domingo, julio 27, 2014

Benjamín Mackenna: "Deseché cosas importantes por Los Quincheros"

El Mercurio

El integrante del grupo más longevo de la música chilena cumple 80 años en plena actividad. En septiembre lanza un nuevo disco y ya tiene una decena de conciertos agendados.

Diego Rammsy

"¿Qué hace un Mackenna, un aristócrata, cantando canciones folclóricas?". Fue la primera pregunta que le hizo la periodista Yolanda Montecinos a Benjamín Mackenna cuando tenía 23 años y enfrentaba la primera entrevista de su vida. Corría el año 1958 y el cantante acababa de ingresar a Los Quincheros, grupo que ya tenía una trayectoria y se había fundado 20 años atrás.

Cincuenta y seis años después, Benjamín Mackenna sigue integrando el mismo cuarteto. Y aunque el 3 de julio pasado cumplió 80 años, todas las tardes, de lunes a viernes, toma su guitarra durante dos horas para ensayar, rutina que ha seguido religiosamente por los últimos 40 años de su vida. "Ser Quinchero significa tener una disciplina", dice hoy en su departamento en Las Condes, el que comparte con Trinidad, la menor de sus seis hijos, y Merlina y Olivia, sus dos perros cocker.

"Estoy separado hace mucho tiempo y también un poco desilusionado de las relaciones conyugales, que son tan difíciles. No he querido insistir de nuevo", dice el músico entre los reconocimientos Quincheros que adornan la sala, todos alusivos al campo chileno.

El depositario final de la tradición del grupo activo más antiguo de Chile (con 77 años de actividad y 20 integrantes en su historia), sigue en pleno ajetreo. Mackenna ensaya tres veces por semana con Los Huasos Quincheros en su departamento, y además se desempeña como miembro del directorio del Teatro Municipal de Las Condes. "Siempre he sido muy trabajólico. Deseché cosas importantes por Los Quincheros, han sido mi vida", admite.

El cuarteto folclórico acaba de estrenar nueva formación: se integró Cristián O'Ryan luego de la salida de Rodrigo Zegers, quien se apartó del grupo el año pasado, tras ser formalizado por una denuncia de violación. "Rodrigo era un elemento fuera de lo común, de muchas condiciones. Luego de ese problema, él prefirió dar un paso a un costado. Yo pensé que no era necesario que se fuera. Afortunadamente, hace dos meses el asunto terminó y no hubo pena, se resolvió. Pero fue doloroso, porque me encariño siempre con las personas que pasan por el grupo", dice Mackenna, quien además sumó al abogado José Vicente León, el 'quinto Quinchero', una suerte de relevo en caso de ausencias.

Entre la colmada agenda de conciertos que tienen en septiembre y la salida de un nuevo álbum (ver recuadro), también les llegó una invitación a China, país que ya visitaron en 2012. Pero Mackenna esta vez es reticente: "Ya no quiero ir... hay una ambiente tan diferente y, además, el viaje es larguísimo. Aunque el teatro es monumental, precioso. Quizás ahora que tenemos un reemplazante, qué importa que no vaya Mackenna".

 Nuevo disco y más conciertos

El cuarteto se prepara para septiembre, donde ya están contratados para cantar en Concepción, Valparaíso, San Bernardo, Temuco, Valdivia, Puerto Varas y Ñuñoa. Más tarde se presentarán en el Teatro Municipal de Las Condes con dos conciertos dedicados al bolero el 1 y 2 de octubre, acompañados por Horacio Saavedra.

Además, el sello Master Media editará el disco "Padres del folklore", trabajo que grabaron en los últimos años rescatando antiguas canciones del campo.

2 comentarios:

Monica De la Fuente dijo...

Maravillosas voces.
Gracias Quincheros

Unknown dijo...

Grande Benjamin, sin ti Los Quicheros no seria el conjunto que es y hablo con mucha autoridad ya que estuve 5 anos compartiendo con ustedes. Siempre Los llevo en mi corazon, aunque este en el extranjero, muchos carinos y besitos. Nancy Sara.