El Mercurio
La destacada cantante falleció ayer, dejando un importante legado musical y humano. En sus primeros años de carrera tuvo que sobreponerse al maltrato de su esposo y luego sufrió enfermedades y la muerte de dos hijos.
Raimundo Flores S.
Ayer, un poco antes de las tres de la tarde, sus redes sociales publicaron la información que remeció al mundo de la música. “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Tina Turner”, decía el comunicado. En paralelo, su familia confirmaba a la revista Rolling Stone que la cantante había muerto en paz, en su casa en Küsnacht, pequeña ciudad suiza, donde pasó su últimos años, luchando con problemas de salud que arrastraba desde hacía bastante tiempo.
Turner tenía 83 años y había dedicado 50 de ellos a su carrera musical, habiéndola finalizado en 2009 con su última gira de conciertos. Sus 22 álbumes vendieron más de 200 millones de copias y obtuvo ocho Premios Grammy. Y en 2021 fue incluida en el Salón de la Fama del Rock N' Roll. “Simplemente estaba cansada de cantar y de hacer a todo el mundo feliz. No había hecho otra cosa en mi vida”, planteó como explicación a su retiro.
Turner nació bajo el nombre de Anna Mae Bullock, el 26 de noviembre de 1939, en Tennessee (EE.UU.), y desde su adolescencia se crió con su abuela paterna. Cuando salió del colegio empezó a trabajar como asistente de enfermería y frecuentaba un local nocturno en Saint Louis, donde tocaba regularmente la banda Kings of Rhythm, liderada por Ike Turner. Poco tiempo después, el guitarrista la invitó a ser la vocalista del grupo.
Esos fueron los inicios de su carrera, que también estuvieron relacionados con algunos de los episodios más oscuros de su vida. En 1958, bajo el seudónimo de Little Ann, grabó su primera canción junto a Ike, con quien empezó una relación sentimental. En 1960 publican su primer sencillo bajo el nombre de Ike & Tina Turner y al año siguiente estrenaron “It's gonna work out fine”, que les mereció su primera nominación al Grammy.
Con el tiempo, Tina empezó a vivir con cada vez más frecuencia episodios de violencia por parte de Ike, quien era adicto a la cocaína y con quien se casó en 1962. Paralelamente, su carrera como dúo seguía en ascenso. En 1966 el prestigioso Phil Spector produjo su éxito “River deep-Mountain high”, que con los años se convertiría en un clásico. Tres años después, abrirían una gira de los Rolling Stones y ganaron su primer Grammy.
Al mismo tiempo, los problemas del matrimonio aumentaban. Años después, Turner confesó que incluso había intentado suicidarse por la desesperación que le producía la situación. Finalmente, en 1976 la cantante se decidió a dejar a su esposo para lo cual debió traspasarle sus bienes y derechos de autor. Todo coincidía con sus primeras incursiones como solista.
Renacer artístico
Su camino en solitario no fue fácil. Lanzó varios álbumes que pasaron sin pena ni gloria. Pero en 1982 su carrera tuvo un resurgimiento cuando la banda británica Heaven 17 la invitó a grabar “Ball of confusion”. El tema fue un éxito y la llevó a firmar un contrato con Capitol, con el apoyo David Bowie.
“Private dancer”, estrenado en 1984, fue su debut con el sello, donde mostró un sonido más contemporáneo en canciones como “What's love got to do with it”, que ganó cuatro Grammy y llevó a Turner al primer lugar de las listas de popularidad y la posicionó como un ícono que no volvería a perder su espacio en la cultura pop, siendo reconocida además por sus potentes presentaciones en vivo.
En los años siguientes siguió sacando música que fue bien acogida por el público y las premiaciones más importantes de la industria. En 1999 lanzó su último álbum, aunque entre 2008 y 2009 hizo su última gira, con la que celebró 50 años de carrera, con 90 conciertos en Europa y Norteamérica. Nunca visitó Chile, pero en 1988 estuvo cerca de venir para participar en el relanzamiento de una bebida.
Paralelamente, la estela de Turner se fue expandiendo a otros mundos. Su regreso al primer plano musical estuvo acompañado por una de sus incursiones más recordadas en el cine, su papel en “Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno”, donde también compuso parte de la exitosa banda sonora.
Asimismo, en 1986 lanzó su autobiografía “Yo, Tina”, donde profundizaba en su tortuosa relación con Ike. El libro fue llevado al cine en 1993, con Angela Basset encarnando a la cantante, lo que le valió una nominación al Oscar. En 2018 publicó otras memorias, y en 2020 fue el turno de un libro donde hablaba sobre su vida espiritual, ligada al budismo.
Además, en 2018 se estrenó en Londres un musical sobre su vida, que luego pasó con éxito por Broadway, donde estuvo por cuatro años. En tanto, en 2021, HBO produjo “Tina”, un documental biográfico acerca de la cantante.
Aunque logró rearmarse después de su difícil matrimonio con Ike, quien falleció por una sobredosis en 2007, su vida personal sufriría otro gran revés en 2018, cuando su hijo mayor, Craig, se quitó la vida a los 59 años. Y en diciembre pasado, otro hecho la dejó devastada, su hijo Ronnie murió de cáncer, a los 62 años.
En 2013, Turner se casó con el ejecutivo discográfico alemán Erwin Bach (16 años menor que ella), con quien llevaba 27 años de relación y quien le donó uno de sus riñones en 2017. Tres semanas después del matrimonio, la cantante tuvo un derrame cerebral y un año antes fue diagnosticada con cáncer intestinal. En sus últimas memorias, admitió que su estado de salud la había hecho pensar en la eutanasia como opción.
Pesar global
“Tenía un enorme talento actuando y cantando. Era inspiradora cercana, divertida y generosa. Me ayudó mucho y nunca la olvidaré”.
Mick Jagger
Vocalista de los Rolling Stones
“El mundo ha perdido a una de las más grandes artistas de todos los tiempos. Estaré siempre agradecido por el tiempo que pasamos juntos en giras, en el estudio y como amigos. Gracias por ser una inspiración”.
Bryan Adams
Cantante canadiense
“Estoy conmocionada y entristecida”.
Diana Ross
Cantante estadounidense
“Tina ha sido un símbolo para todos nosotros en todas sus formas artísticas y humanas. Perdemos lo mejor, una persona extraordinaria. Cia Tina, siempre te estaré agradecido”.
Eros Ramazzotti
Cantante italiano
“Gracias por tanto maestra. Gracias por tu lección de resiliencia, de empoderamiento, de gracia, talento y clase”.
Andrea Tessa
Cantante chilena
“Me siento honrada de haberla conocido y de haber ayudado a mostrársela al mundo... ella nos dio más de lo que podríamos haber pedido”.
Angela Bassett,
actriz que la interpretó en el cine.
“El mundo pierde hoy a una mujer auténtica, poderosa y luchadora. Enseñó a las mujeres a ser fuertes”.
Pedro Sánchez,
Presidente del gobierno español.
“Fue un parámetro en mi vida artística. Fue una mujer inspiradora, con una vida difícil, pero que la supo traspasar a su pasión y emoción en el escenario”.
Denise
Cantante de Aguaturbia
“Por Dios que siento el fallecimiento de esta gran artista y cantante. Es un ejemplo de perseverancia, constancia y de amar lo que hacía. Nos quedamos sin una estrella”.
Cecilia
Cantante chilena
“Tina, una mujer increíble, una cantante genuina, un talento único. Me honra haberla conocido”.
Tom Jones
Cantante británico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario