jueves, julio 18, 2019

IMICHILE lanza Diplomado en Diseño y Gestión de Emprendimientos Musicales



Comunicado de prensa

Este es el primer diplomado que nace desde IMICHILE y las matrículas ya están abiertas en el Centro Creativo de Música y Sonido CHT Lab

El curso tendrá una duración de 5 meses a partir de agosto y entregará herramientas para distintos ámbitos de la industria independiente como producción musical, gestión y propiedad intelectual, entre otros.

Considerando que la formación es uno de los pilares fundamentales del trabajo deIMICHILE, que apunta a la profesionalización del sector, surge desde la Comisión de Educación y Patrimonio de la asociación, la inquietud de desarrollar este proyecto aprovechando la expertise y altos conocimientos disponibles en Chile.

Tras varios meses de intenso trabajo, Alejandro Sánchez (Vértigo) y Jorge Erlwein(IMESUR), crearon el diplomado Diseño y Gestión de Emprendimientos Musicales, que gracias a Aconcagua Records y al programa del Centro Creativo de Música y Sonido CHT Lab, se impartirá por primera vez en agosto de este año.

El campo académico de esta nueva propuesta tiene un fundamento importante que permite justificar su creación y revela la necesidad de su demanda. El estudio “La industria musical Independiente en Chile” del Nodo de Música IMICHILE señala que entre 2005 y 2013 el número de empresas del sector creció en un 536%, en donde un

82.5% corresponde al formato de micro empresas y el número de trabajadores independientes creció en tal período un 436%”. La implementación de este diplomado no haría otra cosa que hacer crecer este número y de manera más profesional con las herramientas y el conocimiento adecuado.

“Uno de los grandes problemas de la formación profesional en Chile en este tipo de especializaciones, es que se basa en experiencias teóricas o internacionales, que dicen poca relación con lo que ocurre en Chile” comenta Germán Torres, Presidente de la Comisión de Educación y Patrimonio de IMICHILE y agrega: “Por esta razón decidimos abordar el desafío desde lo práctico, vinculando a los futuros empresarios de la música con agentes y productores de la vida real, experiencia de trabajo en terreno, en las calles, en los festivales, en el estudio de grabación y en las radios; donde realmente ocurren las cosas”, enfatiza.

Los profesores: De independientes a independientes

A través del diplomado se desarrollará de forma contingente, práctica y pedagógica la incubación de un emprendimiento del sector musical. Jorge Erlwein comenta que ha sido un proceso de desarrollo muy largo y profundo, para poder forjar un contenido realmente pertinente para el sector. “Contamos con un cuerpo docente de un nivel extraordinario, todos desarrolladores primordiales de lo que hoy está sucediendo y se ha logrado fecundar, en un lugar acorde a las necesidades y estándares que nuestro rubro necesita”. 

En el staff de profesores está Germán Torres, Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música, Universidad de Chile, profesor Magna Cum Laude de la Universidad Alberto Hurtado y Director del sello discográfico IGED Records como de Chile Clásico. Nicolás Carrasco, músico y doctor en filosofía con mención en estética y teoría del arte de la Universidad de Chile) y Noela Salas, artista escénica que actualmente ejerce de directora de extensión de teatro Ictus, miembro del directorio de la Corporación La Makinita y Directora Ejecutiva del encuentro internacional Imesur. También se encuentra Carolina Galea, Licenciada en Ciencias Jurídicas y abogado de la Universidad de Valparaíso, con un Magíster en Análisis Sistémico de la Sociedad, Universidad de Chile y que en estos días es parte de la cooperativa de trabajo SMart Chile y de la asociación cultural Tramados.Camilo Shriever manager de la banda nacional Moral Distraída y director de la agencia de desarrollo Aveja (agencia de La Oreja y La Clave Producciones). Por último, está Carlos Salazar gestor cultural de casi 3 décadas lo han tenido dirigiendo sellos tales como EMI Odeón Chilena, Sello Azul, Sello Oveja Negra y CHV Música.

Las materias: en contacto con la escena emprendedora nacional

El objetivo principal del diplomado es elaborar una propuesta de emprendimiento musical integrando estratégicamente los aspectos artísticos, logísticos, administrativos, productivos, económicos, comerciales y comunicacionales, así como sus regulaciones e implementaciones legales, en un modelo de negocio del ámbito de la industria creativa.

Respecto a los cursos Alejandro Sánchez señala que ¨cada módulo permite entonces generar un espacio metodológicamente diseñado para que los/las estudiantes construyan su propio aprendizaje, contextualizado y significativo, guiados por un cuerpo docente de excelencia. De esta forma podrán desarrollar sus ideas profesionales y aportar al medio profesional desde la generación de emprendimientos que robustezcan la escena nacional.”

Dentro de los módulos de estudio se ofrecen la Red de valor en el sector musical, donde se describe la evolución de la industria musical en Chile relacionando las condiciones, los roles e interacciones de sus agentes relevantes y su contexto actual. Luego Producción musical en el que se relacionarán los elementos musicales que interactúan en la construcción del discurso musical y su organización sintáctica. En Emprendimiento y gestión se contextualizarán los actores, procesos y servicios del sector musical y se analizarán distintos modelos de negocio. En Proyectos (Legalidad, propiedad intelectual y fondos) se estudiarán las políticas Públicas y las bases de diversos fondos concursables para identificar nuevas oportunidades de desarrollo musical. En Producción ejecutiva de fonogramas y espectáculos se hará un plan de lanzamiento comercial con cada una de sus etapas (grabación, espectáculo y gira final). En Estrategias y recursos de comercialización, se podrán distinguir estrategias de comunicación y marketing, definiendo actores, roles y la valorización.

Al final del diplomado habrá una actividad que integrará todos los contenidos. Ésta consistirá en elaborar una propuesta de emprendimiento musical integrando estratégicamente los aspectos artísticos, logísticos, administrativos, productivos, económicos, comerciales y comunicacionales, así como sus regulaciones e implementaciones legales, en un modelo de negocio del ámbito de la industria creativa.

El 5 de agosto empiezan las clases que se impartirán los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 en las instalaciones de CHT Lab en Hamburgo 801, Ñuñoa.

Los interesados pueden encontrar información o inscribirse directamente aadmision@chtlab.cl. Ojo que los cupos son limitados.

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