jueves, septiembre 09, 2021

Joan Turner, Premio Nacional de Artes de la Representación











El Mercurio


La viuda de Víctor Jara fue reconocida por su labor como bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Los miembros del jurado destacaron, además, su aporte a la cultura chilena.

RAIMUNDO FLORES S.


“Por unanimidad este jurado ha decidido otorgar el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a Joan Turner”, anunció ayer, minutos antes de las 14:00 horas, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

En el jurado también estaban el dramaturgo Ramón Griffero, último Premio Nacional de esta categoría; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Aliro Bórquez, representante del Consejo de Rectores; Ana Reeves, de la Academia Chilena de Bellas Artes, y María Elena Wood y José Soza, como representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ellos se habían reunido horas antes presencialmente en el Palacio Pereira para dirimir entre los ocho candidatos que postulaban. La elección de Turner, en palabras de la ministra, se debió a la “sobresaliente trayectoria de esta mujer de la danza, que durante siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina en nuestro país”.

“Es un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”, dijo Turner en un contacto por Zoom con el jurado, cuando fue notificada. Luego prefirió no hacer declaraciones a la prensa y algunos de los miembros del jurado pidieron la palabra para felicitarla.

“Es un bello día, Joan. Estamos felices por ti, por tu aporte, por tus 70 años de dedicación a la danza y a nuestro país transmitiendo tu saber, transmitiendo toda tu enseñanza, resistiendo en los tiempos duros y manteniendo el arte en presente, creando escuela. Es un día de fiesta para Chile, para la danza, para ti. Estamos muy felices que en esta disciplina tan postergada y tan ardua para ejecutar en nuestro país, seas premiada tú y toda esa disciplina a través de ti”, señaló Griffero.

Turner, nacida en Londres hace 94 años, llegó a Chile en los años 50, tras haber girado por Europa como bailarina. En sus primeros años en el país fue parte del Ballet Nacional Chileno y comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile. Luego creó y dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil en ese plantel.

Meses antes de su llegada a Chile, Turner se casó con el bailarín Patricio Bunster, con quien vivió sus primeros años en el país. Su segundo matrimonio fue con Víctor Jara. El asesinato del músico en 1973 fue un punto de inflexión no solo en su vida personal, sino que en su carrera. Partió al exilio en Londres, donde se dedicó al activismo por los derechos humanos. “Me di cuenta de la tarea que se me venía por delante. Y creo que lo conseguí. Gracias a la historia de Víctor, muchos supieron lo que pasaba en este país. Y yo, sin darme cuenta, conseguí que Víctor volviera a Chile vivo”, recordó en una entrevista con “El Mercurio” en 2009.

A Chile regresaría en la década de los 80, creando el Grupo de Danza Calaucán, en Concepción, y el Centro de Danza Espiral. En 2009 recibió la nacionalidad por gracia y en 2019 fue distinguida con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda y con el Premio a la Trayectoria de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Este premio le llega tras su tercera postulación, este año impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Artistas de la Danza, la Fundación Víctor Jara y Prodanza. El reconocimiento implica un premio cercano a los $22 millones y una pensión vitalicia mensual de 20 UTM.

La actriz Ana Reeves saludó a Turner virtualmente y destacó su aporte a la cultura chilena. “Joan querida, nosotros nos hemos sentido premiados por ti, por haber elegido y haber estado en este país, por la enseñanza que le has dado a tanta gente, por el valor en que has puesto la danza en este país”, señaló.

Y el rector Vivaldi añadió: “En la elección de premios nacionales es muy importante el mensaje que uno les da a los jóvenes y al pueblo de qué es un ejemplo, de que hay personas que son extraordinariamente relevantes y dignas de ser imitadas y que están dando un ejemplo constantemente. Te agradezco el cariño que has mostrado siempre por Chile y creo que representas lo más importante que uno quisiera decir y es que el amor trasciende a la muerte, que Eros vence a Tánatos y eso nos emociona mucho”.

A través de Zoom, el jurado notificó ayer a la bailarina y coreógrafa de que había sido la elegida para recibir esta distinción y le brindó un aplauso. Andrés Pérez C.


No hay comentarios.: