domingo, agosto 01, 2010

Recital en Pompeya

http://www.latercera.com/noticia/entretencion/2010/08/661-280867-9-jorge-gonzalez-y-show-chileno-en-pompeya-estuve-muy-emocionado.shtml


Jorge González y show chileno en Pompeya: "Estuve muy emocionado"
El cantante lideró ayer, junto a nombres como Beto Cuevas e Inti-Illimani, un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara en Italia.
por Claudio Vergara - 01/08/2010 - 12:39




"Fue una recompensa después del drama". Así define Beto Cuevas a latercera.com lo sucedido ayer en la noche en el Teatro Grande de Pompeya: luego que el pasado viernes 30 la lluvia interrumpió la primera fecha del monumental evento Hecho en Chile, la segunda jornada se realizó ayer sin problemas ni inconvenientes. No hubo sorpresas climáticas de última hora ni imprevistos que estropearan la fiesta.

"Al contrario, fue todo muy emotivo. Es primera vez que participo de un evento que no está relacionado con mi música y salió todo precioso. Logramos una sincronía perfecta con la orquesta y con todas las voces que participamos", subraya el ex cantante de La Ley ante la cita que tributó la obra y el legado de Violeta Parra y Víctor Jara, y que se hizo en el mismo sitio donde la banda inglesa Pink Floyd grabó su histórico disco Live at Pompeii, en 1972.

Lo de Cuevas suena como una suerte de alivio. Como una distensión luego de los nervios y la frustración del día viernes. Ayer, el sol fue radiante y todo comenzó a las 21:15 (15:15 horas en Chile) con el primera tramo del evento: la lectura de Canto para una semilla, pieza original de Luis Advis y Violeta Parra, a cargo de la jazzista chilena Claudia Acuña; de la ex cantante de Saiko, Denisse Malebrán, y la facción histórica de Inti-Illimani. Un momento cargado de intensidad que se extendió por cerca de una hora.

Acuña comenta: "Fue un instante maravilloso, porque se trata además de una obra de alto vuelo. Los músicos sintonizaron mucho con ella y eso se notó. Si tuviera que elegir un momento, recuerdo que sobre el final, giro mi mirada hacia atrás y veo a algunos integrantes de la orquesta llorando. Ahí me quebré. Eso me llegó mucho". El grupo de músicos que acompañó a los chilenos fue la orquesta del teatro San Carlo, de Napolés, a cargo del director Massimiliano Stefanelli, ampliamente familiarizado con el repertorio musical latino.

MOMENTO ESTELAR

Tras Canto para una semilla, un intermedio y luego el tramo más esperado. El que reunía a los invitados más mediáticos del concierto y que precisamente se vio interrumpido en la primera fecha. Al escenario saltaron Beto Cuevas, Jorge González (ambos en la foto), Denisse Melabrán, Francisca Valenzuela e Inti-Illimani para revivir los himnos de Parra y Jara.

Todo partió con América novia mía, a cargo de todo el contingente. Luego se fueron rotando y apareció la versión de Arriba quemando el sol, a cargo de Jorge González y Francisca Valenzuela; más tarde el propio ex Prisionero hizo su lectura para Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara. Cuevas se unió a Inti-Illimani para revivir Deja la vida volar, también de Jara; y Denisse Malebrán hizo suya Volver a los 17, de Parra.

Para el cierre, todos se volvieron a juntar en escena para entonar el himno Gracias a la vida, junto a la orquesta italiana. Jorga González comenta, en declaraciones realizadas a través de los organizadores: "Es muy bonito, las canciones se tocan solas, uno deja que la música salga. Fue una experiencia muy bonita, estuve muy emocionado, poqrque siempre tocar con Inti-Illimani ha sido una lección. Yo trabajo solo, con máquinas y los Inti son como un organismo con varias personas que hacen magia, además de estar con otra gente que respeto mucho artísticamente".

Con respecto a la representación que el evento hizo de la cultura chilena, el hombre de La Voz de los 80 asegura: "Existen muchos Chile. Para mi Chile es la relación con mi familia y mi barrio. Pero existen muchos Chile y yo ahora estaba acá, con esto".

Los organizadores tienen contemplado editar Hecho en Chile en un registro audiovisual y replicarlo en otros países, Chile incluido. Para el show de ayer llegaron cerca de 1500 personas, en su gran mayoría chilenos venidos de diferentes rincones de Europa.

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=428062

El alma inmortal de Violeta Parra y Víctor Jara en Pompeya
Anoche se realizó un emotivo homenaje a los artistas nacionales en la legendaria ciudad italiana detenida en el tiempo, que contó con la participación de Inti Illimani y destacados solistas.Patricia Mayorga, desde Pompeya

Domingo 1 de Agosto de 2010 12:51 El vibrante homenaje tuvo a unas dos mil personas en el Teatro Grande de Pompeya y 80 artistas sobre el escenario.

POMPEYA.- Hasta las piedras milenarias de Pompeya se conmovieron anoche con el concierto "Hecho en Chile" con el que el grupo Inti Ilimani histórico junto a los solistas Beto Cuevas, Jorge González, Claudia Acuña, Francisca Valenzuela y Denisse Malebrán, y al coro y orquesta del Teatro San Carlos de Nápoles, dirigido por el maestro Massimiliano Stefanelli, rindieron homenaje a Víctor Jara y Violeta Parra: más de 80 personas en el escenario en la primera parte del espectáculo para los temas del "Canto para una Semilla" de Luis Advis y Violeta Parra.

Fue una noche mágica en el Teatro Grande de la ciudad donde el tiempo se detuvo abruptamente hace casi 2 mil años (79 D.c.) tras la erupción del volcán Vesuvio: la presencia del coro, que subrayaba sin estridencias la interpretación de los solistas y los fragmentos en italiano de los versos del "Canto para una Semilla", declamados por dos actrices entre canción y canción, contribuía a la atmosfera sugestiva que se respiró en las dos horas y media que duró el concierto.

Al teatro, recientemente restaurado, que se encuentra en el mismo lugar donde los romanos asistían a sus manifestaciones artísticas (que no eran pocas, ya que hay que acordarse que Pompeya era una ciudad de veraneo de la nobleza romana) se llega atravesando un corredor flanqueado por columnas, y esto contribuye a que el espectador se adentre, sin casi darse cuenta en el mundo antiguo.

Respecto del concierto mismo, aunque todos y cada uno de los solistas dio lo mejor de cada uno, fue especialmente sugestiva la interpretación de "Run Run se fue p'al norte" de Francisca Valenzuela, que cantó los tristes versos del abandono en una excelente adaptación acompañándose solamente con el piano. Anoche fue la primera vez que se presentó la segunda parte del concierto, que incluía diversos temas de los homenajeados Violeta Parra y Víctor Jara, ya que el viernes la función tuvo que ser suspendida a raíz del temporal que azotó la región.

Al final, para la primera parte del "bis", el coro volvió al escenario para interpretar con el resto de los cantantes "Gracias a la vida", que fue aplaudida de pie por las aproximadamente dos mil personas que repletaron el Teatro. Y lo mismo ocurrió con la canción "caballo de batalla" de los Inti Illimani, que de todas maneras deben terminar sus conciertos italianos con "El pueblo unido jamás será vencido".

Al término del concierto, aunque con distintas expresiones todos los cantantes chilenos coincidieron en conversación con Emol, en que el sentimiento predominante era la emoción al cantar en este lugar impregnado no solamente de historia, sino también de sugestión y sufrimiento, unida a otra emoción muy particular al ver las banderas chilenas que se asomaban entre el público.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el concierto en Pompeya.
Lo vi hoy (30-10-2010) en tvn, un poco atrasado.

Existe ya una versión para disfrutarla en DVD?

Esteban Abatto Felmer dijo...

donde podria bajar este recital????
me interesa mucho escucharlo o verlo.....

Anónimo dijo...

Hola:

Este recital lo mdieron hace aprox un mes por tvn, tuve la posibilidad de grabar una parte en audio... esperaré si alguien mas lo sube, sino... lo dejare por ahí disponible.

En dvd un no hay nada.