Habrá más de 200 actividades durante todo el año.
La inauguración oficial será el 16 de enero, con un espectáculo inédito que reúne a La Fura dels Baus y elencos chilenos, y se presentará en el Parque Saval, gratis. Pero hay mucho más.
Romina de la Sotta Donoso
"En España no nos creían que tendríamos a La Fura dels Baus para la inauguración. Y estrenando en Valdivia un macroespectáculo nuevo", cuenta Antonio Ruiz-Tagle, director ejecutivo del comité Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016. "Esperamos entre 50 mil y 60 mil personas. La función será al aire libre, a las 22 horas, en el Parque Saval", apunta el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.
"Novena Sinfonía" se inspira en la obra maestra de Beethoven, música que tocarán la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Filarmónica Regional de Los Ríos, el Coro de la U. Austral y solistas.
"El espectáculo comprende siete estructuras mecánicas que se desplazan sobre el escenario o cuelgan de dos grúas. Además habrá proyecciones a cargo de Fritz Gnad, de la Ópera de Colonia, efectos de pirotecnia y diseño de iluminación de Carles Rigual", revela Esteban Muñoz, dramaturgista de La Fura dels Baus. "En Valdivia ya tenemos 50 inscritos como voluntarios para el rol de la masa de actores. También habrá jinetes y bailarines aéreos", agrega.
"Siempre hemos tenido gran cantidad y variedad de actividades culturales en Valdivia", dice el alcalde Sabat. Y es cierto que las iniciativas con más de 20 años de trayectoria se recitan de memoria: el Simposio de Esculturas, el concurso de pintura "Valdivia y su Río", el Festival de Cine, los Campamentos Musicales Marqués de Mancera.
Como Capital Americana de la Cultura 2016, esta rica agenda cultural será potenciada. "Estamos poniendo en valor nuestras actividades, dándole visibilidad. Es una inversión a largo plazo: las menciones que habrá de Valdivia en medios internacionales se pueden valorizar en US$ 5 millones", agrega el edil. De hecho, las cadenas Discovery y Antena 3 transmitirán diariamente cápsulas sobre Valdivia.
La Universidad Austral de Chile (UACh) ya se anotó con 174 actividades durante el año. La primera se inicia este martes y se extiende hasta el 15 de enero: los 22avo Campamentos Musicales Marqués de Mancera, que tendrán una itinerancia por varias localidades. Y el miércoles se inaugura en el MAC Valdivia "834 km", muestra del MAVI.
Además de decenas de conciertos de la Orquesta de Cámara Valdivia y del Conservatorio, se destacan el Festival Iberoamericano de Danza Folclórica y la 19ª Muestra de documentales Antropológicos de Valdivia (septiembre), y las 13ras Jornadas Museológicas de Chile. "Estamos tratando de salir de la lógica del evento, y abrir la discusión de temas públicos, como la realidad de la descentralización o cuánto podemos desarrollar las industrias creativas", dice Leonor Adán, directora de Vinculación con el Medio de la UACh.
"A veces las capitales culturales se convierten en fiestas de meses, y después no queda nada. Esta es nuestra oportunidad para generar un modelo de gestión, un impacto y un legado, en infraestructura, capacidad local y programas a nivel institucional", cierra Antonio Ruiz-Tagle.
Tercera ciudad chilena elegida
La Capital Americana de la Cultura es elegida cada año por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC). Se ha otorgado desde 2000, y con Valdivia Chile ya suma tres ciudades elegidas, después de Iquique (2001) y Santiago (2005). Así, "empató" con México, y se ubicó también detrás de Brasil, que ya ha destacado cuatro ciudades.
La postulación valdiviana se realizó en 2013. El IBOCC, aclara Antonio Ruiz-Tagle, "decide en función de pertinencia de la propuesta, su calidad y coherencia, y atiende también razones de gobernabilidad y distribución territorial a nivel latinoamericano". Y confiesa que "el bureau nos comunicó que había sido una de las mejores propuestas que habían recibido en Latinoamérica, lo que fue un reconocimiento a la actividad que desarrolla Valdivia y a la condición única de su patrimonio natural".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario