Desde el escenario confirman que no contaban con la autorización de los herederos del compositor Eliodoro Ortiz de Zárate.
Maureen Lennon Zaninovic
Tal como se publicó en estas páginas a fines de enero, “Ciclo Aniversario” es el nombre que escogió el Teatro Biobío para su temporada 2023 y así poder celebrar sus cinco años de existencia, desde la inauguración el 7 de marzo de 2018.
Uno de los hitos de este festejo sería el estreno de la ópera “Lautaro”, del compositor chileno Eliodoro Ortiz de Zárate, fallecido en 1953. Originalmente el proyecto contemplaba una orquestación del músico chileno Miguel Farías, quien también es director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles y régie de Álvaro Viguera, la misma dupla de la obra “Orquesta de señoritas”, que se presentó, en 2021, en el Teatro Oriente. Se anunció como una nueva coproducción entre Teatro Biobío y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec).
De hecho, “El Mercurio” fue uno de los primeros medios en revelar la noticia. Hace un año el propio Miguel Farías confirmó que estaba “trabajando en toda la restauración de las partituras de esta obra” y que “la partitura orquestal no existe y, a través de notas de piano, estoy reconstruyéndola”.
Ayer, a través de un escueto comunicado, se confirmó la cancelación de este estreno que originalmente vería la luz entre el 31 de mayo y el 3 de junio. ¿La razón? “El proyecto artístico no contaba con la autorización del titular de los derechos para realizarse durante este temporada”.
El 9 de marzo fue la propia Corcudec la que llamó a un concurso, destinado a cantantes profesionales y a estudiantes, para integrar el coro de esta ópera. A través de una carta a la que tuvo acceso “El Mercurio”, los coristas seleccionados lamentan la repentina cancelación de las funciones y critican que recibieron la noticia “por un mail informal”.
Por otro lado, tal como escribió el periodista Juan Antonio Muñoz en “Artes y Letras” el 10 de julio del año pasado, la cantante chilena radicada en Italia Javiera Tapia está trabajando en otra puesta en escena de “Lautaro”, que debería presentarse en Pesaro. Tras fallecer una persona de la familia que había conocido en vida al músico y en una reunión después del funeral, Tapia gracias al apoyo de la Fundación Ibáñez Atkinson tuvo acceso a un baúl con pertenencias de Eliodoro Ortiz de Zárate y se encontró con la partitura completa de la ópera.
La cantante confirma a “El Mercurio” que el proyecto está bien encaminado y que sí cuenta con el apoyo de los descendientes del autor de “Lautaro”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario