martes, febrero 08, 2022

Biblioteca Nacional Digital presenta inédita colección radiofónica

El material radiofónico se encontraba en cintas reel y en casete, y dadas sus variadas condiciones de conservación, tuvo que pasar por un proceso de estabilización antes de ser digitalizado. Biblioteca Nacional Digital


El Mercurio 

El conjunto reúne seis registros que dan cuenta de diversos momentos históricos de las radioemisoras en Chile, entre los años 1964 y 1987.

CATALINA IDE GUZMÁN

“Este es un conjunto pequeño, pero nosotros le hemos dado un lugar destacado porque en Chile no tenemos fonoteca. Por ello estamos haciendo un esfuerzo por recuperar parte del patrimonio fonográfico que no está resguardado en ninguna institución pública y este es el puntapié inicial para un trabajo de largo plazo”, explica Soledad Abarca, jefa del Archivo Audiovisual y Fotográfico, refiriéndose al nuevo contenido permanente de la Biblioteca Nacional Digital.


La colección Radio —que presenta diversos hitos de la producción radiofónica de nuestro país entre 1964 y 1987— cuenta con seis registros digitales que agrupan múltiples grabaciones de las radioemisoras Llanquihue, Reloncaví, Minería y Corporación. Una parte de ella fue traspasada del Archivo de Música y la otra corresponde a registros adquiridos por un particular en un anticuario cerca de Puerto Varas, que posteriormente fueron donados al archivo público.


Según Abarca, la importancia de rescatar y digitalizar este material se debe a que “la radio tradicionalmente ha sido un medio importante dentro del patrimonio documental. Por lo tanto, es una fuente fundamental para conocer la identidad y la historia de nuestro país”.


La mayor parte del contenido estaba en cintas abiertas o reel y otro en casete. Soledad Abarca recalca la fragilidad de los registros y la complejidad del trabajo de rescate. Para digitalizarlo se necesita hacer una reproducción íntegra de la grabación, pero “primero hay que revisar el estado de las cintas, pues si se reproduce una en malas condiciones o con hongos, es probable que se destruya y que no se pueda escuchar su contenido. En nuestra unidad tenemos un grupo de personas encargado de la preservación de audio y mantenemos un laboratorio que cuenta con los equipos necesarios para trabajar con estos materiales tecnológicamente obsoletos”, explica.


La colección


Las grabaciones más antiguas del conjunto datan de 1964. De Radio Reloncaví se integró el programa “Fiesta Chilena: La última yagana”, grabado en homenaje a Rosa Milicic —considerada como la última representante del pueblo yagán—, donde se relata su vida y sus costumbres; mientras que de Radio Llanquihue se incorporó el discurso de Salvador Allende realizado en el teatro de Puerto Montt el 25 de agosto de ese año.


Por otra parte, se cuenta con la transmisión de Radio Minería del documental sonoro “Kennedy ha muerto” de 1985, reportaje especial en el que se narran los detalles del atentado que terminó con la vida del expresidente norteamericano, a 22 años del acontecimiento. De la misma radioemisora, pero perteneciente al archivo de 1987, se presentan dos registros del radioteatro “Residencial la Pichanga”, escrito y dirigido por César Enrique Rossel, donde se relatan —a través de un tono humorístico— los resultados de campeonatos de fútbol de nuestro país.


Se incorporó también “Resumen: año 1987”, de Radio Corporación, noticiero en el que destacan los análisis periodísticos de Hermógenes Carril, sobre la Iglesia Católica; de Osvaldo Navas, respecto al caso policial de Alice Meyer; de Sonia Pérez, acerca de la Universidad de Chile; de Esteban Lob sobre Colonia Dignidad, y las opiniones de espectáculos de Sonia Montecinos.


De esta emisora también se incluyeron 13 archivos sonoros del programa radial Tribunal de la Vida, donde la mentalista Shara aconsejaba a personas sobre sus problemas personales y se teatralizaban cartas enviadas por los auditores.


Se puede acceder a estos contenidos en la sección de Archivo Audiovisual en el sitio Bibliotecanacionaldigital.gob.cl, donde además se encuentra el “Archivo de la Palabra” —que cuenta con voces de destacados personajes del mundo intelectual chileno y latinoamericano desde la década de los 60— y la colección Gabriela Mistral, conformada por cien registros de audio correspondientes a lecturas poéticas, discursos y conversaciones de la Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios.: