“Nueva transición” es el LP del sello Aula Records, que convoca a jóvenes autores e intérpretes a quienes impactó. Además, presenta “Capítulos”, una obra suya inédita.
IÑIGO DÍAZ
Fue eso que se llama “un capítulo inconcluso” en la vida de Guillermo Rifo (1945-2022), debido a que ese domingo el músico no llegó al Teatro Municipal, donde se iba a realizar el estreno de “Capítulos”, una pieza suya para vibráfono y ensamble de cuerdas. El compositor se había traspapelado completamente, según recuerda Carlos Vera Larrucea, el vibrafonista que interpretó la partitura.
“Él nunca la pudo escuchar en un concierto porque se confundió de día o de horario, aunque después conoció esta grabación”, dice Vera Larrucea desde Múnich. Han transcurrido diez años desde ese episodio y del encargo que él le realizó a Guillermo Rifo: escribir una partitura nueva para los conciertos Domingos Musicales en el Municipal. La grabación descansó durante toda esa década hasta hoy, que es parte central del álbum “Nueva transición” (Aula Records).
“El elemento clave de la música y el disco es el vibráfono, el instrumento del que el maestro Rifo fue un innovador. Aquí estamos escuchando a los compositores jóvenes y los vibrafonistas jóvenes en la admiración que tienen por él”, dice el músico y productor del álbum, Marcelo Stuardo, quien es el solista en otra de las obras de “Nueva transición”.
Escrita por Diego Aburto, uno de esos autores de música contemporánea que fueron impactados por el fallecido compositor, vibrafonista y educador, es la pieza que le da el nombre el LP. Para vibráfono, piano y orquesta, “Nueva transición” está inspirada en una partitura de casi 20 años de antigüedad, titulada “Transición”. Y como en ese mismo hilo conductor que se aprecia en la creación de Rifo, también transita desde la música docta hacia a otros terrenos, como el jazz.
El álbum incluye también “Árboles gigantes”, una obra para vibráfono solo, de Pablo Espinoza, surgida a partir de distintas improvisaciones, y “Desentonada Nº 2”, de Julio Hernaiz, para vibráfono y piano. “Conocí al maestro Rifo en Concepción. Lo vi dirigiendo los ensayos del concierto Violeta Parra Sinfónico. Ese momento me marcó profundamente. Luego de esos conciertos, me puse a buscar su música con la idea de alcanzar esas sonoridades que había escuchado de él”, comentaba el propio Hernaiz.
“Capítulos”, la obra de Rifo hasta aquí inédita, exhibe esos mismos cruces y atributos, desde su sentido camerístico hacia los lenguajes jazzísticos y momentos rítmicos del folclor. “Él ha incidido mucho en mi historia, porque se da una línea de aprendizaje. Mi padre (el vibrafonista Carlos Vera Pinto) fue su alumno y yo fui alumno de mi padre. Existe una conexión artística, pedagógica y emocional muy fuerte. Yo siento toda su música muy propia, la que es para percusión y la que no. Toda su creación está cerca de mí”, cierra Carlos Vera Larrucea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario