martes, mayo 19, 2015

III Ciclo de Cuerdas UC




Comunicado de Prensa

Este 2015, durante el Ciclo de Cuerdas UC, tendremos la oportunidad de escuchar bellísimas obras en donde son protagonistas los instrumentos de cuerdas frotadas, incluyendo obras de cámara con otros instrumentos, el cuarteto de cuerdas, y  la orquesta de cuerdas. Como novedad, se realizarán dos conciertos que contemplan obras de Dmitri Shostakovich  como un homenaje a los 40 años de su muerte, incluyendo el estreno en Chile de  las Seven Romances by poem of Alexander Blok Op.127.
Estos conciertos se realizarán todos los martes del mes de Junio a las 19:30 hrs en el Centro Cultural Gabriela Mistral. La entrada es liberada.

Al igual que en el 2014, estos conciertos se repetirán los días jueves a las 13:00 hrs, en el  Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín, siendo aquí de entrada liberada.
Martes 2 de Junio “Violons dans le soir” Música de Cámara de Camille Saint Säens Tal como lo indica el título de este concierto, la música de esta jornada está dedicada íntegramente a obras de cámara del compositor Camille Saint Säens (1835-1921), incluyendo el estreno en Chile del Cuarteto N°1 Op. Póstumo  y de la Serenata Op. 27.

Los intérpretes de este concierto son: Doris Silva, soprano; David Nuñez, violín; Penelope Knuth, viola; Martin Osten, violoncello; Camilo Brandi, órgano; Mario Alarcón, piano.
Repetición: Jueves 4 de Junio en el Auditorio del Compleo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 9 de Junio Shostakovich a cuarenta años de su muerte En la primera parte del programa, oiremos el Cuarteto N°3, el que fue escrito en pleno sitio de Stalingrado, donde residía Shostakovich. En la segunda parte del programa, disfrutaremos del Quinteto con piano Op.57, considerada una de las obras emblemáticas del compositor.
Los intérpretes son: Liza Chung, piano; y el  Cuarteto Académico UC integrado por, Frida Ansaldi y Gonzalo Beltrán, violines;  Oriana Silva, viola;  Alejandro Tagle, violoncello.
Repetición: Jueves 11 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 16 de Junio J.S. Bach y G. F Händel: 330 años Este concierto está pensado como un homenaje a dos grandes genios del barroco destinadas a los instrumentos de cuerdas. En el caso de las obras escogidas de Händel, éstas corresponden a la síntesis de estilos y formas que provienen de las tendencias compositivas italianas y, en menor medida, francesas, como son la Sonata Op 1, la Sonata en Trio Op 5 y la Ciacconna de la partita N°2. Para el caso de Bach, la Sonata en sol mayor para viola da gamba y clavecín obligado BWV1027 es una transcripción hecha por J.S. Bach de una sonata originalmente escrita para dos flautas traveseras y bajo continuo.
Los intérpretes de este concierto son: Molly Flanagan, soprano Diego Arellano, tenor; Israel Gutiérrez, violín; Felipe Muñoz, violín; Patricio Velásquez Violín; Paula Rosales, violín; Miguel Millanao, violonchelo; David Carrasco, violonchelo, Florencia Bardavid, viola da gamba; Camilo Brandi, clavecín.
Repetición: Jueves 18 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 23 de Junio Orquesta de Cuerdas Este programa está dedicado a obras del periodo clásico-romántico escritas para orquesta de cuerdas. En primer lugar, disfrutaremos de el Divertimento en Sib Mayor KV 137 / 125b de W. A. Mozart (1756-1791), en donde, a pesar de su simplicidad, se puede apreciar el genio melódico del compositor, y su gusto por los giros armónicos sorpresivos. Continuamos el programa con el Concierto para viola en el estilo de J. C. Bach de Henri Casadesus (1879-1947),  famoso violista francés, quien dedicó gran parte de su quehacer al redescubrimiento de obras y compositores olvidados. Finalizamos el programa con Sinfonía para cuerdas No. 8 en Re Mayor, MWV N° 8 de Felix Mendelssohn (1809-1847),  en donde se observa una transición entre el estilo estricto de su maestro Carl Friedrich Zelter, y la escritura elegante y lírica que caracterizaría posteriormente la obra de Mendelssohn.
La interpretación está a cargo de: Oriana Silva, viola; Orquesta de Estudiantes UC bajo la dirección del profesor Gonzalo Beltrán.
Repetición: Jueves 25 de Junio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

Martes 30 de Junio Semblantes de Rusia en el siglo XX Este programa nos muestra dos aspectos de la Rusia del siglo XX, a través de la música de Igor Stravinsky (1882-1971) y Dmitri Shostakovich (1906-1975). La primera obra a escuchar es Le Baiser de la fée: Divertimento (1937) de Stravinsky, en donde se aprecia la Rusia elegante, llena de fantasía y exotismo.  Continuamos en la segunda parte, con las Seven Romances on Poems by Alexander Blok Op 127 de Shostakovich (estreno en Chile) donde damos un giro de 180° para mostrar la Rusia de la posguerra, lúgubre y desde una mirada muy personal y depresiva.
La interpretación está a cargo de: Doris Silva, soprano; Gonzalo Beltrán, violín; Sebastián Mercado, violoncello; Pablo Terraza, piano.
Repetición: Jueves 2 de Julio en el Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaróa del Campus San Joaquín a las 13:00 hrs. Entrada Liberada.

No hay comentarios.: