martes, diciembre 30, 2025

Marco Antonio de la Parra “Siento que la muerte me visitó, que se sentó a mi lado”

 




El Mercurio

Los días más difíciles en sus 73 años vive el icónico dramaturgo y psiquiatra. En febrero de 2022, mientras Rusia invadía Ucrania, supo que sufría mieloma múltiple, un cáncer de la médula ósea por el que ya perdió vértebras y siete centímetros de estatura. Frágil, pero entero, aquí cuenta su calvario y por qué hoy el escenario y la escritura son sus armas secretas para desafiar a la muerte.

Por María Cristina Jurado. Fotografías: Sergio Alfonso López

Ligeramente encorvado, sus anteojos en la punta de la nariz, con siete centímetros menos de estatura y varias vértebras pulverizadas por su mieloma múltiple, —diagnosticado en 2022 a sus 70 años— Marco Antonio de la Parra, médico psiquiatra y dramaturgo, autor de más de un centenar de obras teatrales y con sillón en la Academia Chilena de Bellas Artes, vive días de homenajes. Al premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2025, se unirá el tributo del Festival Teatro a Mil en enero, que abrirá con su obra “Mister Shakespeare”, un monólogo que él protagoniza, dirigido por Pablo Schwarz. Pero esta mañana radiante, De la Parra está lejos de honores. Arrellanado en un sofá, afable y entero, hace un balance de su vida. Lo resume en un solo concepto, después de cinco décadas de una carrera multifacética y atrevida:

—Siento que, si yo alcanzo a leer los muchos libros que tengo, ya soy bastante feliz. Pero debo decir que para mí la relación con Ana Josefa, la relación con mis hijos y mis hijastros... ¡sería muy ingrato exigirle algo más a la vida! Con eso ya, podría no escribir una línea más ni atender a un paciente más, ni nada. Aunque creo que atendería pacientes por algo que para mí es muy importante, que es la energía del cariño. Me gusta sentir que tengo un poder, un superpoder, esto lo conversamos con la María José Navia, que es muy amiga: ella dice que mi superpoder es transformar una idea en verde y darle una vuelta para que se convierta en obra de arte.

Se queda en silencio y su mente vuela a 2022.

A fines de febrero de ese año, volvía con su mujer, la periodista Ana Josefa Silva, de su habitual veraneo en Elqui. Él manejaba y, poco antes de llegar a Santiago, comenzó a sentir que le faltaba el oxígeno. Casi no podía respirar. En su casa se chequeó con su oxímetro y la oxigenación era muy baja. Dos años antes, había vivido lo mismo cuando fue hospitalizado por un violento covid-19.

De la Parra partió con su mujer a Urgencia de la Clínica Las Condes y, después de varios exámenes, le diagnosticaron un trombo en sus pulmones. “Un colega médico me dijo que no era covid, esto era una cosa de los huesos, tenía un mieloma que me lo detectaron en el esternón”. Aterrizó directo en la Fundación Arturo López Pérez, especializada en cáncer, donde tiene un seguro oncológico: una bendición, dice.

El dolor que sentía se volvió intolerable en pocas horas.

—Entonces no sabía que no podría volver a mi casa. Me dolían todos los huesos y todo el cuerpo. Hice cinco hospitalizaciones distintas ese año, por las más diversas causas. La más importante y saludable fue la transfusión. (…) El mieloma múltiple es pariente del cáncer, lo que hace es destrozar los huesos. No tiene cura, pero tiene tratamiento. Y el tratamiento es una transfusión de células madre. A mí se me encerró en una pieza como en una burbuja, estuve un mes encerrado ahí, me hicieron una sesión de quimioterapia. Salí a flote, después de haber estado psíquicamente muy tomado con esto de estar encerrado. Sin saber si viviría.

No entraban ni las enfermeras a su burbuja: el mundo estaba en pandemia y la inmunidad del dramaturgo había caído a cero. Los médicos le explicaron que la protección de todas las vacunas que había recibido en su vida, desde su primera infancia, se había esfumado. “Tuve que hacer todo el recorrido de nuevo. Me llaman por teléfono todavía por la de la varicela”.

Aún recuerda qué sintió cuando su encierro en la burbuja protectora terminó, después de treinta días.

—Es como si hubiera nacido recién. Hubo una sensación, después de esta experiencia de muerte, de nacer de nuevo. Fue muy fuerte sentir que quedaba atrás una experiencia absolutamente de muerte.

—¿Pensó en algún momento que se moría?

—Lo sentí, pero mi mujer me prohibió morirme. Pero yo sabía que tenía una sobrevida que dependía mucho de esa transfusión.

—¿Y qué pasaba si no resultaba?

—Bueno, me iba para el otro lado.

Habla de los registros de sobrevida de otros enfermos de mieloma múltiple en el mundo, que él ha estudiado en papers científicos en su calidad de médico. Dice que ella puede ir de cinco a 35 años. “Mi cuadro está estacionario. Gracias a la transfusión de células madre”.

Su enfermedad ha sido la experiencia más límite en sus 73 años de vida.

—Sentí mucho miedo. Mucho miedo. Mucho miedo cuando me hicieron el primer diagnóstico, antes de irme a la Fundación. (…) Después, acostado en ese hospital, yo veía que estaban bombardeando Ucrania y yo sentía que, al mismo tiempo, la enfermedad me bombardeaba a mí. En “Mister Shakespeare” hablo de eso, de la experiencia de muerte, que de alguna manera te hace más fuerte.

En 2024, cuando Marco Antonio de la Parra volvió a subir al escenario del Teatro de la Universidad Finis Terrae con “La Secreta Obscenidad de Cada Día” —una de sus obras más emblemáticas, que él coprotagoniza—, sintió que recuperaba su existencia.

—Noté, al salir recién de tener la afección, que me cansaba mucho, pero he ido recuperando la energía. Y se ha ido dando un fenómeno bien particular. ¡El teatro! Cuando subí de nuevo al escenario sintiendo que no volvía nunca más y que me despedía para siempre con “La Secreta Obscenidad de Cada Día”, ¡me vino una energía arriba del escenario que ni la kinesiología! Y es que yo era uno de los dos actores de la obra.

—Ya llevaba dos años enfermo…

—Sí, claro, y aún tengo dificultades óseas. Se me rompieron algunas vértebras y perdí siete centímetros de estatura. Y de pronto en el escenario… y esto lo saben todos los que han subido a él y han trabajado en esto, el teatro te da una energía, ¡te transformas! Yo estaba ya saliendo de la etapa aguda del cuadro, pero creía que no iba a poder actuar. ¡Y sí pude! Y después, cuando hice el “Mister Shakespeare”, que la vamos a estrenar el 3 de enero porque va a abrir Fitam como parte de un homenaje, ahí también soy actor. Ahí yo uso los defectos, la dificultad se usa.

Y es que De la Parra no para. Funciona de la mañana a la noche, en la Universidad Finis Terrae como curador de su cartelera teatral, como director artístico y profesor de Dramaturgia en su Escuela de Teatro: los alumnos se pelean por aprender a escribir bajo su ojo de lince. “Lo principal es que escriban y que aprendan a inspirarse, a trabajar. Para mí el desarrollo de la enseñanza de la dramaturgia ha sido de años y empezó en España, cuando era agregado cultural del gobierno de Aylwin. Me contrataron del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de España, para hacer clases. Y como he dicho muchas veces, todos los alumnos sabían más que yo”. Fue allí donde inauguró su célebre técnica del Maestro Invisible que aplica hasta hoy. “Descubrí una manera de trabajar muy tremenda. Yo trataba de estimular a los alumnos lo más posible y yo, desaparecer. Desaparecer, ser un ausente, alguien que estimula más que dice lo que tienes que hacer. Y ha funcionado”.

No es todo, a tres años de su diagnóstico de cáncer. Una vez al año dirige el Taller Internacional de Dramaturgia, que convoca a más de 200 alumnos de toda Hispanoamérica.

—La convocatoria es por internet y seleccionamos a los de mejor preparación. Los argentinos tienen una escuela tremenda, también los colombianos, los de México. Pero he tenido gente de todas partes y algunos chilenos, pero tienen que ser de calidad. En 2026 lo vamos a hacer en mayo, junio y julio. Pasan cosas muy interesantes y yo me la paso muy bien.

Cómo la energía le alcanza, es una pregunta que se intensifica cuando este psiquiatra cuenta que, cada tarde, atiende pacientes porque su consulta sigue activa.

—¿Todavía?

—Sí, por supuesto. Muy pocas veces he parado.

Su enfermedad lo ha obligado a explorar. No contento con sus clases, su consulta médica y sus talleres —además de actuar y escribir dramaturgia— De la Parra mira hoy con otros ojos a los niños víctimas de cáncer. Decidió escribir un libro.

—Espero escribirlo este año. Y es que los niños con cáncer viven experiencias mayores. Que una persona de edad tenga una enfermedad como esta me parece esperable, pero en los niños, me asombra. Es como un escándalo que un niño se enferme. Es de esas cosas que uno dice ‘esto no debería suceder'. (…) Yo he trabajado con niños y para mí han sido siempre un misterio.

Marco Antonio de la Parra dice que su afección reordenó sus prioridades. Lo que antes le parecía nimio, hoy cobra relieve y vigor. Las pequeñas tribulaciones se desdibujaron. Ha sido un terremoto interior.

—Le dio importancia a hacer lo que yo realmente quería hacer de una manera intensa. Creo que uno nace de nuevo. Nací de nuevo y con un vigor que yo no esperaba tener porque primero vino el cansancio, la dificultad de usar bastón y un arnés para poder enderezarme. He ido dejando el bastón con la kinesiología. Paso al kinesiólogo todos los días, dos veces a la semana por lo menos. Los ejercicios me han ido devolviendo masa muscular y movilidad. Debería ser más mateo todavía.

Dice que siempre odió la gimnasia. “Jugué tenis, mal; jugué fútbol, mal, pero apasionadamente. Me gustaba mucho, pero era pésimo, un desastre. Así y todo, era fanático y entonces era divertido”.

—¿Cuáles son sus prioridades hoy?

—Número uno, el arte, que volvió como una experiencia de estar en el mundo. Y, de alguna forma, el psicoanálisis también cobró otra dimensión al atender a mis pacientes. Cada paciente se transforma en una experiencia de vida en que intento transmitirle la misma experiencia de vida que yo tuve.

—¿Los atiende con más profundidad?

—Sí, definitivamente. Es como que yo viniera de morir, entonces los reinvito a la vida. A veces lo consigo.

Esa nueva mirada para atender enfermos lo ha acercado al psicoanálisis. Por la actual intensidad y profundidad de sus sesiones, decidió acotar el número de pacientes que atiende por día: de diez diarios que veía antes, ahora son máximo cinco o seis. También se cambió de barrio: cerró su antigua consulta de Marchant Pereira porque, dice, el entorno se volvió inseguro debido a las secuelas del estallido. Se trasladó a El Golf.

Vuelve a lo que es importante para él hoy.

—Como prioridad uno, yo colocaría el arte. El arte me dice todo, mi escritura. Y el arte como... eso que se habla de la salud mental. De que de alguna forma el arte también cura, el arte viene para estar entre nosotros y ofrecer cura. Ahora lo veo con mucha más claridad. Como algo que estoy haciendo, estoy aquí por ello, para ello.

Marco Antonio de la Parra eleva la mirada y muestra su living abarrotado de libros.

—¿Qué piensa respecto a la muerte?

—Hoy siento que no está. Siento que la muerte me visitó, que se sentó a mi lado, que estuvo conmigo. Fue en ese mes en que me metieron en la burbuja. Fue espantoso, no pude leer nada. Era octubre de 2022. Y… ¿cómo decirlo? ¡De pronto me deshice de la muerte! La muerte me estaba esperando a la vuelta de la esquina, pero de pronto se deshizo. Y eso fue después de hacer “La Secreta Obscenidad de Cada Día”. En ese escenario renací.


viernes, diciembre 26, 2025

El primer Año Nuevo sin Tommy Rey. Su legado musical continúa con su hijo

 

Patricio Zúñiga dice que no busca imitar a su padre. “Nadie puede imitar a Tommy Rey”, advierte. Sergio Alfonso López



El Mercurio

La Sonora de Tommy Rey renace con nuevos integrantes, liderados por Tommy Junior. Su familia fue clave en esta decisión para mantener presente el recuerdo del músico chileno, que se asocia con las fiestas de fin de año. Una fecha donde los referentes de la música tropical lo tributarán en vivo. Además, en estos días se estrenan dos versiones de “Un año más”. 

Por José Vásquez

El himno nacional del Año Nuevo, “Un año más”, se seguirá escuchando con otras voces, y también, con nuevas versiones de estudio. Una canción que nació como una balada nostálgica, escrita en 1977 por el músico coquimbano Hernán Gallardo, que luego grabarían Los Viking's 5, pero que en la versión de La Sonora Palacios, de fines de los años 70, con Tommy Rey como cantante, timbró su posteridad, acuñando esta especie de oficialismo tácito y popular como el tema más representativo de las fiestas de fin año.

A días de esta celebración, la primera sin su voz más emblemática, su historia musical, en una decisión familiar, va a continuar ahora siendo recordada a través de su hijo mayor, Patricio Zúñiga, bautizado igual que su fallecido padre y con el nombre artístico de Tommy Junior. Así, La Sonora de Tommy Rey renace acompañada de la bajada, El legado con Tommy Junior, una nueva orquesta que llegó para seguir interpretando con fidelidad este cancionero tropical clásico.

“La gente, gracias a Dios, ha apoyado mucho lo que estamos haciendo”, dice Tommy Junior, de inevitable parecido físico con su padre, y también en su voz, aunque él descarta que su propuesta artística sea una imitación. “Este proyecto es una nueva aventura, y aunque me parezca mucho a mi papá, no busco imitarlo, porque para empezar, aunque cante más o menos parecido, nadie puede imitar a Tommy Rey”, advierte el cantante.

Luego de la repentina muerte del ícono de la cumbia chilena, el pasado 26 de marzo, en Reñaca, tras sufrir un infarto, Leo Soto, percusionista y miembro fundador de La Sonora de Tommy Rey, había dado por cerrada su historia, anunciando que con sus músicos continuarían su carrera con otro nombre, con el que hoy se presentan, como La Gran Sonora de Todos. Después de algunos meses de silencio, desde el interior de la familia del fallecido cantante comenzó a crecer la idea de que su histórico legado no se podía terminar, y su viuda, Gloria Sáez, su segunda esposa y quien posee los derechos del nombre, fue clave en este proyecto.

“Esto se empezó a pensar por ahí por junio o julio. El nombre estaba guardado y fue una decisión de Gloria, ella quería que se continuara con el legado. Me preguntaron mi opinión y si participaría del proyecto. Al principio me costó tomar la decisión, porque llevaba 45 años con La Sonora Junior L. Palacios, hasta que entendí que mi papá lo hubiera querido así. Sentí que tenía que hacerlo y seguir con lo que él hacía”, afirma el cantante.

Así se fue gestando la idea, cuenta Tommy Junior, iniciando la búsqueda de los 10 músicos que componen el conjunto, varios de ellos con experiencias en festivales como los de Viña del Mar y Olmué, y uno, Roberto Vidal (primera trompeta), quien se retiró del grupo cuando falleció Tommy Rey y que ahora se reintegró para este nuevo proyecto.

Sobre la posibilidad, a futuro, de colaborar con el conjunto de Leo Soto, el cantante evita polemizar, pero es claro en señalar que esa opción no está en sus planes. “No tengo ninguna relación con ellos, ni siquiera sé lo que están haciendo. ¿Y más adelante? No, esa puerta está cerrada desde que mi papá falleció”.

—¿Cómo enfrenta la responsabilidad de mantener el legado de su padre?

“Es una responsabilidad bien grande, y lo único que puedo decir es que yo no quiero ser Tommy Rey, yo soy Tommy Junior y espero que la gente lo perciba así. Esto lo estoy haciendo como un homenaje a él, porque de verdad lo siento. Lo importante es que nosotros como familia estamos unidos, junto con la orquesta y con este proyecto que va a seguir y seguir. La alegría es el motor que tenemos ahora para olvidarse de la pena. Lo pasé muy mal, pero todos queremos seguir adelante, con alegría y tocar los temas que él cantaba, para que la gente no se olvide de él, esa es la idea del legado”.


Preparando las 12


El nuevo conjunto trae el cancionero más clásico del grupo, aunque estableciendo algunas diferencias. “Sonamos más como una orquesta que como sonora, donde lo habitual es que se incluyan tres vientos. Acá tenemos dos trompetas, un trombón y un saxo, por eso explico que nuestro sonido es algo distinto, donde tenemos arreglos más modernos, aunque sin olvidar lo que era La Sonora de Tommy Rey”, plantea el músico ya mirando hacia el futuro.

“Nuestro plan ahora es grabar un disco, para que la gente escuche como es este Tommy Rey, el legado, incluso tenemos temas nuevos e inéditos”, dice Tommy Junior, quien anticipa que su primer lanzamiento será una conocida canción, inevitable en estas fechas: “Un año más”.

“Ya la grabamos y pronto la vamos a lanzar junto con un videoclip. Es un himno para la gente, nadie puede empezar un nuevo año sin esa canción”, decreta interpretando el sentimiento popular.


Los referentes de la cumbia preparan homenajes


Tommy Junior cree que en este Año Nuevo, “en todos lados habrá algún tipo de tributo” a su padre. Y no se equivoca. Leo Rey estrenó su propio cover del tema más característico de estas fechas.

“Este Año Nuevo sin duda será distinto porque no vamos a tener a la pieza más importante de la música tropical, él era el alma de la fiesta, por eso quise hacer este homenaje, grabando ‘Un año más'”, revela el cantante.

“Como todos los grandes ídolos, ya sea Elvis o Juan Gabriel, el gran Tommy Rey se extraña como se puede extrañar a un ser querido, por la cercanía que generaba. Yo mismo me sentía muy cercano a él, conocí a su familia y siento un cariño especial, por eso esta canción no la grabé por figurar, lo hice como un homenaje a uno de mis referentes con lo que yo más sé hacer, que es cantar. Es una manera también de recordarlo siempre. Incluso, en vida se lo había comentado, porque quería grabarla con él, pero no lo pudimos concretar”, se lamenta, y Leo Rey promete interpretar el tema en sus actuaciones de este 31 de diciembre.

Paula Rivas, el referente femenino de la música tropical, también cree que estas fiestas tendrán un sabor distinto, aunque “afortunadamente la música inmortaliza los legados de los artistas y en este caso, con Tommy Rey, creo que no va a haber fiesta en la que se cumplan las 12 de la noche y no suene ‘Un año más' con su voz. Por ese lado es algo lindo pensar que él se queda para siempre de alguna forma con nosotros, porque en este caso, más allá de que él no hubiera escrito esa canción, fue su voz la que hizo clic y la que se transformó en un himno para los chilenos en Año Nuevo, que ahora la vamos a cantar con mucha más nostalgia”, plantea la cantante, quien tendrá un momento estelar en la fiesta de Valparaíso.

Ahí, actuará justo antes del lanzamiento de los fuegos artificiales en el puerto, y en su repertorio tendrá un momento para recordar al cantante. “Es algo que ya lo venía haciendo en mis shows, porque a fines de 2024 lancé un mix que se llama ‘Clásicos de la cumbia', así es que voy a estar homenajeándolo también ahora, sí o sí, con canciones que conocemos por él”, promete.

Américo encabezará la celebración más céntrica y masiva del Año Nuevo en la capital, con el regreso del espectáculo a la Torre Entel, luego de siete años, un espacio con una gran vitrina popular y donde el cantante piensa recordar a Tommy Rey, aunque señala que sin querer ser invasivo con su familia.

“Reconocerlo y mencionarlo, sin duda, porque se le extraña y se lo merece. Además, aprovechar de agradecerle todo el tiempo que acompañó nuestras fiestas. Ahora por el lado musical, siento un poco de pudor de cantar alguna canción de él, creo que aún me lo debo merecer”, explica Américo, y agrega: “En lo personal (si llegara a cantar algo) tendría que conversarlo con su esposa, con su familia y si ellos estuvieran de acuerdo, encantado de hacerlo. Ahora, tampoco juzgo a nadie que lo haga, porque son cosas que te nacen y te brotan. Este año se sentirá la ausencia del maestro, pero aunque no tendremos su presencia física, va a aparecer su música, que seguirá en todos lados”.


La Sonora de Tommy Rey tuvo una carrera de más de 42 años.

miércoles, diciembre 24, 2025

De $50 a $75 millones son los montos más altos entregados en los fondos de cultura

 El Mercurio

Se dieron a conocer las líneas referidas a festivales y ferias de los fondos del Libro y la Lectura y de la Música, entre otros. En enero se conocerán los restantes seleccionados.

María Soledad Ramírez R.

Ayer se terminó de informar la primera entrega de los fondos de cultura, en la que fueron seleccionados 657 proyectos. Se privilegiaron 15 líneas —iniciativas como ferias, festivales, encuentros y muestras, al igual que proyectos de formación e investigación que requieren becas— de los fondos del Libro y la Lectura, de la Música, de las Artes Escénicas, Audiovisual y el Fondart Nacional. El monto de este primer avance fue de $11.300 millones.

En el presupuesto 2026 esta política del Ministerio de las Culturas tiene asignados casi $86 mil millones. Bajo el actual Gobierno sus montos crecieron de unos $53 mil millones, en 2024, a casi $74 mil millones, en 2025.

Una novedad es la creación de una plataforma digital para la firma de convenios, como parte de la Transformación Digital del Estado. Con esto se automatiza el proceso, lo que disminuirá los tiempos de elaboración y tramitación de los convenios y agilizará las resoluciones aprobatorias y las transferencias de recursos.

En el Fondo del Libro y la Lectura —cuyo presupuesto total para 2026 es de $13.323 millones— están los montos más altos en esta primera etapa. En la línea de fomento a la industria, modalidad apoyo a festivales y ferias del libro con 10 o más años de realización, se entregarán $75 millones a la Furia del Libro 2026-Camino a Frankfurt; a la Primavera del Libro, en su versión 15; a la 39a Feria del Libro de Ovalle, y a su vecina de La Serena, que va en los 41 años. La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca y el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, bordean los $74 millones. Otras actividades recibirán entre $20 y $30 millones. En la modalidad de mediana trayectoria, hay eventos como la Feria del Libro de Beauchef, de la U. de Chile, con casi $55 millones, y la IX Feria del Libro Renueva tu Biblioteca, en Puerto Varas, que recibirá $46 millones.

La mayor cantidad de iniciativas a financiar se encuentra en las ferias emergentes, con menos de cinco años, donde hay 15 proyectos. Destaca, por su novedad, la primera Feria del Libro de San Felipe, que recibirá algo más de $23 millones; por su lejanía, Ácrux, festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes, en su cuarta versión, con $31 millones, y Nortecomic, que en Iquique fomenta la lectura y contará con $35 millones para su cuarta edición.

El Fondo de la Música, cuyo presupuesto 2026 es de $10.918 millones, apoya becas, festivales con más o menos trayectoria, temporadas de música consolidadas, música en vivo, investigación, patrimonio musical y actividades en colegios.

Entre los festivales con al menos tres versiones, el más favorecido es Conferencia Fluvial, que reúne a miembros de la industria de la música en Valdivia ($28 millones). La Feria Pulsar quedó en lista de espera.

En la modalidad de Festivales y Temporadas de Conciertos consolidadas, el monto más alto se entregó al Festival de Música Huilo Huilo, con $60 millones; le sigue Festicrin, de música para los niños, con $59.884 millones, y los festivales de Música Contemporánea y de Electroacústica, de la UC, que entre ambos recibirán casi $54 millones. También recibieron financiamiento dos orquestas de Valdivia: la Filarmónica de Los Ríos, para su temporada de conciertos (casi $44 millones), y la de Cámara de Valdivia, dependiente de la Uach, para solistas y músicos invitados ($60 millones).

En el Fondart Nacional, que este año tiene $18 mil 292 millones para asignar, hay 63 proyectos seleccionados en esta primera entrega, sin lista de espera. Entre los que recibieron financiamiento están la Feria de Artesanía de la UC ($75 millones), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV ($74 millones), y la Feria de la Greda de Quinchamalí ($61 millones).

martes, diciembre 16, 2025

Live Nation: las expansivas cifras del nuevo controlador del Movistar Arena

La concesión del Movistar Arena tiene fecha de caducidad el 4 de septiembre de 2026. Podría haber una negociación con el MOP para prolongar dicha operación o lanzarse una licitación en donde Live Nation Entertainment tendría que competir con una propuesta.


El Mercurio 

La firma de producción norteamericana facturó un 11% más en el tercer cuarto del año, y prevé un cierre de ejercicio con más de 160 millones de aficionados (entradas vendidas).

EyN

La demanda por los espectáculos en vivo sigue creciendo a pasos agigantados a nivel mundial y explica, en parte, el apetito de un gigante del negocio de los conciertos como Live Nation por expandir su giro en Chile, más allá de la distribución de tickets con su subsidiaria Ticketmaster.

Fue justamente esta sociedad la que usó el líder del entretenimiento en vivo a nivel mundial para adquirir el control de la concesionaria de Movistar Arena, el recinto techado más grande del país, con la compra del control de la operación del lugar al grupo Hiller (liderado por Peter Hiller). Hace unos días, la concesionaria informó la adquisición vía un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Hiller en todo caso seguirá siendo socio. Su hijo Daniel Hiller fue nombrado como parte del nuevo directorio configurado posterior a la transacción.

Solo la evolución de los ingresos de Live Nation, que durante el tercer cuarto del año crecieron 11%, alcanzando los US$ 8.500 millones a nivel global, explica el interés por invertir en el rubro. La estrategia de la norteamericana se enfoca en la infraestructura, recintos y ticketing, según señala la web de industriamusical.com.

Nuevos recintos

Michael Rapino, presidente y director ejecutivo de la compañía, se refirió en términos positivos al desempeño de la industria durante el semestre en dicho reporte. “La fuerte demanda de los fans impulsó otro trimestre récord, ya que seguimos atrayendo a más fans a más espectáculos a nivel mundial. Con estos impulsos, 2026 tendrá un comienzo sólido, con un aumento de dos dígitos en nuestra cartera de espectáculos en grandes recintos y mayores ventas para estos espectáculos. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo en nuevos recintos para expandir el mercado, crear empleos y ofrecer a los artistas aún más formas de llegar a los fans, lo que posiciona a Live Nation en una trayectoria clara para un crecimiento de dos dígitos en los ingresos operativos y el AOI (ingreso operativo ajustado) este año, y para mantener este nivel de crecimiento durante los próximos años”.

Asimismo, señala el informe, el gasto de los fans en estos lugares de reunión se mantiene sólido, “con un crecimiento continuo en nuestros anfiteatros, que aumentó un 8%, y en los principales festivales (más de 100.000 fans), que aumentaron un 6%, en lo que va de año”.

Las ventas de entradas para los conciertos de Live Nation en 2025 (a octubre) se elevaron un 4% hasta alcanzar los 150 millones de fans, con una previsión de aproximadamente 160 millones de fans para todo el año.

Durante octubre, en tanto, el negocio continuó mostrando una fuerte demanda, con un ritmo de venta de entradas superior al del año pasado, lo que impulsó una aceleración en el crecimiento de aficionados en el cuarto trimestre en plazas cerradas (estadios, teatros y clubes), indica el reporte financiero de la compañía.

Agrega que el crecimiento continúa siendo liderado por los mercados internacionales en que participa, donde el número de fans va camino a superar la cifra de Estados Unidos por primera vez.

Ticketmaster, en tanto, sumó 26,5 millones de entradas netas para nuevos clientes, superando ya las nuevas entradas netas de todo el año 2024.

En la región, Live Nation Entertainment, que en 2009 se fusionó con Ticketmaster, opera recintos emblemáticos como el Luna Park de Buenos Aires y el Vive Claro de Bogotá.

Tiene como apuesta desarrollar una veintena de nuevos centros de espectáculos, según han señalado sus máximos ejecutivos. Lo anterior, atendido a la creciente demanda por asistencia a espectáculos en vivo, en donde incluso se ha elevado el volumen de shows que han debido impulsar fuera de lugares operados por ellos.

En Perú construirá el Lima Music Arena, se anunció en octubre. El recinto tendrá una capacidad para más de 18.000 personas.

Ganancias del Movistar Arena crecen a dos dígitos

La sociedad concesionaria del Movistar Arena (Arena Bicentenario) registró utilidades después de impuestos por $4.213 millones durante el ejercicio 2024, un 26% por sobre los $3.348 millones en ganancias obtenidas en 2023.

Los ingresos también crecieron en el período, pues totalizaron $14.236 millones en enero-diciembre del año pasado, es decir, un 13% mayores a los $12.628 millones del ejercicio previo.

La capacidad del Movistar Arena es de 15.500 personas, considerando butacas, cancha y boxes. Su sponsor principal es Movistar.

En cuanto a la concesión, esta tiene fecha de término el 4 de septiembre de 2026, luego que el MOP prolongara su duración en 24 meses, atendido el efecto negativo que causó la pandemia debido a las restricciones que impuso el aforo durante la emergencia.

Movistar Arena, ubicado en el Parque O´Higgins, comuna de Santiago, recibe más de 1,5 millones de visitantes por año, siendo el recinto techado con mayor asistencia en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, según señala su página web.

viernes, diciembre 12, 2025

Familia Hiller vende control de concesionaria de Movistar Arena a Ticketmaster

 


El Mercurio

Distribuidora estadounidense es de propiedad de la firma promotora de espectáculos y operadora de recintos Live Nation.

EyN

Ticketmaster, firma estadounidense en el segmento del entretenimiento a nivel mundial, pasará a controlar uno de los mayores centros de espectáculos del país: Movistar Arena.

Ayer, el concesionario (Arena Bicentenario) del recinto ubicado en el Parque O'Higgins, en la comuna de Santiago, envió un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) mediante el cual comunicó la existencia de un acuerdo de compraventa de acciones. Se trata de un convenio entre el player internacional y dos sociedades vinculadas al grupo Hiller, que enajenaron poco más del 51% de las acciones de la firma concesionaria del recinto.

Como consecuencia de esta transacción, renunciaron todos los directores de la concesionaria. La mesa estaba integrada por Verónica Blanco, Álvaro Contreras, Álex Rebolledo, Felipe Hiller Gostling, Peter Hiller Hirschkron.

Asimismo, se designó en la mesa de la firma al hijo de Peter Hiller, Daniel Hiller Gostling; Óscar Mejías, John Hopsman, Venancio DeCastro y Jason Garner.

Mayor ticketera en el mercado global

Ticketmaster es la mayor compañía a nivel mundial en distribución de entradas para eventos masivos, como conciertos, deportes, teatro y festivales. La empresa opera como una plataforma de comercio electrónico que conecta a organizadores de eventos con el público.

Ticketmaster es una división de Live Nation Entertainment, compañía que se formó a raíz de una integración entre Live Nation (promotor de conciertos y operador de recintos de espectáculos) y Ticketmaster.

El presidente de Ticketmaster es Mark Yovich.

La firma opera en más de 35 países.

El Movistar Arena

Según su página web, Movistar Arena es un recinto multipropósito techado, con una capacidad máxima aproximada de 15.500 personas. Cuenta con 12.000 butacas numeradas, 3.200 sillas móviles en cancha, 9 suites, 28 boxes y más de 10 configuraciones posibles para adaptarse a distintos tipos de espectáculos.

Su infraestructura incluye escenario, una cúpula de 50 metros de altura y 44.000 m² de superficie total. Recibe más de 1,5 millones de visitantes al año.

El centro de espectáculos se inauguró como Arena Santiago en 2006 con la visita del Dalái Lama. En 2008, en alianza con su sponsor principal, fue rebautizado como Movistar Arena, de acuerdo con información que el mismo recinto exhibe en internet.