sábado, junio 25, 2011

Chancho en Piedra lanza disco homenaje a la música chilena



La Tercera

En septiembre editarán su nuevo álbum, que incluirá desde el folclor pascuense a Violeta Parra.

por Claudio Vergara

Alfred Hitchcock y las raíces de la música chilena. No junta ni pega, pero el cantante Eduardo "Lalo" Ibeas recurre a una máxima del realizador británico para ejemplificar la cuna de la nueva travesía discográfica de Chancho en Piedra: "El siempre decía: 'Cuando ya estés lleno de influencias, vuelve a tus orígenes'. Y eso ha sido el móvil de este proyecto".

Se trata del nuevo álbum del cuarteto santiaguino, el que versionará y homenajeará a las variantes más disímiles de la música local del siglo XX, siempre con foco en expresiones que sobrevuelen las raíces y la chilenidad. Desde Los Caporales y Los Hijos de Putre hasta creaciones tradicionales del folclor pascuense y nortino; desde Violeta Parra y Víctor Jara hasta Florcita Motuda. Por eso mismo, su estreno se estipula para septiembre, en una fonda levantada por la agrupación para mostrar el álbum.

"Aquí hay de todo, porque es mucha la gente que nos ha ayudado a cimentar nuestro camino", refuerza el vocalista. El plan nació durante el año pasado, cuando el cuarteto se alistaba para comenzar las grabaciones de su nueva entrega inédita, sucesora de Combo show (2009). Ibeas sigue: "Siempre quisimos hacer una banda sonora para una fonda, por lo que nos propusimos algo chico, un EP. Hasta que nos fuimos dando cuenta de que se nos quedaban fuera muchas canciones fundamentales, así que nos aventuramos en un álbum completo, que serán temas que admiramos, pero bajo el estilo Chancho en Piedra. Y nuestro nuevo disco quedó postergado para marzo de 2012".

Los hombres de Eligiendo una reina hoy tienen más de una veintena de composiciones sobre la mesa, pero finalmente se quedarán con 12 a 15. Entre los que incluye el actual repertorio están El guarisnaque y Cirilo Murruchuca de Los Caporales, el popular dúo cómico formado en los 40 y encabezado por Lucho Arenas; Hijo del diluvio, de Congreso e interpretada por Joe Vasconcellos; y Maldigo del alto cielo y Según el favor del viento, de Violeta Parra. Florcita Motuda es otro de los que ocupará un trozo fundamental del álbum y Chancho en Piedra espera incluir alguna de sus piezas más desconocidas, considerando que ya han revisitado Pobrecito mortal, Poder bailarín y Tírale un ajo. También se contemplan creaciones propias de la Isla de Pascua, un vals chilote, algún himno de la ranchera de cuña sureña y un clásico nortino.

El título se grabará a partir del 18 julio en la antigua casona que tenía Nicanor Parra en Huechuraba -el mismo reducto donde Los Bunkers registraron Vida de Perros- y contará con la producción de Gonzalo González. "Es un ambiente natural y campestre, donde nunca hemos grabado, por lo que nos parece habitual para un álbum exótico como éste", acota Ibeas.

La nueva obra de los santiaguinos, aún sin nombre, se suma a una suerte de fiebre local por los discos de covers: sólo en el último año y medio, Los Miserables revivieron La Voz de los 80, Sinergia hizo lo propio con la Nueva Ola y Los Bunkers miraron hacia Cuba para revivir la huella de Silvio Rodríguez. Incluso, para septiembre se espera el disco El árbol de la vida, donde Javiera Parra tributará a su abuela Violeta. "Reconozco que miramos esos trabajos y dijimos: '¿para qué vamos a hacer lo mismo?' No queríamos repetirnos. Sobre todo en el caso de Los Miserables, que también han versionado al Canto Nuevo. Pero luego nos lanzamos no más. O sea, uno no va a dejar de pololear porque el resto de tus amigos pololean. Aquí funciono igual: no porque otros lo hicieron, nosotros nos íbamos a negar", culmina el artista.

No hay comentarios.: