lunes, junio 20, 2011

Javiera Parra: "En el disco de Violeta no me juego la vida ni lo siento como mi consagración"

 


El Mercurio

La cantante alista para septiembre su nuevo trabajo junto a Los Imposibles, donde por primera vez abordará el repertorio de su abuela, matriarca artística del clan Parra.

Julio Osses M.
A Javiera Parra le sorprenden las felicitaciones que recibe por su regreso a los escenarios -viene de dar un show en el casino Enjoy el sábado y otro en Amanda la semana anterior-. "Acabamos de cumplir 15 años (ininterrumpidos) tocando. Y aunque a mucha gente le parece que hubiéramos dejado de tocar, nunca ha sido así. Todos tenemos proyectos paralelos, claro, pero yo vivo de tocar con Los Imposibles", aclara. Sin embargo, también tiene claro que para llegar a gran parte de esa gente que le ha perdido la pista a su carrera, estar vigente significa repetir la sobreexposición frenética que Javiera y Los Imposibles alcanzó luego del disco de covers "AM" (2001), en que la banda recicló standards de la canción romántica latina para imponer uno de los discos más exitosos en la historia del pop chileno.

"Lo que pasó con 'AM' fue que ganamos un público que nunca habíamos tenido, pero no estoy de acuerdo en que se diga que marcó un antes y un después en nuestra carrera. Si lo analizas, nuestro primer disco tuvo varios hits, y del disco "La suerte" también hay canciones que suenan todavía. Creo que pasaron muchas cosas después de eso; por ejemplo, 10 años de tocar mucho, por todas partes. Hay un crecimiento grande en el grupo, que tal vez sin lo que pasó con ese disco se hubiera hecho más difícil", explica la cantante, cuyo primer apellido es Cereceda, pero es nieta de Violeta, hija de Ángel Parra, y por tanto heredera sanguínea directa del nombre más potente de la música chilena y latinoamericana. Un factor gravitante que Javiera nunca ha pasado por alto, pero tampoco ha asumido artísticamente. Eso, hasta ahora, cuando prepara el primero de dos volúmenes en que finalmente, junto a su grupo, interpretará una selección del repertorio de Violeta.

"No quiero hablar mucho hasta que salga el disco en septiembre", aclara, pero no rehúye referirse a la presión que significará este paso en su carrera. "No me preocupa. Si me sintiera inhabilitada de meterme en esto, mejor no hacer nada. La característica principal de la música tiene que ser la libertad. Yo llego a la obra de la Violeta con el respeto que cualquier músico le tiene, pero también con toda libertad. Hace mucho rato que me dejó de importar todo esto de 'la nieta de'". Si me he demorado en tomarlo, es porque estoy tratando de hacerlo con profundidad y con el corazón. Pero no se me va a ir la vida en este proyecto ni va a ser la consagración de mi carrera. Es algo que quiero hacer y punto", subraya.

Como una de las exponentes vigentes de más larga trayectoria en el pop chileno, la intérprete tiene una visión clara del buen momento creativo que vive la música chilena, especialmente los nuevos artistas y la autogestión: "Hay que tener bien claro que no es un mérito, o una propuesta, lo de ser independiente: Es lo que a esta generación le tocó. Antes pasaba mucho tiempo para poder grabar un disco, y cuando ocurría, uno llevaba mucho tiempo en rodaje. Había que mostrar méritos para llegar a grabar. Lo que yo no entiendo es por qué las radios no han crecido junto a esta nueva escena. No sé por qué tocan Belanova y no a Denver. Es curioso".

-También es contradictorio que los canales, aun cuando siguen evitando llevar bandas a la TV bajo la excusa del rating bajo, en gran parte de sus estelares tienen a gente cantando sobre un escenario...
"Hay que diferenciar el tipo de cantantes. Porque no puedes comparar a los cabros de 'Rojo', o de 'Yingo', con una banda de rock. Son gente que está dispuesta a mostrar su vida cuando tienen guagua, toman once y pololean. Las bandas de rock no hacen eso y por eso que son fomes para los editores".

"Yo llego a la obra de la Violeta con el respeto que cualquier músico le tiene, pero también con toda libertad. Hace mucho rato que me dejó de importar todo esto de ser 'la nieta de'".


Javiera Parra

No hay comentarios.: