La cantante brasileña fue una de las que internacionalizaron el bossa nova .
MARIO VALLE
A los 83 años murió ayer en Filadelfia (Estados Unidos), donde residía desde hace mucho tiempo, la cantante brasileña, conocida mundialmente por ser la voz del popular tema de Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, “La chica de Ipanema”.
“Astrud fue la verdadera chica que llevó el bossa nova de Ipanema. Fue la pionera y la mejor”, escribió su nieta Sofía en redes sociales, al informar la noticia de su deceso, aunque no precisó las causas.
Astrud Evangelina Weinert nació en Salvador de Bahía; hija de una instrumentista brasileña y de un profesor de lingüística alemán. En 1959, a los 19 años se casó con el guitarrista Joao Gilberto, de quien tomó su apellido al iniciar su carrera.
Se podría decir que la cantante fue una estrella por casualidad. Estando en 1963 en Nueva York con su marido, lo acompañó a una grabación, donde estaba el saxofonista Stan Getz, quien buscaba ponerle voz al tema “La chica de Ipanema”, que un año antes había sido llevado al disco en una versión instrumental. Como Astrud tenía una buena pronunciación del inglés fue la elegida y de ahí su salto a la fama. En 1965 ganó cuatro Grammy por esta exitosa canción, siendo la primera artista brasileña en obtener este galardón. Ese año también competía en la categoría de Mejor Artista Revelación, que quedó en manos de Los Beatles.
Su suave y susurrante voz también cautivó con temas como “Corcovado”, “Mañana de carnaval”, “Far away” y “Agua de beber”, que mezclaban la música brasileña con el pop y el jazz. Grabó 19 álbumes y el último fue “Finest Hour”, de 2001.
También hizo colaboraciones con George Michael, Chet Baker y Ennio Morricone. Ingresó al Salón de la Fama de la Música en 2002 y en 2008 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical.
En 2022 había dejado la música para dedicarse a la pintura. Casada dos veces, primero con Joao Gilberto y luego con Nicholas LaSorsa, tuvo dos hijos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario