domingo, octubre 24, 2010

Universidad de Talca rendirá homenaje a Vicente Bianchi en su XXIX Aniversario

Vicente Bianchi

Universia
23/10/2010

La Corporación cumple 29 años de existencia el 26 de octubre y la ceremonia principal, en la que se hará entrega del galardón institucional, se realizará el lunes 25, en el Teatro Regional.

usto tributo a uno de los más grandes valores de la música nacional rendirá la Universidad de Talca, en su XXIX Aniversario, que celebra con una ceremonia y concierto el lunes 25 de octubre, a las 19 horas, oportunidad en la que recibirá la Medalla al Mérito “Abate Molina”, el maestro Vicente Bianchi.

Consciente del aporte de este músico chileno al fortalecimiento de los valores de la identidad nacional y como un gesto que destaca también el Bicentenario, la Junta Directiva determinó entregarle el mencionado galardón, ratificando un acuerdo previo del Consejo Académico.

“Creo que el nombre de Vicente Bianchi es sinónimo de chilenidad, la que está presente en sus composiciones, en sus arreglos. No cabe duda de su gran aporte a los valores de la identidad nacional, por lo que el Consejo Académico y la Junta Directiva han querido destacar su aporte, en un año tan eclipsado por el terremoto y otros sucesos”, resaltó el rector Álvaro Rojas, junto con hacer notar que la labor del maestro Bianchi se extiende por más de 60 años.

“Él engrandece la naturaleza del premio y estamos muy orgullosos de que lo reciba, toda vez que fue uno de los candidatos al Premio Nacional de Arte, mención Música, y estuvo muy cerca de obtenerlo, pero nuestro deseo de homenajearlo es anterior a esa circunstancia”, agregó.

Por su parte, el director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca y académico de la Escuela de Música, Américo Giusti, manifestó que se trata de “un justo homenaje, a quien ha contribuido a fortalecer los valores de nuestra nacionalidad. Él ha hecho una especie de cruzada por la música chilena y este homenaje repara en alguna forma algunos olvidos injustos del Chile oficial con una figura importante”, subrayó.

A su vez, la directora de la misma escuela, Mirta Bustamante, señaló la relevancia de destacar justamente en el año del Bicentenario a un artista que ha promovido valores nacionales y la identidad nacional.

La medalla

En 1992, la Universidad de Talca instauró la tradición de condecorar con la mencionada medalla a destacados personajes del ambiente cultural nacional y extranjero, cuya contribución signifique un aporte desde ámbitos tan diversos como la ciencia, la historia, la literatura o el quehacer público. Desde entonces, la han recibido personalidades como el cardenal Raúl Silva Henríquez, el escritor José Donoso, el poeta Nicanor Parra, el obispo Carlos González y el historiador Oscar Pinochet de la Barra.

Programa

En la ceremonia, se contempla el discurso oficial del rector y una intervención de la presidenta de la FEDEUT Curicó, Patricia Tamayo, seguido de la primera parte del concierto. Al término de ésta, la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante, dará a conocer los fundamentos por los cuales se le otorgará a continuación la Medalla “Abate Molina” a Vicente Bianchi. Luego de la entrega del galardón, se desarrollará la segunda parte del concierto.

Edición: Universia / RR

No hay comentarios.: