El Mercurio
Hoy habrá una nueva reunión entre autoridades y dirigentes de los funcionarios.
Maureen Lennon y Soledad Ramírez
La suspensión de la cuenta pública del Ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, fue la reacción más clara desde el organismo ante la escalada en el paro indefinido en que están, desde el jueves 18 de mayo, los funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, reunidos en las organizaciones Afucap, Anfucultura y Sindicatos de Honorarios de Valparaíso y Santiago.
Hoy está fijada una reunión entre el Ministerio y los dirigentes de los funcionarios, luego de que el miércoles pasado, la autoridad no asistiera a un encuentro programado, lo que llevó a los sindicatos a declarar el paro.
Ayer, en una declaración pública, los dirigentes de la Región Metropolitana de estas asociaciones pidieron la renuncia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y catalogaron al ministerio como “sin rumbo y conducción”. El diario electrónico El Mostrador replicó este comunicado y la propia autoridad envió una carta al medio en la que aclara los puntos que considera están “alejados de la verdad y los hechos”.
Por su parte, Jonathan Galarce, presidente nacional de Afucap, afirmó a “El Mercurio” que esa declaración de la regional metropolitana no era oficial.
Desde el ministerio, a su vez, no se concedieron entrevistas pero se entregó un comunicado en donde reafirman su disposición al diálogo respetuoso como “la forma para trabajar en conjunto los desafíos que tenemos internamente y de cara a la ciudadanía”.
Día del Patrimonio a firme
Si bien los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio no han adherido a la huelga, a través de comunicados han dado a conocer su malestar por, a su juicio, promesas no cumplidas.
Isabel Cortés, vicepresidenta nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio), comenta que ayer tuvieron una reunión extensa de más de dos horas con Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio, por el tema del encasillamiento.
“Hay funcionarios que no han recibido una mejora económica de acuerdo a sus cargos y eso fue algo que se nos prometió, en 2018, al crearse el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hoy hay mucha frustración. Los funcionarios se sienten engañados y muy vulnerados en sus derechos”, dijo Cortés.
Añadió que en la reunión se “notó una buena disposición de Nélida Pozo para llegar a un acuerdo: ella nos planteó la figura de una suplencia para dar solución a la nivelación del grado pendiente. Eso tendría un tiempo de seis meses para luego, de manera paralela, poder llegar a un proceso de nivelación completa. Ahora tenemos que entregar esta propuesta en distintas asambleas y ver la opinión de los trabajadores”.
Cortés confirma que “seguimos en estado de alerta, pero no nos iremos a paro el Día de los Patrimonios”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario