jueves, enero 21, 2021

Rodolfo Fischer: “Abriremos nuestras fronteras territoriales y artísticas”

 El Mercurio


El director chileno-suizo anticipa su primera temporada al frente de la Orquesta de Cámara de Valdivia, donde trabajará de manera integrada con músicos y creadores visuales y digitales.

Juan Antonio Muñoz H.


El director Rodolfo Fischer, desde Basel (Suiza), donde habita una antigua casa junto al Rin en la que otrora vivió el pintor simbolista Arnold Böcklin (“La isla de los muertos”), comenta que este ha sido un tiempo desafiante que ha obligado a cambiar la forma de hacer las cosas y de pensar y que ha impulsado una renovación de todo.


“Ya no basta con decir ‘vamos a hacer un streaming'. Hoy tenemos que pensar en dar pasos hacia adelante, para que verdaderamente el trabajo musical sea posible a través de nuevos formatos y no solo una experiencia sustituta debida a la pandemia. Es decir, estuvieron muy bien las ventanitas en el computador y los músicos tocando, lo mismo que las arias de ópera en los balcones. Pero eso no es suficiente. Ni para el público ni para los artistas. Pienso más bien en lo que hace el director Esa-Pekka Salonen, quien tiene una mirada futurista de lo que tiene que ser y hacer hoy una orquesta. Una suerte de media house donde el trabajo se pueda realizar en profundidad para ofrecer algo de nivel”, dice Fischer, quien desde noviembre de 2020 comparte su actividad musical en Europa con la dirección de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).


Según Fischer, el cambio se impuso y los músicos, como todo el mundo, deberán asumir las nuevas condiciones que impone la existencia. “Incluso la ópera tendrá que encontrar una forma de ser que no implique el contacto con el público. Esto es difícil emocionalmente, porque nosotros los músicos estamos acostumbrados a tener una reacción inmediata a lo que hacemos. Implica también que debemos trabajar integrados con los creadores visuales y los digitales, mundos que no dominamos. Es algo demandante, pero a la vez apasionante”.


Es en esa línea que el maestro chileno-suizo proyecta su primera temporada al frente de la Orquesta de Cámara de Valdivia. “Tenemos en perspectiva un fuerte trabajo regional y nacional, pero también la internacionalización, que nos parece fundamental. Como yo sigo en Basel con la docencia (está a cargo de la cátedra de dirección orquestal de la Musik Akademie de la ciudad), también tengo contacto con artistas de gran nivel que colaborarán con nosotros. Por eso es que esta temporada tendrá el nombre de ‘Abriendo fronteras'; serán fronteras que se abren en más de un sentido”.


Así, tras afrontar los desafíos digitales que trajo el año 2020, la OCV resolvió adaptar la programación de su Temporada 2021 a estrenos trimestrales y en diversos formatos digitales. “Estos formatos nos permitirán abrir nuestras fronteras territoriales y artísticas”, afirma Fischer.


Artes integradas y tecnología de punta


Durante los tres primeros meses de esta nueva temporada —marzo, abril y mayo— la programación contempla tres conciertos de cámara y dos de orquesta, los que incluirán un variado repertorio y en el que cada uno presentará una propuesta distinta. El primero de ellos será durante marzo y corresponderá a la serie “de cámara”, con un repertorio que integran el Cuarteto para piano K. 478 de Mozart y el Sexteto de vientos con piano de Francis Poulenc. “Una de las sorpresas es que se contará con la participación de la destacada pianista japonesa Fuko Ishii, premiada en concursos internacionales como el Concurso Internacional Brahms y el Concurso Solista Jmanuel und Evamaria Schenk Stiftung en Suiza”.


Durante abril, la primera transmisión contendrá música de Mozart (Cuarteto “Disonancia”) y Carl Nielsen (Quinteto de Vientos Op. 23), para luego presentar el primer concierto de la serie “orquesta”, que tendrá como invitada principal a la mezzosoprano chileno-sueca Luciana Mancini, con un programa que incluye canciones de Alexander von Zemlinsky, además de obras del compositor chileno Adrián Pertout y la Sinfonía 29 de Mozart.


Toda una experiencia de integración de las artes y la tecnología se propone para el mes de mayo. En el ciclo de cámara se abordarán partituras de Mozart (Quinteto para vientos y piano K. 452) y Dvoøák (Quinteto para cuerdas y piano), y como gran final del primer ciclo “de orquesta” se ha programado un concierto en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), que estará marcado por lo pictórico en su unión con lo musical: el chileno Miguel Farías y su obra “Óleo”; Frank Martin con “Pavane Couleur du Temps” y Modest Mussorgski con “Cuadros de una exposición”. “Espero ir a Chile para este último concierto, pues coincidirá con la apertura del nuevo edificio del MAC. Los conciertos se estrenarán en la plataforma de la Orquesta de Cámara de Valdivia y también en YouTube. Quienes no puedan conectarse al momento del estreno podrán hacerlo después, ya que estarán disponibles”, explica Rodolfo Fischer.

No hay comentarios.: