lunes, septiembre 06, 2021

Roberto Márquez: “Illapu está inscrito en la historia de nuestro país”

 



El Mercurio


El conjunto prepara la celebración de sus 50 años con dos presentaciones en el Movistar Arena, su primer álbum de estudio en 15 años, un libro que repasa su historia y un concierto popular para el próximo año.

Raimundo Flores S.

A menos de una semana de anunciar que la celebración de sus cinco décadas de historia comenzará con un concierto en el Movistar Arena el 25 de septiembre, Illapu confirmó una nueva fecha en el mismo escenario, para un día después, debido al éxito de ventas. Más allá de que los aforos reducidos faciliten este tipo de hitos, desde el conjunto celebran el entusiasmo de su público luego de tantos meses de distancia física.


“Ha sido una muy buena y grata noticia. Hemos venido sintiendo en nuestras redes ese apoyo y cariño. Además de la falta que nos hace el público, parece que también les hacemos falta a ellos. Esto nos ha comprobado el cariño que nuestra gente tiene por nosotros. Si estamos cumpliendo 50 años es, precisamente, por eso; por el tremendo apoyo que siempre hemos tenido”, señala Roberto Márquez, líder y fundador de Illapu.


Los dos conciertos en el Movistar han obligado a una rápida rearticulación de la banda, tras meses de dejar por la pandemia la rutina de ensayos y presentaciones que han llevado en las últimas cinco décadas. Márquez calcula que nunca antes el conjunto había pasado tanto tiempo sin verse ni tocar y aunque acepta que ha costado retomar el ritmo, dice que la pausa le ha permitido acercarse de manera renovada a su repertorio. “Esto te da la posibilidad de sentir de nuevo esas inseguridades. Antes cosas que teníamos tan archiaprendidas y que hoy día has tenido que volver a ejercitarlas y te da esa sensación que tuviste cuando hacías tus primeros conciertos, tus primeros grandes desafíos, tu primer Caupolicán. Vuelve esa adrenalina a flor de piel”, señala.


El reencuentro con el público solo es el primero de varios episodios y proyectos que verán la luz durante el año en que los autores de “Vuelvo para vivir” estarán celebrando sus bodas de oro. En abril ya habían dado una pista de uno de ellos con el estreno de la canción “La vida volverá”, que será parte de un nuevo álbum de estudio de la banda, el primero con temas propios desde “Vivir es mucho más” (2006).


Esa canción abordaba de alguna manera lo que han vivido los chilenos tras el estallido social y la pandemia, aunque Márquez adelanta que será un disco variado. “Siempre hemos tenido una opinión sobre la contingencia, pero eso no nos desvía de ser un grupo que hace música y expresa distintas situaciones que vive el hombre. Está la contingencia, está el amor, todo lo que implica la vida misma y este disco tiene todo eso, todos esos ingredientes, tanto en lo musical como en las temáticas”.


Junto con este álbum se publicará en los próximos meses un libro que cuenta la historia del grupo desde la mirada de Márquez. Además, esperan cerrar la celebración de los 50 años con un concierto popular, volviendo a la idea original de celebración que estaban imaginando hace años. “El concierto de los 50 años era un concierto popular, que iba a ser en un gran estadio, donde íbamos a buscar la forma de que fuera con precios muy populares, que te lo puedes permitir al usar un gran espacio y cuando no te están restringiendo la cantidad de público y todas las cosas que pasan hoy. Ese proyecto estaba planteado hace más de dos años y finalmente lo haremos”, dice.


El músico también aprovecha este nuevo aniversario para mirar atrás y hacer un balance de la trayectoria del conjunto. “Siento que el Illapu está inscrito en la historia del país. Nosotros en 50 años hemos sido cronistas de la historia que nos ha tocado vivir como pueblo. Nacimos en los años 70, cuando hay un florecimiento de una realidad nueva y el mundo estaba mirándonos. Luego vienen lo que sabemos, el golpe y el exilio. Todo lo que vivió nuestro pueblo el Illapu también lo ha vivido, está pegado en nuestra piel y nuestras canciones así lo reflejan”, expresa.


Illapu realizará dos conciertos los días 25 y 26 de septiembre en el Movistar Arena, donde interpretará varios de sus éxitos y algunos de sus nuevos temas.


No hay comentarios.: