lunes, octubre 23, 2023

Sello Raíces recobrado: 30 antiguas grabaciones, ahora en línea



 El Mercurio


La disquera en los años 80, que fue un hermano menor del sello Alerce, donó su gran archivo a la Biblioteca Nacional y, en paralelo, digitalizó el catálogo completo de casetes de folclor, canto urbano, canción contingente y poesía.

IÑIGO DÍAZ

El cantor Pedro Yáñez toma la palabra para introducir al público en el Festival Nacional de Folklore en San Bernardo acerca de la denominada “paya a dos razones”, una de las variaciones en el canto a lo poeta.


“A dos razones significa improvisar entre dos poetas. Una décima, que tiene diez líneas, se canta alternadamente entre dos poetas, por lo tanto, el primero canta las dos primeras y las dos últimas y se va alternando con el otro cantor, que a su vez acompaña... Ustedes lo van a ver, es muy sencillo”, dice. Pero su interlocutor, el poeta pircano ciego Santos Rubio, le contesta “ya, no expliquís na' mejor”.


Esa grabación de 1981 es un tesoro nacional de la música chilena. Se le considera la primera vez que cantores y poetas de aquella tricentenaria tradición salían de su hábitat natural, patios, ramadas, cantinas y casas campesinas, para subir a un escenario frente a una audiencia.


“Pedro Yáñez, Santos Rubio, Piojo Salinas y Jorge Yáñez eran los cuatro grandes y ese fue un momento histórico. Grabamos un día, y al otro día ya teníamos el casete fabricado, que vendimos en el festival y también lo llevamos a las disquerías de Santiago”, recuerda Ramón Andreu, creador del sello discográfico Raíces, en 1980.


Folclorista, músico y bailarín iniciado a los 17 años en Rauquén, uno de los tantos conjuntos de proyección folclórica de los años 50 y 60, Ramón Andreu puso en marcha esta editora de música en tiempos complejos. En toda la década de los 80 editó una treintena de trabajos, todos en el formato de casetes, de folclor campesino, canto urbano, canción de protesta y varias grabaciones de poesía.


De hecho, uno de los más sobresalientes del catálogo es “Neruda vive! A diez años de su muerte” (1983), con la grabación de un recital de Neruda en 1955 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde aparecen Roberto Parada y María Maluenda. “Y de repente, canta Margot Loyola. Es la primera vez que se musicalizaban las ‘Tonadas de Manuel Rodríguez', antes incluso que la famosa orquestación que hizo Vicente Bianchi para estos poemas de Neruda”, dimensiona el folclorista y antropólogo Camilo Leiva.


Él está a cargo de un proceso paralelo que el sello Raíces puso en marcha junto con la donación de su gran archivo a la Biblioteca Nacional. Se trata de la digitalización de todo ese acervo fonográfico para ponerlo a disposición de la escucha en plataformas digitales.


Semana a semana se están publicando los casetes en la cuenta de YouTube Sello Raíces Digital. Ya se encuentran ahí el primero del catálogo histórico, “Encuentro de payadores”, con los cuatro grandes a toda máquina en San Bernardo, además de “Santiago, canto y raíz. Vol. 1” (1981), con intérpretes como el dúo Tierra y Canto, el conjunto Palomar de Margot Loyola, Los Parralitos, Paillal, Calicanto o Los Hermanos Morales de Lolol.


Entre esas grabaciones también está el primero de los tres programas “Chile Ríe y Canta”, que René Largo Farías grabó en casete para Raíces tras su regreso al país en 1985; el concierto de despedida del payaso Tilusa y su casa Kamarundi en su viaje a Europa del año 81, o la grabación clandestina “Vamos Chile”, con Gabriela Pizarro, Osvaldo Jaque y Catalina Rojas. El último casete digitalizado de la serie en incorporarse a la plataforma en línea será “América Latina”, de la cantautora Orietta Alveal, un nombre desconocido para las audiencias actuales.


“En Raíces éramos como el hermano menor del sello Alerce, y, como ellos, hicimos un registro de época que contribuyó a poner en valor a los músicos que en dictadura habían perdido espacios. Hoy esa música tiene un nuevo valor histórico”, cierra Ramón Andreu.


Se Puede acceder al material a través de este link  https://www.youtube.com/@selloraicesdigital/featured






No hay comentarios.: