miércoles, febrero 02, 2022

Museos en Chile: un 30% no cuenta con depósitos para sus colecciones

El Mercurio 

Otro 11% carece de un sistema para registrarlas. Pero un 65% posee web propia y usa redes sociales para contactarse con sus públicos. El Ministerio de las Culturas difunde cifras como estas en su “Panorama de los museos en Chile: reporte 2021”.

Daniela Silva Astorga

Al menos tres museos nacieron en Chile durante 2021. El Licancheu, que aborda aspectos geológicos de Navidad (Región de O'Higgins); el Museo de Mineralogía Ingeniero Pablo Reyes Núñez, que en La Serena expone mil piezas de un acervo privado, y el Museo Club de Deportes Santiago Wanderers. Una noticia auspiciosa considerando la necesidad de descentralización cultural del país: cuatro regiones concentran la mayoría de los museos —Metropolitana (24%), Valparaíso (13%), Los Lagos (9%) y Biobío (8%)— y más de la mitad de las comunas aún no cuenta con una institución del tipo (52%).


Estos datos se desprenden del “Panorama de los museos en Chile”, estudio que el Ministerio de las Culturas desarrolla por segunda vez. Se basa en la información del Registro de Museos de Chile (RMC), que incluye a entidades públicas y privadas.


La cartera acaba de difundir la publicación correspondiente a 2021: una completa caracterización del sector, que servirá como materia prima para potenciarlo y profesionalizarlo, así como para definir políticas públicas.


Según la Encuesta de Consumo Cultural, quienes viven en comunas con museos tienden a visitarlos más que quienes residen en localidades sin instituciones del tipo (22,5% vs. 12,7%). ¿Es un índice crítico que un 52% de las comunas no cuente con museos? Alan Trampe, subdirector nacional de Museos, comenta: “La respuesta debe entenderse desde la perspectiva de la apropiación cultural de las comunidades. Es decir, los museos debieran surgir de un interés o necesidad de un grupo de personas, por lo que entonces solamente debería haber museos donde se hagan necesarios y tengan sentido. También se crean museos por requerimientos de otro tipo, pero si pensamos en la importancia de tener museos sustentables, es fundamental que tengan la validación y reconocimiento de las comunidades donde se insertan”.


Otro aspecto llamativo del estudio es el aumento de museos registrados entre 2020 y 2021. Si el panorama del año pasado contempló datos de 320 instituciones, ahora son 357. Esto habla de un mayor interés por ser parte de la red. “El Registro de Museos de Chile se ha ido consolidando como un espacio de encuentro y visibilización para los museos, y también como una herramienta que recoge y analiza información del sector. Por otra parte, ya se ha instalado la idea de que ser parte de este sistema nacional permite postular al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos”, apunta Trampe.


Recursos fundamentales en tiempos como estos. El “Panorama de los museos en Chile: reporte 2021” arrojó también que solo un 2% de las colecciones está en exposición, que un 30% de los museos no tiene depósitos para conservar sus colecciones y que un 11% no considera sistemas de registros para su patrimonio.


“Esta cifra es preocupante” — se lee en la publicación del ministerio—, considerando la relevancia que tiene la documentación de los bienes patrimoniales. Es el primer paso para protegerlos y conservarlos, además de hacer investigación y difusión.


¿Qué medidas traza la Subdirección Nacional de Museos para revertir estos índices? Trampe menciona que hace asesorías y que los museos colaboran entre ellos. Asimismo, desde 2018, existe el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos. “A la fecha ha entregado más de $4.500 millones para casi 200 proyectos de puesta en valor de las colecciones y de apoyo a la renovación, o creación, de equipamiento museográfico”, dice el subdirector.


Un avance más transversal se ve en el uso de las plataformas digitales. Según el informe, un 65% de los museos cuenta con un sitio web propio. Y en 2019, solo lo tenía un 32,5%. El cambio, muy determinado por la pandemia, involucra también una utilización mayor de las redes sociales.


“Los museos hicieron eco de esta tendencia, favoreciendo la democratización y la descentralización de los contenidos de manera que personas de regiones extremas han tenido las mismas posibilidades que los habitantes de la capital de acceder a la programación de estos espacios, y eso es algo que estamos llamados a mantener y mejorar”, concluye la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

No hay comentarios.: