martes, febrero 02, 2021

Roberto Trujillo, el hombre orquesta del pop latino, alista su primer disco

 El Mercurio


El nieto del “tío Valentín”, quien es el director musical de Luis Fonsi, Karol G y Sebastián Yatra, prepara su álbum debut, con “colaboraciones”, anticipa.

José Vásquez


Un mes después del estreno de “Despacito”, lanzado el 13 de enero de 2017, Luis Fonsi lo reclutó en su equipo y la vida de Roberto Trujillo (37) cambió por completo. El músico y productor chileno, hijo del director de orquesta Roberto Trujillo Sibilla y nieto del pianista Valentín Trujillo, ya tenía una amplia experiencia en la industria, tocando con Ángel Parra Trío y Alüzinati entre otros grupos, produciendo a su esposa, Consuelo Schuster, y siendo el director musical de Myriam Hernández, pero la llamada del puertorriqueño amplificó su trabajo, justo antes de que Fonsi se transformara en un verdadero fenómeno global.


“Él justo estaba haciendo cambios en su estructura y un amigo productor me recomendó. Le mostré mi material y le gustó”, resume Trujillo al teléfono desde San Francisco, en Estados Unidos, donde trabaja en la preproducción del nuevo disco de una figura latina.


Así, Trujillo se transformó en el director musical de Fonsi, ajustando su propuesta en vivo y trabajando en los arreglos del nuevo sonido que tendrían sus exitosas últimas giras. “Viajamos durante tres años, literalmente, por todo el mundo y solo nos frenó el covid-19”, cuenta el chileno que siente que este hito, que transformó a “Despacito” en la canción más escuchada en la historia del streaming, “logró que mucha gente se interesara por escuchar a otros artistas en español”.


Este éxito pronto despertó el interés de algunas figuras como Karol G y Sebastián Yatra, de quienes también se encargó de diseñar sus shows en directo. “Con Karol trabajo desde 2018 y ella actualmente es la artista latina con mayor éxito en el Billboard. Y con Yatra es igual, siento que son parte de la emancipación de la música latina en el mundo”, destaca Trujillo, quien agrega, “yo me siento parte de todo lo que tiene que ver con el desarrollo del artista. No sé si me siento parte de su éxito, pero sí del proceso, donde me involucro en sus producciones en vivo”.


El músico cuenta que armó su propia estructura de trabajo con diferentes conjuntos para poder estar de forma paralela con todos. “Con los equipos que formé no estoy obligado a estar presencialmente siempre con cada uno. Eso sería imposible, por eso tengo mi compañía que se dedica a prestar servicios musicales, lo que me motiva muchísimo, porque en vez de tener cuatro o cinco músicos para todos los artistas, hay unos 15 o 20 trabajando al mismo tiempo“, señala.


Durante este período de pandemia también le surgió la inquietud de grabar su primer disco, “mi propio proyecto que me gustaría lanzar idealmente este año. Hay cosas que la pandemia no me ha permitido hacer, porque mi plan es grabarlo trabajando juntos en el estudio, no a distancia y para eso debo esperar a que todo vaya volviendo a la normalidad”, dice Trujillo, quien adelanta que tiene “la idea de hacer colaboraciones, sin prejuicios de estilos musicales, como ha sido mi carrera, que tiene hip hop, rock, pop urbano, jazz, en fin, quiero reflejar todo lo que soy dentro de esa mezcla de estilos”.


Todo este álbum lo planea, mientras cuenta que sigue trabajando en tres discos de otros artistas que saldrán durante el primer semestre y comienza a preparar la que será la eventual vuelta a los tours. “Estamos adelantándonos a ese proceso. Se habla que podría ser durante el verano de acá (hemisferio norte), pero depende de que la vacuna funcione bien. Por ahora hay un festival en España (Marbella Starlite, entre julio y agosto) que tendrá a Yatra, Ozuna, Tom Jones y otros artistas”, cuenta, sobre un evento que sabe que también podría sufrir modificaciones en los próximos meses por la pandemia.


Con la ayuda de sus amigos


Además, ha viralizado su proyecto “Reharmonization”, donde reinterpreta, con una serie de célebres músicos, varios de los éxitos pop de las últimas décadas. “Partió como una entretención, iba al piano, tocaba una canción y la subía a Instagram, pero vino la pandemia, el encierro y así, como probando, llamé a unos amigos y les propuse hacer esto”, cuenta Trujillo quien se comunicó con miembros de las bandas de Justin Timberlake, Madonna, Alejandro Sanz y algunos chilenos como Ángel Parra y C-Funk.


“Cuando los convoco, la gracia es que ninguno sabe quién más participa, hasta que subo el video terminado. Es una idea que no tiene el objetivo de ganar plata, sino conectar con músicos increíbles. Hicimos ‘Remember the Time' de Michael Jackson y supe que la versión le llegó a Teddy Riley, que fue uno de los productores de ‘Dangerous', y que le había gustado mucho. Para mí, él es un ídolo y fue muy significativo que esto haya llegado a lugares donde nunca pensé que podría alcanzar con algo tan simple”, manifiesta Trujillo.


No hay comentarios.: