viernes, diciembre 26, 2025

El primer Año Nuevo sin Tommy Rey. Su legado musical continúa con su hijo

 

Patricio Zúñiga dice que no busca imitar a su padre. “Nadie puede imitar a Tommy Rey”, advierte. Sergio Alfonso López



El Mercurio

La Sonora de Tommy Rey renace con nuevos integrantes, liderados por Tommy Junior. Su familia fue clave en esta decisión para mantener presente el recuerdo del músico chileno, que se asocia con las fiestas de fin de año. Una fecha donde los referentes de la música tropical lo tributarán en vivo. Además, en estos días se estrenan dos versiones de “Un año más”. 

Por José Vásquez

El himno nacional del Año Nuevo, “Un año más”, se seguirá escuchando con otras voces, y también, con nuevas versiones de estudio. Una canción que nació como una balada nostálgica, escrita en 1977 por el músico coquimbano Hernán Gallardo, que luego grabarían Los Viking's 5, pero que en la versión de La Sonora Palacios, de fines de los años 70, con Tommy Rey como cantante, timbró su posteridad, acuñando esta especie de oficialismo tácito y popular como el tema más representativo de las fiestas de fin año.

A días de esta celebración, la primera sin su voz más emblemática, su historia musical, en una decisión familiar, va a continuar ahora siendo recordada a través de su hijo mayor, Patricio Zúñiga, bautizado igual que su fallecido padre y con el nombre artístico de Tommy Junior. Así, La Sonora de Tommy Rey renace acompañada de la bajada, El legado con Tommy Junior, una nueva orquesta que llegó para seguir interpretando con fidelidad este cancionero tropical clásico.

“La gente, gracias a Dios, ha apoyado mucho lo que estamos haciendo”, dice Tommy Junior, de inevitable parecido físico con su padre, y también en su voz, aunque él descarta que su propuesta artística sea una imitación. “Este proyecto es una nueva aventura, y aunque me parezca mucho a mi papá, no busco imitarlo, porque para empezar, aunque cante más o menos parecido, nadie puede imitar a Tommy Rey”, advierte el cantante.

Luego de la repentina muerte del ícono de la cumbia chilena, el pasado 26 de marzo, en Reñaca, tras sufrir un infarto, Leo Soto, percusionista y miembro fundador de La Sonora de Tommy Rey, había dado por cerrada su historia, anunciando que con sus músicos continuarían su carrera con otro nombre, con el que hoy se presentan, como La Gran Sonora de Todos. Después de algunos meses de silencio, desde el interior de la familia del fallecido cantante comenzó a crecer la idea de que su histórico legado no se podía terminar, y su viuda, Gloria Sáez, su segunda esposa y quien posee los derechos del nombre, fue clave en este proyecto.

“Esto se empezó a pensar por ahí por junio o julio. El nombre estaba guardado y fue una decisión de Gloria, ella quería que se continuara con el legado. Me preguntaron mi opinión y si participaría del proyecto. Al principio me costó tomar la decisión, porque llevaba 45 años con La Sonora Junior L. Palacios, hasta que entendí que mi papá lo hubiera querido así. Sentí que tenía que hacerlo y seguir con lo que él hacía”, afirma el cantante.

Así se fue gestando la idea, cuenta Tommy Junior, iniciando la búsqueda de los 10 músicos que componen el conjunto, varios de ellos con experiencias en festivales como los de Viña del Mar y Olmué, y uno, Roberto Vidal (primera trompeta), quien se retiró del grupo cuando falleció Tommy Rey y que ahora se reintegró para este nuevo proyecto.

Sobre la posibilidad, a futuro, de colaborar con el conjunto de Leo Soto, el cantante evita polemizar, pero es claro en señalar que esa opción no está en sus planes. “No tengo ninguna relación con ellos, ni siquiera sé lo que están haciendo. ¿Y más adelante? No, esa puerta está cerrada desde que mi papá falleció”.

—¿Cómo enfrenta la responsabilidad de mantener el legado de su padre?

“Es una responsabilidad bien grande, y lo único que puedo decir es que yo no quiero ser Tommy Rey, yo soy Tommy Junior y espero que la gente lo perciba así. Esto lo estoy haciendo como un homenaje a él, porque de verdad lo siento. Lo importante es que nosotros como familia estamos unidos, junto con la orquesta y con este proyecto que va a seguir y seguir. La alegría es el motor que tenemos ahora para olvidarse de la pena. Lo pasé muy mal, pero todos queremos seguir adelante, con alegría y tocar los temas que él cantaba, para que la gente no se olvide de él, esa es la idea del legado”.


Preparando las 12


El nuevo conjunto trae el cancionero más clásico del grupo, aunque estableciendo algunas diferencias. “Sonamos más como una orquesta que como sonora, donde lo habitual es que se incluyan tres vientos. Acá tenemos dos trompetas, un trombón y un saxo, por eso explico que nuestro sonido es algo distinto, donde tenemos arreglos más modernos, aunque sin olvidar lo que era La Sonora de Tommy Rey”, plantea el músico ya mirando hacia el futuro.

“Nuestro plan ahora es grabar un disco, para que la gente escuche como es este Tommy Rey, el legado, incluso tenemos temas nuevos e inéditos”, dice Tommy Junior, quien anticipa que su primer lanzamiento será una conocida canción, inevitable en estas fechas: “Un año más”.

“Ya la grabamos y pronto la vamos a lanzar junto con un videoclip. Es un himno para la gente, nadie puede empezar un nuevo año sin esa canción”, decreta interpretando el sentimiento popular.


Los referentes de la cumbia preparan homenajes


Tommy Junior cree que en este Año Nuevo, “en todos lados habrá algún tipo de tributo” a su padre. Y no se equivoca. Leo Rey estrenó su propio cover del tema más característico de estas fechas.

“Este Año Nuevo sin duda será distinto porque no vamos a tener a la pieza más importante de la música tropical, él era el alma de la fiesta, por eso quise hacer este homenaje, grabando ‘Un año más'”, revela el cantante.

“Como todos los grandes ídolos, ya sea Elvis o Juan Gabriel, el gran Tommy Rey se extraña como se puede extrañar a un ser querido, por la cercanía que generaba. Yo mismo me sentía muy cercano a él, conocí a su familia y siento un cariño especial, por eso esta canción no la grabé por figurar, lo hice como un homenaje a uno de mis referentes con lo que yo más sé hacer, que es cantar. Es una manera también de recordarlo siempre. Incluso, en vida se lo había comentado, porque quería grabarla con él, pero no lo pudimos concretar”, se lamenta, y Leo Rey promete interpretar el tema en sus actuaciones de este 31 de diciembre.

Paula Rivas, el referente femenino de la música tropical, también cree que estas fiestas tendrán un sabor distinto, aunque “afortunadamente la música inmortaliza los legados de los artistas y en este caso, con Tommy Rey, creo que no va a haber fiesta en la que se cumplan las 12 de la noche y no suene ‘Un año más' con su voz. Por ese lado es algo lindo pensar que él se queda para siempre de alguna forma con nosotros, porque en este caso, más allá de que él no hubiera escrito esa canción, fue su voz la que hizo clic y la que se transformó en un himno para los chilenos en Año Nuevo, que ahora la vamos a cantar con mucha más nostalgia”, plantea la cantante, quien tendrá un momento estelar en la fiesta de Valparaíso.

Ahí, actuará justo antes del lanzamiento de los fuegos artificiales en el puerto, y en su repertorio tendrá un momento para recordar al cantante. “Es algo que ya lo venía haciendo en mis shows, porque a fines de 2024 lancé un mix que se llama ‘Clásicos de la cumbia', así es que voy a estar homenajeándolo también ahora, sí o sí, con canciones que conocemos por él”, promete.

Américo encabezará la celebración más céntrica y masiva del Año Nuevo en la capital, con el regreso del espectáculo a la Torre Entel, luego de siete años, un espacio con una gran vitrina popular y donde el cantante piensa recordar a Tommy Rey, aunque señala que sin querer ser invasivo con su familia.

“Reconocerlo y mencionarlo, sin duda, porque se le extraña y se lo merece. Además, aprovechar de agradecerle todo el tiempo que acompañó nuestras fiestas. Ahora por el lado musical, siento un poco de pudor de cantar alguna canción de él, creo que aún me lo debo merecer”, explica Américo, y agrega: “En lo personal (si llegara a cantar algo) tendría que conversarlo con su esposa, con su familia y si ellos estuvieran de acuerdo, encantado de hacerlo. Ahora, tampoco juzgo a nadie que lo haga, porque son cosas que te nacen y te brotan. Este año se sentirá la ausencia del maestro, pero aunque no tendremos su presencia física, va a aparecer su música, que seguirá en todos lados”.


La Sonora de Tommy Rey tuvo una carrera de más de 42 años.

No hay comentarios.: