jueves, enero 22, 2009

First if you Please” “Los Updates

Todos deben saber quien es Jorge González, líder de Los Prisioneros, y que de tanto en tanto nos entrega obras de sus proyectos en solitario (que va por los 20 años) siempre sorprendiéndonos con su camino hacia delante. En esta oportunidad tenemos en nuestras manos el CD “First if you Please” de “Los Updates”, proyecto que desarrolla Jorge con su pareja Loreto Otero, editado por cadenzarecords en USA. Este es un disco de casi 58 minutos de pura electrónica continua, que cuenta con 8 canciones con letras en Inglés. Si bien a alguien le puede parecer extraño escuchar a Jorge en inglés, ya existía un antecesor en su participación el año 2004 en el trabajo de Sieg Über Die Sonne +1 editado en Alemania por multicolor recording y que conoció una edición en Chile a través del sello Warner Music, en donde interpreta la voz en todo ese disco con textos en inglés.
Incluso uno de los integrantes de ese trío que se dio para el CD 2004 también aparece por acá, Dandy Jack está por allá y por acá.
Creo que lo que aleja de la música electrónica es cierta repetición eterna de los bits y de las posible líneas melódicas que se pueden dar… y acá esta la gran diferenciación de este trabajo; los bits siempre muestran un desarrollo, siempre hay un nuevo pulso, un nuevo sonido que se agrega, que aparece, que desaparece, que evoluciona, siempre mantiene el interés el oído; y ese seguir en el interés te puede hacer llevar a un hermoso trance.
Acá nada esta al natural, todo es pasado por el ordenador, pienso que incluso la voz de Jorge en cada tema esta procesada por su MAC, se pueden oir por ahí ciertos sampleos a guitarras, a la voz de Rafaela Carrá de “03” (exactamente en el tercer track del disco).
Es interesante escuchar el track 6 en donde se desarrolla el bit a través de una agrupación ternaria, y la evolución que esta va tomando y mezclándose son bits binarios….
Para escuchar en profundidad este trabajo es necesario tener un buen equipo con buenos bajos, para disfrutar de los bajos en su verdadera dimensión, también para este caso no sirve los archivos que te comprimen el sonido, fuera el MP3 para escuchar este disco; salvo que fuera un ripeo de alta calidad.
Las letras de esta obra van mas por el lado de la vida diaria de pareja, de los niveles de desarrollo que se pueden dar, de preguntarse si este sueño es de uno o del otro, o como comparten el sexo, los temores, las amistades…. Podría entenderse como un viaje sobre la vida actual de Jorge, y su perspectiva es mas global, nada que ver con Chile, pero si con aquello que si bien es tan global que pertenece a lo mismo que hay en todo el mundo, la intimidad, el mundo propio, que de ser tan intimo llega a tener grados de igualdad con el total…

Un disco interesante que muestra un desarrollo en la obra de jorge, que nos sorprende y nos hace esperar con ansias cualquier aventura por la cual se sumerja.

No hay comentarios.: