El Mercurio
Integrado, entre otros, por el cantautor Nano Stern y la especialista en música antigua Gina Allende, el conjunto ofrecerá repertorio del Renacimiento hoy, a las 19:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, “Los Castaños”.
Maureen Lennon Zaninovic
El año pasado el ensamble La Misola —gracias a un Fondo de la Música— grabó su primer disco, que está disponible en Spotify: “Más vale trocar. Canciones de la España renacentista”, con creaciones de compositores como Juan del Encina (1468-1529) y Lope de Baena (1476-1506), entre otros.
“El martes (hoy) vamos a tener la primera presentación en vivo de esta grabación. Vamos a tocar nuestro disco prácticamente completo”, aclara Gina Allende (vihuela de arco), destacada académica del Instituto de Música de la UC y codirectora del Estudio MúsicaAntigua, uno de los más señeros conjuntos dedicados a difundir este repertorio. Allende también integra el ensamble La Misola, junto al célebre cantautor, poeta e instrumentista Nano Stern, Florencia Bardavid, (vihuela de arco), Cristián Carvacho (percusión), Sergio Candia (flautas renacentistas) y Cristián Gutiérrez (guitarra); y con esta conformación actuará, con entrada gratuita, a las 19:00 horas, en la Parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes “Los Castaños”, en Vitacura 7401, como parte del VI Festival de Música de Cámara de Vitacura.
Gina Allende destaca que el ensamble nació porque buscaba armar proyecto junto a Nano Stern, a quien conoció en el Instituto de Música de la UC (IMUC). Junto con ello, quería ofrecer “estas canciones con un cantante que no proviniera de la academia o del canto lírico. Quería algo más suelto y buscar una voz del ámbito de la música popular, rescatando el carácter popular de estas músicas, ya sea por su texto, melodías y los ritmos. Le hice la propuesta a Nano y aceptó de inmediato y así se empezó a armar el grupo”, expresa Allende, instalada en una de las salas del IMUC. El ensamble nació en 2018 con una plantilla de instrumentistas más acotada y para la grabación sumaron a Cristián Gutiérrez y a Sergio Candia, “quien es un maestro a la hora de hacer disminuciones, o sea, hacer adornos que es un aspecto fundamental en estas obras”, explica la intérprete, y profundiza en el nombre del álbum “Más vale trocar” ya que, a su juicio, “más vale cambiar y eso estamos haciendo con estas canciones renacentistas: cambiando algunas cosas que reiteradamente se han dado de una manera, gracias a la voz de Nano Stern y las percusiones de Cristián Carvacho”, cierra Gina Allende.
Florencia Bardavid complementa que integrar La Misola ha sido una experiencia “entretenida, pero en el buen sentido de la palabra. Me encanta poder tocar un instrumento, pero también cantar. Yo soy cantante de formación y acá voy a tener una pequeña intervención”, expresa.
Un instrumento original
El cantautor Nano Stern rememora que alcanzó a estudiar poco más de un año en el IMUC y luego continuó sus estudios en Ámsterdam. “Entré a este conjunto con mucha timidez, pero se me ha ido quitando porque estamos ante unas obras que si bien tienen polifonías, son muy cercanas a mi mundo”, dice.
En este ensamble, además de cantar, Stern toca el Nyckelharpa. El músico explica que es un instrumento que se considera tradicional de Suecia, pero el primer registro que existe de él es un relieve en una iglesia en Siena, en Italia del siglo XIII. “Tiene la lógica de un violín de teclas donde la gran diferencia es que, en vez de pulsar una cuerda con el dedo, uno pulsa unas teclas de maderas que, a su vez, cortan la cuerda en un lugar preciso. Es complejo conseguirlo y en mi caso lo encargué en Suecia”, concluye Nano Stern.
Más información del concierto en www.lomatta.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario