Jorge Peña Hen dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena en 1965. La imagen, junto con otras 13, se exhiben en la U. de Chile. CEDIM |
El Mercurio
El domingo, la U. de Chile presenta un concierto con sus obras, mientras que hoy la Orquesta Sinfónica Juvenil inaugura su año con un homenaje.
Iñigo Díaz y Maureen Lennon
Son 14 fotografías de niños de entre 8 y 14 años, con violines, chelos, flautas y trombones, la mayoría de las veces uniformados de blanco, que miran a la cámara o miran a su maestro, Jorge Peña Hen (1928-1973). Son imágenes de 1964 y 1965, cuando la Orquesta Sinfónica de Niños de La Serena vivía sus primeros días.
Con motivo del Día de los Patrimonios, la inédita muestra fotográfica estará en la Sala Isidora Zegers, de la U. de Chile, donde el concierto “Jorge Peña Hen: maestro del futuro” (domingo al mediodía) abordará su obra.
“Peña Hen es un patrimonio del país. Incidió en las herencias culturales y en las construcciones identitarias de los chilenos. Podemos ver ese impacto en muchas instituciones, como la Foji. Cuánto más hubiéramos aprendido de él, de cómo cuidar a los niños y darles una educación en el arte, si no hubiera sido asesinado. Vivió solamente 45 años y su figura aún no ha sido superada”, dice Fernanda Vera, subdirectora del Departamento de Música de la U. de Chile.
Se presentarán cuatro partituras de su faceta como compositor, que se inició a mediados de los años 40. “Si bien fue director de orquesta, gestor de coros y agrupaciones instrumentales y el educador pionero que conocemos, Peña Hen nunca dejó de escribir. Por su música para la película ‘Río abajo' (1950) ganó un Caupolicán”, refiere Vera.
El programa consulta sus tempranas “Sonata” y “Polonesa”, piezas para piano pensadas para su mujer, Nella Camarda, interpretadas por Svetlana Kotova. Además se escucharán “Dos piezas concertantes sobre Corelli”, por la Orquesta de Cuerdas del Departamento de Música, y su “Cuarteto de cuerdas N° 2”, una obra de su madurez.
Homenaje de la Foji
Inspirada en la figura del músico, hoy, a las 20:00 horas en el Teatro CorpArtes (Rosario Norte 660, gratis, inscripción previa en www.corpartes.cl) la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta invitada, el músico suizo Nicolás Rauss, tocará un estreno absoluto: “Manará”, de la compositora chilena Florencia Novoa. “La palabra Manará viene de emanar y de surgir”, señala Rauss.
El programa también incluye obras de Olivier Messiaen, Enrique Soro y Franz Liszt, y se repetirá mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Lo Prado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario