El Mercurio
Este viernes y sábado, en el Teatro Universidad de Chile
Estrenará "Extensiones" , obra de Rodrigo Cádiz en que un percusionista modifica, vía inalámbrica, lo que tocan los músicos. El programa incluye la sinfonía "Matías el pintor" (Hindemith), y el Concierto N° 2 de Mozart, con el violinista Robert Kwiatkowski.
Romina de la Sotta Donoso
Los asistentes al Festival de Música Contemporánea Chilena UC, en 2008, lo recordarán. Sonaban un ensamble y una percusión solista. Pero no había baquetas ni tambor. "La percusión era Gerardo Salazar tocando Wii", comenta el compositor Rodrigo Cádiz, autor de "Tensiones", obra estrenada entonces que utilizaba un software diseñado por él -quien además es ingeniero- para la conversión de los gestos en sonido.
Docente e investigador del Instituto de Música UC, y profesor también en la Facultad de Ingeniería UC, Cádiz cuenta: "Quise extender esa idea. Se lo propuse a Nesterowicz, quien me dijo 'sí, estupendo'. Postulé a un Fondo de la Música para componer la obra y lo gané".
Y ahora "Extensiones", obra para percusión, computador y orquesta, será estrenada este viernes y sábado, a las 19:30 horas, por la Orquesta Sinfónica de Chile, con la dirección de Michal Nesterowicz.
Cádiz mantuvo al solista (Gerardo Salazar), pero cambió el Wii por un iPad. "Necesitaba que fuera inalámbrico y robusto, para hacer una minirred con mi computador y los controladores que usa Gerardo. Él toca vibráfono y triángulo, en forma tradicional, y usa un sensor que mide la aceleración de uno de sus brazos, y la envía al computador para que controle ciertos parámetros de un software que hice yo, y así va modificando el sonido. Ese es el rol del computador. Además, en algunas partes le pido al solista que haga gestos especiales, por ejemplo, en la sección donde toma el controlador principal (el iPad), lo mueve, y con eso gatilla congelamientos sonoros", explica Cádiz.
Salazar cierra: "No existen precedentes de algo así en la orquesta, esto es totalmente vanguardista. No hay ningún elemento de improvisación, cada nota y cada gesto están en la partitura". En el concierto de mañana y el sábado, el programa incluye además "Matías el pintor" de Hindemith -cuyo tercer movimiento, inspirado en la Tentación de San Antonio, Nesterowicz define como "una de las mejores piezas de la música clásica"-, y el Concierto N° 2 de Mozart, con el solista Robert Kwiatkowski, quien además conducirá esa pieza. "Es una súper estrella. Es director de una de las mejores orquestas en Polonia, y además es un violinista maravilloso".
MÚSICA ACTUAL
"Los compositores deben pensar en la Orquesta Sinfónica de Chile como el único lugar donde serán escuchados seriamente, pues tenemos un interés real en la música chilena actual", dice Nesterowicz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario