La cantata santa María es una obra mayor, y abordarla fuera de su rango tradicional es un real desafío para quien se arriesgue.
Hace un par de años presencie la puesta en escena de la obra en variante rock interpretado por los 4 integrantes de chancho en piedra mas Oddó, Venegas de Quilapayún; y Salinas y Julio del Inti Histórico, en pleno paseo Bulnes. Fue un buen apronte, bien entregado, con una correcta puesta en escena…
Según lo que he podido leer en los medios, esta idea de retomar la cantata en variante rock fue pensado como un gran espectáculo, casi rayando los cánones de una opera rock, con una potente puesta en escena. La falta de interés de auspiciadotes y patrocinadores, determinó que el proyecto se viera reflejado en la esencia: grabar la nueva propuesta y presentarla cuando fuera posible.
El día viernes 3 de diciembre fue la oportunidad de ver esta puesta en escena, después de varios meses en que el CD ya se encontraba en la tienda.
Lo primero a consignar es el retraso en el inicio de la obra, la cita era a las 21.30, y el concierto empezó por lo menos 30 minutos después, y lo que es peor: el concierto hubiera comenzado con mucho menos público si el inicio hubiera sido en punto. Lo que afecto el inicio fue el peligro de partes a los automóviles que estaban fuera del teatro a manos de inspectores municipales, y lo otro fue el problema técnico de conectar el contrabajo a la línea de sonido, pasaron mas de 10 minutos y los técnicos no pudieron hacer que saliera, hasta que ocurrió el milagro.
Pasado de las 22.00 horas comenzó el concierto, una cuidada puesta en escena, buen manejo de la iluminación, el telón de fondo eran lienzos blancos que se acoplaban fácilmente a las combinaciones de luces.
Desde el principio hasta la última nota interpretada fue una entrega mas madura, más cuidada, más elaborada tanto a la primera entrega como en la edición del disco. Cada nota, cada voz, cargaba con un grado de intensión e intensidad superior; cada músico estaba entregando la obra con una mayor sensibilidad, en esto se sumo un mejor manejo de efectos sonoros a través de un notebook manejado directamente en escenario por Lalo, mas un relato entregado en forma espectacular por Pato pimienta, … como lo debe hacer un verdadero actor : sin ningún papel en sus manos; además su intención en la voz, en cada frase fue cargada de emotividad, de fuerza, de relato, de envergadura en la obra, no quiso sobresalir, hizo un papel ajustado, y un gran trabajo total.
Incluso en esta versión hubieron leves modificaciones al original rock, ciertas introducciones un poco mas largas, un buen juego en agónicas, voces firmes; si bien en pequeños momentos los nervios jugaron pequeños efectos, en suma fue una obra entregada con madurez, con fuerza, con rabia, con dolor, y con una fuerte esperanza que el pueblo de Chile aprenda por fin de su larga y angosta historia.
La sensación final fue de una satisfacción total, pero también de cierta tristeza: este espectáculo necesitaba un teatro repleto, y ese detalle me hace sentir que fuimos testigos únicos de un espectáculo de excelente calidad que lamentablemente será difícil ver nuevamente en vivo y en directo.
Hasta cuando!, escucha Chile!, Despierta Chile!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario