viernes, abril 28, 2023

Gustavo Miranda desplegó su virtuosismo en la Viña Santa Rita


 


El Mercurio


El pianista, becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal de Santiago, se presentó gracias a la Fundación Claro Vial, en la capilla de la viña. Compartió con estudiantes de la zona y con melómanos.

Maureen Lennon Zaninovic

Construida en 1885, en Alto Jahuel, la hermosa capilla de la Viña Santa Rita acoge todos los años el ciclo de Conciertos de Estaciones, desarrollado por la Fundación Claro Vial en conjunto con la viña, en un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales. La iniciativa contempla dos presentaciones, una para público general y un concierto de extensión en formato educativo al que asisten alumnos de las escuelas de comunas cercanas al lugar.


Ayer fue el pianista chileno Gustavo Miranda (1991) quien abrió el ciclo 2023. A las 11:00 horas, el becado estrella de la Corporación Amigos del Municipal ofreció un emotivo concierto para estudiantes de la zona que incluyó, entre otras, “Barcarola Op. 60”, de Frédéric Chopin, y el N°1 en Do de Mayor de los “Seis momentos musicales”, de Schubert.


La capilla estaba atiborrada de entusiastas alumnos y un grupo de ellos, al finalizar la presentación, le hizo preguntas al pianista de Puente Alto. Incluso uno de ellos, Michael Pirela (12), estudiante del Liceo Poetisa Gabriela Mistral, se animó a tocar “Para Elisa”, de Beethoven, consiguiendo la aprobación del propio Miranda y cálidos aplausos de los asistentes.


Patrimonio y música


Otro de los que estuvo en el concierto educativo fue Umberto Bonomo, director del Centro de Patrimonio UC, quien dijo que le “pareció una atmósfera maravillosa que se crea en esta iglesia, la música, el patrimonio y la juventud”.


A las 19:00 horas, Gustavo Miranda ofreció otro recital para invitados, con algunas modificaciones al programa de la mañana, con piezas como el “Intermezzo Op. 119” y el “Scherzo Op. 4”, de Brahms.


“Para mí es muy valioso que gente que nunca ha escuchado en vivo el sonido del piano, lo pueda hacer y ojalá sirva de inspiración”, comenta Miranda a “El Mercurio”. Agrega que se siente muy cómodo con el programa que ofreció y destaca la obra de Franz Schubert, quien “tuvo una vida muy corta, pero alcanzó a dejar creaciones muy interesantes. La Sonata D537 la compuso a los 20 años y es una pieza donde el piano parece un instrumento vocal. Es una obra de atmósferas”, concluye Gustavo Miranda.

No hay comentarios.: