El Mercurio
Se dieron a conocer las líneas referidas a festivales y ferias de los fondos del Libro y la Lectura y de la Música, entre otros. En enero se conocerán los restantes seleccionados.
María Soledad Ramírez R.
Ayer se terminó de informar la primera entrega de los fondos de cultura, en la que fueron seleccionados 657 proyectos. Se privilegiaron 15 líneas —iniciativas como ferias, festivales, encuentros y muestras, al igual que proyectos de formación e investigación que requieren becas— de los fondos del Libro y la Lectura, de la Música, de las Artes Escénicas, Audiovisual y el Fondart Nacional. El monto de este primer avance fue de $11.300 millones.
En el presupuesto 2026 esta política del Ministerio de las Culturas tiene asignados casi $86 mil millones. Bajo el actual Gobierno sus montos crecieron de unos $53 mil millones, en 2024, a casi $74 mil millones, en 2025.
Una novedad es la creación de una plataforma digital para la firma de convenios, como parte de la Transformación Digital del Estado. Con esto se automatiza el proceso, lo que disminuirá los tiempos de elaboración y tramitación de los convenios y agilizará las resoluciones aprobatorias y las transferencias de recursos.
En el Fondo del Libro y la Lectura —cuyo presupuesto total para 2026 es de $13.323 millones— están los montos más altos en esta primera etapa. En la línea de fomento a la industria, modalidad apoyo a festivales y ferias del libro con 10 o más años de realización, se entregarán $75 millones a la Furia del Libro 2026-Camino a Frankfurt; a la Primavera del Libro, en su versión 15; a la 39a Feria del Libro de Ovalle, y a su vecina de La Serena, que va en los 41 años. La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Talca y el Festival Puerto de Ideas Valparaíso, bordean los $74 millones. Otras actividades recibirán entre $20 y $30 millones. En la modalidad de mediana trayectoria, hay eventos como la Feria del Libro de Beauchef, de la U. de Chile, con casi $55 millones, y la IX Feria del Libro Renueva tu Biblioteca, en Puerto Varas, que recibirá $46 millones.
La mayor cantidad de iniciativas a financiar se encuentra en las ferias emergentes, con menos de cinco años, donde hay 15 proyectos. Destaca, por su novedad, la primera Feria del Libro de San Felipe, que recibirá algo más de $23 millones; por su lejanía, Ácrux, festival de poesía y ciencia del Estrecho de Magallanes, en su cuarta versión, con $31 millones, y Nortecomic, que en Iquique fomenta la lectura y contará con $35 millones para su cuarta edición.
El Fondo de la Música, cuyo presupuesto 2026 es de $10.918 millones, apoya becas, festivales con más o menos trayectoria, temporadas de música consolidadas, música en vivo, investigación, patrimonio musical y actividades en colegios.
Entre los festivales con al menos tres versiones, el más favorecido es Conferencia Fluvial, que reúne a miembros de la industria de la música en Valdivia ($28 millones). La Feria Pulsar quedó en lista de espera.
En la modalidad de Festivales y Temporadas de Conciertos consolidadas, el monto más alto se entregó al Festival de Música Huilo Huilo, con $60 millones; le sigue Festicrin, de música para los niños, con $59.884 millones, y los festivales de Música Contemporánea y de Electroacústica, de la UC, que entre ambos recibirán casi $54 millones. También recibieron financiamiento dos orquestas de Valdivia: la Filarmónica de Los Ríos, para su temporada de conciertos (casi $44 millones), y la de Cámara de Valdivia, dependiente de la Uach, para solistas y músicos invitados ($60 millones).
En el Fondart Nacional, que este año tiene $18 mil 292 millones para asignar, hay 63 proyectos seleccionados en esta primera entrega, sin lista de espera. Entre los que recibieron financiamiento están la Feria de Artesanía de la UC ($75 millones), el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV ($74 millones), y la Feria de la Greda de Quinchamalí ($61 millones).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario