martes, septiembre 19, 2023

Los Huasos de Algarrobal presentarán su nueva formación

Los antiguos miembros de la agrupación quisieron formar personalmente a los nuevos.


 El Mercurio


El emblemático grupo folclórico dará el próximo domingo un concierto en el Teatro Municipal de Las Condes, que servirá para despedir a sus antiguos integrantes y darles la bienvenida a los recién llegados.

Raimundo Flores S.

Eugenio Rengifo, Cristián Donoso y Rafael Rodríguez son los tres integrantes de Los Huasos de Algarrobal que han estado más años en las filas del conjunto, fundado en 1966. Según cuenta Rengifo, hace algunos años empezaron a conversar sobre qué pasaría con la agrupación una vez que ellos envejecieran y, aunque pensaron en disolverse, finalmente decidieron que lo mejor era preparar ellos mismos una nueva formación.


Ya en 2017 sumaron a Raimundo Rodríguez como integrante reemplazante y un año después como titular, tras el retiro de Enrique Barros. En 2021 también incorporaron a Cristian O'Ryan, con quien ya habían trabajado, y finalmente añadieron a Cristóbal Walker y Enrique Rodríguez. Con ese cuarteto ya creado, los integrantes antiguos han estado trabajando casi dos años en conjunto, preparándolos para que asuman la formación titular.


“Esto no es una situación improvisada, sino que se ha preparado con mucho cariño, esfuerzo y trabajo de parte de los huasos históricos apoyando a los nuevos huasos para lograr que sigan en la ruta del Algarrobal en el tiempo. Hemos estado trabajando juntos, entregándoles primero el espíritu Algarrobal, traspasándoles en qué consiste, enseñándoles el repertorio que hemos desarrollado en la historia y enseñándoles armonías y arreglos musicales”, comenta Rengifo.


El cambio de formación se realizará oficialmente este domingo, a las 18:30 horas, con un concierto en el Teatro Municipal de Las Condes, donde participarán ambas versiones del conjunto. El show incluirá una obertura musical en guitarra de Eugenio González, colaborador habitual del conjunto, y presentaciones de las alineaciones antigua y nueva, por separado y en conjunto.


“Es un honor y también hay un sentimiento de agradecimiento hacia los huasos históricos por confiar en nosotros y tener la generosidad de dejar el conjunto en otras manos porque para ellos son más de 50 años, entonces es como entregar un hijo que ya está criado en adopción. Y eso lo hacen porque precisamente sienten que todavía el conjunto como institución tiene mucho que seguir entregando y reposicionando la música chilena en nuestro país, porque las tradiciones hoy día están medias trastocadas”, dice Cristián O'Ryan.


Por su lado, Rengifo también usa la metáfora del hijo para explicar lo que significa dejar el grupo después de más de 50 años. “Es difícil, pero es lindo porque es como cuando un hijo ya se va poniendo adulto y dice ‘me voy a ir de la casa porque tengo que hacer mi vida.' Con Los Huasos de Algarrobal nos ha pasado que hemos construido un mundo maravilloso que nos ha entregado muchas cosas fantásticas, como el público en todas partes, tanto en Chile como en el extranjero, con aquellos chilenos que viven afuera. Eso para nosotros ha sido una base fundamental de motivación para seguir adelante. Se siente una emoción y una alegría porque lo que hemos hecho en estos 57 años no ha sido en vano, porque hay gente a la que le interesa mantener ese espíritu de rescatar nuestra identidad y transformarla en música, en canciones”, señala.


El estado del folclor en Chile


Tanto la generación antigua como la nueva de Los Huasos de Algarrobal coinciden en que uno de los desafíos actuales de la agrupación es preservar y transmitir las tradiciones culturales chilenas. Aunque Rengifo admite que las expresiones ligadas al folclor hoy tienen muy poca cabida a nivel masivo, sí cree que esa llama sigue viva en otros sectores. “Si uno va a las regiones, va a intercambiar con las comunidades de los distintos pueblos del país, cuando uno va y se sienta en las cocinas de la gente a conversar en la noche, junto a un buen vaso de vino, se da cuenta de que hay una tradición, que hay una cultura que ellos heredan de sus padres, de sus abuelos y que la van transmitiendo”, dice.


En la opinión de O'Ryan, una de las grandes dificultades de hoy es que el folclor tenga que competir con toda clase de música que viene de fuera. “Eso está bien, pero la música chilena es la que nos interpreta como pueblo y creo que no la podemos perder”, plantea y agrega: “Yo creo que esos son los desafíos que tenemos: traer la música chilena a nuestros tiempos, ir leyendo el contexto e ir tomando distintos estilos, y también hacer un aporte desde el estilo del Algarrobal”.


En esa línea, O'Ryan adelanta que uno de los primeros proyectos de la nueva formación es grabar un disco con las canciones más representativas de Los Huasos de Algarrobal, para dar cuenta del sonido que impregnarán las flamantes voces del conjunto.

1 comentario:

Casa de España in Manitoba dijo...

Si eres Español y vas a estar por el Sur Este de Manitoba, Canada visitanos en La Casa de España en Manitoba: https://casadeespanaenmanitoba.neocities.org/

La Provincia de Manitoba en los muchos pueblos del Sur Este ofrecen muchisimos trabajos en el ramo de la Agricultura, Almacénes, soldadura, queserias etc.
Españoles SON MUY BIEN VENIDOS!
————————————-