viernes, septiembre 17, 2021

Cine chileno, ballet y cueca chora en el “18” de la TV

 El Mercurio


Por Patricia Cerda F.


No todos los canales se sumaron de igual manera a los festejos por Fiestas Patrias, pero la programación dieciochera de la pantalla abierta y sus plataformas este año destaca por su variedad. Las restricciones por la pandemia han disminuido respecto de 2020, así que la apuesta se da principalmente en el bloque estelar, considerando que el público destinará el día para salir de casa y realizar otras actividades.

TVN cuenta con un amplio abanico de programas. Hoy, a las 12:30 horas, por ejemplo, la programación especial se inicia con Copa Davis y el encuentro entre Chile y Eslovaquia. A las 19:00 horas el cine chileno parte con “El ciudadano Kramer” y, a las 22:30 horas, sigue con “El chacotero sentimental”. Mañana, a las 22:30 horas, es el turno de la cinta de Andrés Wood “Violeta se fue a los cielos”, con Francisca Gavilán.

El canal público, además, transmitirá vía streaming en tvn.cl el “1er Festival de Cuecas Choras Roberto Parra”. El evento, que busca relevar el legado de Parra en el centenario de su nacimiento, se realiza en San Antonio con cinco grupos participantes, y la presencia de Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra, y Los 30 Pesos, grupo folclórico liderado por el actor Daniel Muñoz.

CHV rompe su programación habitual de hoy para transmitir a las 12:45 horas Fútbol femenino, con el partido entre Chile y Uruguay, y a partir de las 15:25 horas y hasta las 20:25 se emitirá un capítulo especial de “Sabingo”, el programa a cargo de Millaray Viera y Juan Pablo Queraltó que recorre el país para mostrar lugares típicos, su gente y su gastronomía. A las 22:30 horas, además, se emitirá la última parte de la miniserie “Inés del alma mía”.

La Red también hizo una apuesta dieciochera. Hoy, a las 20:30 horas, es el estreno del programa “Estado Musical”, con el periodista Julio Osses. A las 22:00 horas, “Políticamente incorrecto” tendrá un capítulo especial, lo mismo que ocurrirá mañana con “Las gansas” (22:00 horas), que mostrarán la cueca bailada por parejas hétero y homosexuales. El domingo 19, a las 17:30 horas, junto al Teatro Municipal y el Ballet de Santiago se exhibirá la obra “Marcia Haydée, una vida de danza” y a las 20:00 horas debuta el programa conducido por la periodista Yasna Lewin llamado “La memoria”, que busca recordar distintos pasajes sociales y políticos de la historia nacional.

TV+ estrena los días 18 y 19, a las 23:00 horas, el programa “No se confonda, cultura dieciochera”, con Pancho del Sur, y que en cada capítulo tendrá invitados a conversar y cantar, entre ellos, Lalo Vilches, René Inostroza, además del humor de comediantes como El Clavel y el Huaso Filomeno. “Es un programa diseñado especialmente para el Mes de la Patria que busca relevar las tradiciones culturales y rurales”, dice el director de Programación, Gonzalo Cordero.

La señal cultural UCV-TV, en tanto, emitirá mañana desde las 17:00 horas el espacio “El ritmo de Chile”, sobre la música folclórica y ranchera, y el domingo, a las 15:30 horas, estrenará en televisión abierta el documental “Desatando los caminos de Margot Loyola”.

Mega y Canal 13 no tienen grandes cambios en su programación y mantienen sus espacios culturales “Selección Nacional” y “Lugares que hablan”, respectivamente, durante el fin de semana. Ambas estaciones, al igual que TVN y CHV, emitirán el día domingo, a partir de las 11:00 horas, la Parada Militar.


No hay comentarios.: