jueves, mayo 11, 2023

Joshua Redman y Nubya Garcia: Una semana de saxofonistas

 El Mercurio


Dos nombres del jazz moderno, formados en dos dinámicas ciudades, pero con influencias dispares, coinciden en Chile con conciertos en la Aldea del Encuentro de La Reina y el Subterráneo de Providencia.

Iñigo Díaz

Joshua Redman estuvo en Santiago y Viña del Mar en 2007. Entonces vino como el saxofonista del cuarteto de Aaron Goldberg. Por primera vez actúa como líder de banda. MICHAEL WILSON


Joshua Redman: “Es música liberadora pero llena de riesgo”

“Nunca pienso en el legado o en la importancia histórica cuando se trata de mi propia música. Solo intento ser lo más creativo, colaborativo y sensible que pueda ser cuando toco”, dice Joshua Redman (1969) desde Nueva York. El saxofonista tenor prefiere desmarcarse de esa posición, aunque por el estatus y la trayectoria, su nombre aparece destacado en la historia reciente del jazz. Sobre todo por la música que impuso en los primeros años 90 junto a un cuarteto que definió el sonido del jazz neoyorquino por entonces.


“Brad Melhdau, Christian McBride y Brian Blade son tres de los mejores músicos de mi generación y creo que de todos los tiempos. Tocamos juntos casi sin parar entre 1993 y 1994. Nos tomó 25 años volver a estar juntos y valió la pena la espera”, dice respecto del disco de la reunión, en plena pandemia, “RoundAgain”.


Pero Joshua Redman se vuelve a desmarcar, ahora de esa misma entidad, para el concierto que dará en Chile el sábado 20 de mayo, en la Aldea del Encuentro, de la comuna de La Reina (Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, entradas: de $31.000 a $53.000). Tras su visita de 2007, el tenorista regresa con un trío pianoless, sin piano, junto a Phillip Norris (contrabajo) y Nazir Ebo (batería). Nunca habían tocado juntos antes de esta visita a Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo y Santiago.


—¿Qué tan complejo es tocar sin un pianista detrás?


“No contar con un instrumento armónico es emocionante y liberador, pero también es muy difícil y lleno de riesgo. Tenemos mucha libertad para movernos dentro de la música y para sobrepasar los roles típicos en la banda: todos tenemos que ser responsables de la melodía, el ritmo, la textura, la narrativa, el color, el contraste y, por supuesto, de la armonía. Hay mucha armonía en un trío sin piano, que se expresa en las líneas melódicas entrelazadas”.


—¿Su banda toma la idea de los viejos tríos de Sonny Rollins?


“Por supuesto. Sonny Rollins es mi héroe. No ha habido mayor influencia para mí como saxofonista e improvisador. Básicamente él escribió el gran libro sobre la interpretación de tríos de saxofón en el jazz moderno: sus discos ‘A night at The Village Vanguard', ‘Way out west', ‘Freedom suite' o las grabaciones piratas de Suecia representan los pináculos en cualquier contexto. Son fuentes inagotables de sabiduría”.


Nubya Garcia: “Me formé en un gran crisol de influencias”

“Todavía estoy aprendiendo español, pero está mejorando paso a paso”, dice la saxofonista Nubya Garcia (1991) desde Londres. En el tránsito de una cultura a otra, su apellido hispano fue cambiando la gramática y así fue que perdió la tilde. “Mi bisabuelo era de Venezuela y se mudó a Trinidad. Mis padres son de Guyana y Trinidad, por lo que siempre se siente bien venir a América Latina. Para mí, que nací y crecí en Londres, necesito saber de dónde vengo”, agrega.


Este martes 16 de mayo, la tenorista, un nombre en ascenso en la escena del jazz contemporáneo británico, se presenta en el Club Subterráneo (Orrego Luco 46, entradas: $36.000 y $40.000). Encabezará un cuarteto para el concierto centrado en el repertorio de “Source”, un álbum que la consolidó en la escena y que remarca esa búsqueda de las raíces: “Se trata sobre mi herencia, mis ancestros. Explorar esos lugares y esas historias de mis padres y abuelos”, dice.


—¿Cómo se refleja la identidad británica en su música?


“Londres es tan diversa que me da un crisol de influencias y muchas músicas. Puedes ir a raves o a conciertos en hermosos salones, como en el Barbican. También puedo escuchar la música que encantaba a mis padres. Crecer como una persona de raíces caribeñas en Londres multiplica la música. Al ir al carnaval de Notting Hill, me inspiré mucho en la cultura sound system (proveniente de Jamaica), por lo que estos elementos multiculturales definieron una identidad londinense para mí”.


—Sus discos son mucho más que jazz.


“Mi música está explorando la improvisación a partir de sonidos de dub, reggae y distintas música de baile, como el garage y la cumbia. Agrego algo de electrónica para conseguir texturas diferentes. Hoy, toda la música está conectada en todo el mundo y significa muchas cosas diferentes para diferentes personas, por lo que a menudo se pueden escuchar referencias y ritmos a través de lo que se ha llamado ‘jazz'”.


—¿Qué tipo de concierto dará aquí?


“Tengo muchas inspiraciones entre los saxofonistas: Sonny Rollins, Dexter Gordon, Joe Henderson, Wayne Shorter. La belleza de la música que toco es que es diferente cada vez con este grupo con teclados, bajo y batería. Quiero ver cómo se vibra allá y, por supuesto, me encantaría ver bailar al público chileno”.


Nubya Garcia es parte de una actual escena londinense bullante. Desde 2017, su nombre está muy presente, con apariciones en festivales como el famoso Glastonbury, en Inglaterra. Adama Jalloh


No hay comentarios.: