sábado, septiembre 04, 2021

A 200 años del fusilamiento de José Miguel Carrera: El Monte se consagra a su héroe máximo

 

Los 200 años de su muerte ocurrida en Mendoza serán conmemorados con una recreación, además de una visita a la histórica casa de la familia, un concierto y, sobre todo, la inauguración de un espacio donde descansan restos del prócer de la Independencia.

IÑIGO DÍAZ

Misterios irresolutos

“Tras el fusilamiento, Carrera fue decapitado. Su cabeza fue exhibida en la plaza de Mendoza como muestra de escarnio, y su cuerpo fue depositado en una fosa común, donde también estaban los restos de sus hermanos”, relata la chozna de Carrera (nieta en cuarta generación), Ana María Ried.

La historia continúa con la repatriación de esos restos, que hoy descansan en la Catedral, pero en algún momento se pierde el hilo, dice ella: “El cráneo fue custodiado por María Huidobro, quien se lo habría entregado a un arriero de apellido Rojas, que cruzó la cordillera. De pronto el cráneo apareció en El Paico (localidad próxima a El Monte). Hace unos años se realizó en Europa un examen de ADN, que no fue concluyente. El cráneo podría no ser de él, pero la tradición y el culto popular dicen que lo es”.

“Llevo a Dios en el corazón, no en los labios”, le dijo —o le habría dicho— José Miguel Carrera a su confesor en la ciudad de Mendoza, en vísperas de su fusilamiento, el 4 de septiembre de 1821. Fray Benito Lamas lo instó a un arrepentimiento, pero el prócer chileno de la Independencia se mantuvo firme.

Así rememora el episodio final de la vida de su trastatarabuelo Ana María Ried Undurraga. En su rol de presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, también ha sido depositaria de un legado y de una historia que hoy está cumpliendo justos 200 años.

La muerte de Carrera en circunstancias que siguen siendo centro de debates históricos, se conmemora el día de hoy, sobre todo en El Monte, el lugar donde creció y se formó. Desde esa localidad campesina de unos 40 mil habitantes que aún mantiene vestigios de esa época, se celebra su figura en el proceso de emancipación con una serie de actividades.

Por ejemplo, el bicentenario del fusilamiento será recreado al mediodía en la Plaza Independencia de El Monte por un centenar de actores, siguiendo un guion escénico escrito a partir de los testimonios del propio Benito Lamas. “El Monte tiene una identidad muy propia, a partir de la figura de José Miguel Carrera y sus hermanos, Luis, Juan José y Javiera. Se le conoce como el lugar ‘donde nació la patria', porque ahí se gesta el primer ímpetu independentista”, dice Francisco Yávar, director de la Fundación Javiera Carrera.

La fundación busca proyectar ese patrimonio histórico a través de acciones de arte contemporáneo. Es parte de los organizadores de la conmemoración, junto con el municipio de El Monte y el propio instituto que lleva el nombre del prócer. Su sede se encuentra, además, en las dependencias de la Hacienda San Miguel, el monumento histórico Casas de los Carrera, un conjunto del siglo XVIII que hoy también se abrirá al público con aforos controlados.

Los visitantes podrán recorrer sus espacios, jardines y corredores coloniales. Entre ellos destaca el bodegón subterráneo de 250 años de antigüedad y la pileta donde Javiera Carrera confeccionó la primera bandera de la Patria Vieja, según el mito.

En la casa, Los Chinganeros —elenco de cueca estrechamente vinculado a la memoria carrerista— darán un concierto con música de las chinganas. Ese es el lugar donde se cantaba la cueca chilena y donde, han dicho los mismos Chinganeros, “comenzó la conspiración patriota. Las chinganas fueron cuna de la resistencia, hogar para el guerrillero Manuel Rodríguez y lugar de contacto clandestino de los Carrera”.

Un digno descanso

Pero el principal acontecimiento de la conmemoración de este bicentenario tendrá lugar a las 11:00 de la mañana, en la parroquia San Francisco de El Monte, otro monumento histórico. Se trata de la inauguración y bendición del nuevo osario donde descansará el cráneo de Carrera, una vitrina instalada junto al altar de la iglesia, creada por la artista Josefina Guilisasti junto a la arquitecta Josefina González.

“Este proyecto invita a relacionar la dimensión histórica de la figura de Carrera desde un sentido de contemporaneidad, donde los cruces entre patrimonio, arte, saberes y oficios, permiten acceder a nuestra historia desde la vigencia y desde las múltiples lecturas que requiere”, dice Guilisasti.

De 190 x 134 cm, el osario está diseñado en acero y mármol, con bordados, terciopelo y un sistema de iluminación led creado por Pascal Chautard. “Esta obra encargada por la Fundación Javiera Carrera permitirá darles un lugar más digno a los restos del prócer”, cierra Yávar.



La casa patronal, la casa de los inquilinos y el bodegón forman el conjunto monumental del siglo XVIII. Allí opera la Fundación Javiera Carrera. La hacienda estará abierta hoy al público para conocer la historia viva. MAX DONOSO


No hay comentarios.: