viernes, junio 02, 2023

Pedro Messone fue una de las principales voces del folclor nacional

El cantante participó en seis ocasiones en la competencia del Festival de Viña del Mar, triunfando en dos oportunidades. También fue jurado y estuvo en el show . VIVIANA MORALES



El Mercurio

 El intérprete, quien popularizó icónicas canciones como “El solitario”, “El corralero”, “La tejedora” y “Pa' mar adentro”, falleció ayer a los 83 años. Además, hizo cine y teatro musical.

MARIO VALLE y RAIMUNDO FLORES

Fue uno de los impulsores en el país a comienzos de los años 60 del Neofolclor, movimiento musical que dio un giro al folclor nacional tradicional con innovadoras armonías y la introducción de varios instrumentos en las composiciones. Pedro Messone, quien desarrolló una carrera artística de más de seis décadas, murió en la madrugada de ayer a los 83 años, en el Hospital del Salvador, por complicaciones derivadas de una neumonía.


José Alfredo Fuentes, quien lo conoció al iniciar su carrera artística, fue muy cercano a Messone. Incluso, el miércoles último lo visitó junto a Wildo en el hogar en que ahora residía. “Tuve la oportunidad de estar con él, hacerle cariño y tomar sus manos. Por suerte, me despedí de buena manera”, dice, emocionado, y recuerda que fuera del gusto que los unía por la música, también era por el fútbol, e integraron una liga.


Messone nació en Temuco, pero siendo muy pequeño se fue a vivir con su familia por el traslado del trabajo de su padre a Valparaíso. Allí conoció a Luis “Chino” Urquidi, con quien los unía su pasión por la música. Fue así como crearon en 1962 el grupo Los Cuatro Cuartos, junto a Fernando Torti, Raúl Morales y Willy Bascuñán. Luego fue parte de los conjuntos Los de Las Condes y Los Paulos. Y a fines de 1966 decide iniciar una carrera como solista.


Grabó a compositores como Rolando Alarcón, Víctor Jara —fue el primero en llevar al disco “El cigarrito”— y Violeta Parra, con quien los medios de la época señalaban que habría tenido un romance, lo cual él, años después, desmintió y precisó que solo fueron muy buenos amigos.


En ese entonces, el director Eugenio Guzmán lo llamó para participar en “La pérgola de las flores”, que se había estrenado en 1960, y dado su éxito, tendría una nueva puesta en escena. Incluso, Messone realizó con esa obra una gira por México. Posteriormente, estuvo en otros montajes de este musical e incluso en la versión para televisión que se hizo en 1975, siempre en el papel de Tomasito, el campesino galán de esta producción. Además, en 1972 protagonizó otro musical, “Javiera y su fantasma”, junto a Silvia Piñeiro y Emilio Gaete.


El cantante también incursionó en el cine y realizó cuatro películas: “Tierra quemada” (1968), “Ayúdeme, usted compadre” (1968), “Volver” (1969) y “El afuerino” (1971).


El Festival de Viña del Mar fue testigo de varios de sus éxitos al participar en el show, como jurado y en la competencia. En 1965, junto a Los de Las Condes, obtuvo el segundo lugar con “El corralero”, de Sergio Sauvalle; un año después, el primer puesto con “La burrerita de Quillagua”, de Sofanor Tobar, junto a Los Paulos. En 1967 logra el tercer lugar con “Niña, sube a la lancha”, de Rolando Alarcón, y en 1982 triunfa con “La tejedora”, de Sandra Ramírez. En 1987 se presentó con el tema “Mi niña y yo”, de Juan Castillo, y en 2000, con “La tejedora”, fue parte de una versión del certamen con las mejores canciones ganadoras.


En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Música Folclórica. Antes, en 1992, quiso incursionar en la política, siendo candidato por la UDI a alcalde de Buin, sin lograrlo.


En 2008, Messone había superado un cáncer, y tras recuperarse siguió con sus presentaciones como el show “Si vas para Chile”, y en 2020 grabó a la distancia, por la pandemia, junto a varios cantantes contemporáneos el tema “Volver a empezar”.


Fueron ayer varias las muestras de pesar tras su deceso. Rodrigo Salinas, presidente de la SCD, manifestó: “Su extraordinaria voz y talento son inmortales”.


Alberto Plaza señaló: “Ha partido un grande, gracias por tanto”.


Según José Alfredo Fuentes, “deja un legado muy importante en la música folclórica. Logró acercarla a la gente común y corriente, que a lo mejor estaba más acostumbrada a escuchar pop, rock o baladas”. Añadió que “Pedro era de los artistas más solicitados y queridos”, lo que atribuye a su buena pinta y simpatía.


Ginette Acevedo destacó que “el legado que deja es su voz maravillosa, sus puestas en escena con un carisma increíble. No hay nadie que se acerque a esa calidez que él tenía para cantar temas tan emblemáticos”.


Para Luis Jara, fue “una de las voces más representativas del neofolclor chileno” y dijo que es una triste pérdida para el patrimonio cultural.


Amante de la chilenidad, en 2005 Messone decía a “El Mercurio”: “Hay que ir a impregnarse de chilenidad en las fondas, porque ahí se ve el pueblo mismo. Hay que recorrerlas, una tras otra; algunas son más entretenidas que otras, pero hay que hacerlo, porque son parte de la historia de Chile”.

No hay comentarios.: