viernes, enero 16, 2009

"2 Sisters" Estreno en Chile de obra de Patricio Wang

Hay un concepto que dice Toretti (tomado de Einstein) dentro de las conversaciones con Carrasco, en relación a que ciertas obras musicales tienen su necesidad de ser, de tener esa forma, ese desarrollo, y yo creo que eso también se puede llevar a la existencia misma de la obra; uno siente que ciertas obras o ciertas canciones deben estar ahí, que tenían la obligación de ser creadas. Llevándolo al área chica de este grupo, que sería de nuestros oídos sin La Muralla, sin Contraste, sin el Galileo?.
Esas obras existen porque las existencia las obligo a ser, la existencia de cada uno de nosotros las invocó, desde antes de nuestro nacimiento, para nuestro regocijo presente (entre los pasados), y futuro.
A que viene tanto desvarío?, a la asistencia que realicé el día de ayer al festival de música contemporánea en la universidad de Chile. Si bien hace unos años era muy asiduo a estos festivales, me fui alejando naturalmente al no ver grados de originalidad entre los compositores, casi todos utilizaban aleatoriamente los ruidos, sonidos disonantes sin curso, sin relación con nada, y si bien las primeras veces me llamaron la atención abiertamente por su originalidad, con el tiempo llegue a pensar que muchos de esas obras podrían ser verdaderas tomaduras de pelo

El concierto de ayer comenzó con Willimapu, una obra para cuarteto de cuerdas desarrollado con exquisitas texturas, y con hermosas estructuras; era un viaje por el espacio y el viento, con una excelente interpretación por cuatro “casi niños”. (Uno se da cuenta que el tiempo pasa, no solo mirándose al espejo, sino cuando uno ve con sorpresa que los interpretes en los conciertos de música son más jóvenes que uno);
Después vino Unión III de Mario Mora a la cual clasifico casi en el punto de tomadura de pelo, nada mas, ;
Después vino “Traces” de Carlos Silva, una obra rígida para piano, con una buen desplante de la interprete. La cuarta obra me la perdí y la quinta obra del programa era “2 Sisters” de Patricio Wang, para dos pianos y dos sopranos; y sobre esta obra me voy a centrar.

La obra deja un gusto de bastante oscuridad, con pianos interpretados certeramente por las jóvenes Camila Vaccaro y Pilar Peña, que también interpretan simultáneamente las voces de soprano (algo no muy usual dentro de la música de concierto). Una vestida de riguroso blanco y otra de riguroso negro, son las 2 hermanas de un grupo de 3 que ven como su vida es tan miserable comparada con la majestuosa vida de su hermana menor. Los textos interpretados en ingles, con una traducción simultánea, fueron pronunciados con una dicción regular; y la traducción simultánea proyectada sobre el fondo del escenario fue correcta, pero en algunos momentos estuvo derechamente perdida.
Así la obra transcurre escuchando los lamentos de estas hermanas, las envidias que corroe sus vidas llenas de dolor y exilio, y los planes que desarrollan dentro de su infelicidad para que su hermana mate a su esposo así sea igual de infeliz que ellas. La obra tiene un desarrollo dramático de excelente calidad, y la música va por los juegos más arriesgados del experimentalismo como por la vía a la cual nos tiene familiarizados Pwang. Ciertas secciones melódicas de la voz se parecen a las que ha utilizado Stephen Sondheim en alguna de sus obras, aún así tiene grandes niveles de originalidad en la trama, en la puesta en escena, en la interpretación; que hacen mantener la atención e involucrarse en el desarrollo de la obra.
Al término de la obra la sala explotó en fuertes aplausos y gritos, (quiero ser lo mas objetivo posible), que hace años no veía por parte del público dentro de un concierto de música contemporánea.
La obra superó largamente las expectativas, y hay que asumir que el nivel de desarrollo de las obras de PWang están en un nivel distinto a lo que nos tienen acostumbrados los festivales de la nueva música; un nivel que para mi gusto es excelente, abriendo en cada nota, en cada segundo, nuevos horizontes para el desarrollo de la música.

Esta obra tiene razón de ser, fue llamada, y ahí esta, la pudimos sentir el día de ayer.


Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.myspace.com/patriciowang
ahí están unos fragmentos de 2 Sisters, versión Holandesa