Sin mucho preámbulo ni introducción: Me sigue pareciendo la “versión escasos recursos” de los Grammy. ¿Por Qué?, porque toman toda esa base de premiación y de mezclas de músicos que aparece en el show gringo, pero acá en una versión decolorada y realizada con el vuelto de la compra del pan. Tal vez deberían focalizarse en lo básico: Premiar y escuchar con dignidad pero sin tratar de parecer algo que no es.
Personalmente no lo ví en directo, no vale la pena perder horas de sueño por un “evento” como ese que hacen, pero si me di el tiempo de revisar durante el día algunas premiaciones y algunos comentarios que se dieron sobre la premiación.
Por un lado me encontré con esta perla en redes sociales. Sacado de la página de Facebook de Juan Pablo González, un musicólogo especialista en estilo de música que le pongan por delante que se mandó este flor de comentario:
Esta pelotudez es no entender nada sobre música popular del 2019, y por otro lado es menospreciar de si y por sí un estilo y una cantante. Pero tratando de escribirlo mas decentemente podríamos decir lo sgte:
La apreciación de JPG es apocalíptica por decir lo menos. Si Paloma Mami tiene 4 canciones y 1 salió canción del año no encuentro que sea una hecatombe nacional y tampoco que ella sea una lumbrera musical. Se verá con el tiempo si Paloma se consolida como artista, si da para un disco que sea elegido lo mejor del año. Pero en esta época digital en que 1 canción se puede editar como 1 canción y ser éxito sin tener disco, puede generar este reconocimiento aquí y en la quebrada del ají. No está demás recordar que la canción “Despacito” fue editada como single en enero de 2017, premiada como mejor canción en los Grammy latino en Noviembre de 2017 y publicada en disco recién en febrero de 2019. Lo que tiene que entender JPG es que hay que saber adaptarse a los nuevos formatos y al valor que le da la industria para premiarlos.
Segundo punto. Sigue siendo una pelotudez por donde se le mire la inconsistencia entre las premiaciones de las diversas categorías. Así se puede dar la incongruencia que el disco del año no haya ganado en su categoría (pop), y que el artista del año también no haya ganado su categoría de origen (tropical). Esto es una falta de lógica que no se le aguantaría ni a un niño de 5to básico. Si estas inconsistencias se dan en el grueso de la premiación me imagino las inconsistencias que se darán en cada votación dentro de cada categoría. En una de esas es posible que el mejor de una categoría no es el que salió ganador, sino el que salió tercero o el que no participaba. Este punto es fundamental para que los Premios suban de categoría, sino a las finales se vuelve en una premiación realizaba a la chuña. Si los de las SCD no entienden este punto mirándose al ombligo, que pensarían ellos si en el fútbol la FIFA deseara premiar a los mejores clubes del mundo y elige como ganador a un equipo que no salió 1ro en ningún campeonato local o en uno continental. O que elijan a Boca Juniors como el mejor equipo de Sudamérica, pero que cuando llega la ocasión de premiar al mejor equipo de Argentina el trofeo se lo dan a River. ¿Es una pelotudez cierto?, esa es la pelotudez que está haciendo la SCD.
Y para cerrar este premio fantasma
Tengo que aceptar que tengo una aversión natural sobre la periodista premiada ¿Por qué?, porque le leí un libro y le encontré una montonera de errores, imprecisiones, info incorrecta o que demostraba que no tenía idea de lo que hablaba. Si eso lo encontré en un libro en un tema en que mas o menos tengo conocimientos, no me quiero ni imaginar como me estaría cuenteando en asuntos o temas específicos que no sé tanto.
Ella estaba ya participando en una de las categorías con un libro, y no salió premiada. ¿Este fue un premio de consuelo?. Es posible que me digan que no. ¿Hay otras personas que se merecían con mas derecho este premio?. Por supuesto, hay un montón. Hay productores que han trabajado por décadas, personas que han estado toda una vida fomentando la música chilena como por ejemplo Miguel Davagnino, ó tal vez era la ocasión para que la SCD hubiera aprovechado la ocasión de premiar aquellos personajes que apoyaron la música chilena y ya no están. No sé, pero si la SCD esta inventando premios le pueden dar el margen y las características necesarias para premiar a personas que realmente se lo merezcan. En este caso Marisol García debería estar en la lista de espera para el año 2089, antes hay otras personas mas que se lo merecen con creces.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario