viernes, febrero 11, 2022

Declaración pública: SCD ante la nueva ola de cancelaciones que amenaza a la industria de la música

 



Comunicado de Prensa SCD

DECLARACIÓN

El aumento de casos de Coronavirus, los cambios en el plan Paso a Paso y la incertidumbre respecto de las fases en que próximamente se encontrarán las comunas, han generado numerosas suspensiones y cancelaciones de actividades culturales y espectáculos, principalmente conciertos.


Si bien creemos que es fundamental seguir cuidándonos y tomando los resguardos necesarios para evitar los contagios, es importante hacer hincapié en la difícil situación de la industria musical y lo complejo que la suspensión de actividades resulta para ella, justo cuando comenzaba a vivir su tan esperada reactivación. Tras casi dos años sin poder desarrollar sus actividades, la situación económica de muchos agentes del sector hoy es crítica y un nuevo periodo de restricciones puede significar su quiebra definitiva. Esto se vuelve aún más lamentable cuando constatamos que sólo la música se encuentra en esta situación, mientras que el comercio, los estadios, el turismo, la gastronomía y otros sectores, siguen operando de forma normal o con muchas menos restricciones.


Por ello, venimos a plantear los siguientes puntos:


1. La música no puede soportar una nueva ola de cancelaciones. La industria musical fue uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, al ser el primero en paralizar sus actividades y el último en reactivarlas. Una nueva etapa de suspensiones no hará más que agravar el escenario, dejando a miles de trabajadores sin ingresos de forma definitiva.

 

2. Los conciertos son un espacio seguro si se toman las medidas sanitarias correspondientes. SCD y la Universidad de Chile han realizado dos ensayos clínicos en espacios cerrados, cuyas conclusiones son elocuentes: Los conciertos no provocan contagios si se toman los resguardos sanitarios adecuados. Entre éstos se cuentan uso de mascarilla en todo momento, limpieza de manos, toma de temperatura, pase de movilidad activo y ventilación permanente en el espacio.

 

3. La autoridad sanitaria debe ser clara y definir medidas que permitan operar con aforos viables y regulares. Las conclusiones de los ensayos clínicos realizados por SCD y U. de Chile constituyen un insumo serio y riguroso para la toma de decisiones. Por ello proponemos la creación de un protocolo para conciertos en vivo, que pueda revisar los aforos y plantear medidas de seguridad concretas a partir de las conclusiones científicas.

 

4. Las Municipalidades e instituciones culturales deben confiar en la música. Tomando los resguardos no aumentan los contagios. La música no es más riesgosa que la asistencia a centros comerciales, aviones, estadios o transporte público, por lo que pedimos a estas entidades que mantengan las actividades planificadas para esta temporada de verano, reforzando las medidas de resguardo y llamando a sus asistentes a cumplirlas. En caso de que cambios de fase en el plan Paso a Paso impidan la realización de los eventos, pedimos reagendarlos, pero no cancelarlos.

 

5. La industria debe dar el ejemplo. Productores, dueños de salas, músicos y todos quienes conformamos este sector, debemos cuidarnos y cuidar a nuestro público más que nadie. Por eso, hacemos un llamado a poner especial atención a las medidas de protección a la hora de realizar eventos, vigilando siempre que se cumplan, para así evitar propagación y contagios. Demostremos con hechos que la música en vivo puede y debe desarrollarse.


Te invitamos a apoyar estos planteamientos y manifestarte en favor del desarrollo de la música en vivo.  Usa el hashtag #LaMúsicaNoRetrocede en tus redes sociales.

No hay comentarios.: