miércoles, febrero 02, 2022

Con homenaje a Cristián Cuturrufo: Festival de Jazz de Las Condes vuelve a la presencialidad

 El Mercurio


Este 3 y 4 de febrero se realizará el encuentro que pondrá en valor el legado del fallecido músico, quien además fue el creador del espacio en 2006.

Por Jocelyn Jara Osorio

Toda la programación del Festival de Jazz de Las Condes será en honor al recordado Cristián Cuturrufo, fallecido en marzo de 2021, creador e impulsor de este encuentro. “Es lógico que esta versión esté dedicada a él, y no cuesta nada, porque nos dejó tanta música, tanto de que ampararnos, y hay tanto material, que podríamos seguir para siempre tributándolo”, señala la actual organizadora, Magdalena Cousiño, viuda del músico.


Será la versión número 16 del encuentro de jazz, que regresa a la presencialidad. Sobre esto, Cousiño señala que “vamos a tener que aprender a vivir con el virus y tomar todas las medidas que podamos para cuidarnos, pero en movimiento, en apertura”, ya que “la vida cultural también es parte de la salud mental y social, necesitamos encontrarnos y nutrirnos de arte, música, cultura, conocimiento”, agrega.


Para esta versión solo fueron invitadas bandas chilenas que durante la década de los 90 se destacaron como exponentes del jazz y fueron influenciadas por Cuturrufo. Mañana se inicia el festival con The Chilean Project, el primer grupo chileno en presentarse en el famoso club de jazz Blue Note de Nueva York. Lo integran Nelson Arriagada en el contrabajo; Alejandro Espinosa en la batería; Marcos Aldana en el saxofón y Christian Gálvez en el bajo.


También estará La Banda del Capitán Corneta, de Pancho Rojas, que fusiona blues con rock and roll.


El viernes se presentará el Kuarteto Agrupación, compuesto por Jorge Campos en el bajo; Felipe Riveros en piano; en la batería Pedro Greene; y en las percusiones Juan Coderch. Y cierra esta cita Cutu 49, integrado por los hermanos de Cristián Cuturrufo, Rodrigo y Marcelo, y los músicos Nelson Arriagada, Ignacio González, Christian Gálvez, Alejandro Espinoza, Jasper Huysentruit y Daniel Encina hijo.


El músico Marcelo Cuturrufo está feliz de volver a los escenarios, luego de las restricciones por la pandemia. Pero echa de menos a su hermano: “Es el cuarto concierto que toco sin él y me ha costado mucho”.


“Quiero agradecer a las personas que siguen recordando a Cristián, pues la única forma de mantenerlo con vida es escuchándolo y compartiendo su música”, agrega. Sobre su legado, Marcelo Cuturrufo suma varios aspectos de su hermano: “Dejó su sello propio, su identidad, también su sonido único. El haber sacado el jazz de la élite y entregado a todo tipo de gente, a los pueblos y ciudades. La creación de siete festivales de jazz”, enumera pero advierte que, sin duda, “ninguna trompeta sonará como la de él”.


Como todos los años, el evento tendrá como participantes a bandas escolares de Las Condes.


El festival será a las 20:00 horas en los jardines de Santa Rosa de Apoquindo, con entrada liberada. Los asistentes deben tener su pase de movilidad habilitado. Se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de la Corporación Cultural de Las Condes y en la radio online www.classica.cl/.

No hay comentarios.: