miércoles, febrero 09, 2011

El grupo Los Mac's vuelve luego de 40 años de silencio

 

El Mercurio

La banda fundacional del rock nacional en los 60 retorna a los escenarios con el disco "El tiempo es lo de menos".
Karina Mondaca Cea

A principio de los 60, Valparaíso vio nacer una de las bandas precursoras del rock nacional: Los Mac's. Aunque la trayectoria del grupo sólo se extendió por casi una década, los hermanos Carlos y David Mac-Iver, junto a Willy Morales y Eric Franklin, lograron escribir su nombre en la historia de la música chilena con su disco "Kaleidoscope man" (1967), y con "La muerte de mi hermano", canción que es considerada un verdadero himno del rock.

Hoy, 42 años después de su último trabajo, Los Mac's vuelven a los escenarios en la tierra que los vio nacer, para presentar su nuevo disco "El tiempo es lo de menos".

Willy Morales, voz y guitarra de la banda, hasta el año pasado vivía en Italia, y cuenta que un día cualquiera surgió la idea de revivir a Los Mac's. "David Mac-Iver me mandó una carta y una poesía, y me pidió que le hiciera música. Me bajó el entusiasmo y empecé a componer, así que llegué a Chile y le dije a David que nos pusiéramos a trabajar", confiesa.

Tres de sus cuatro miembros originales (Carlos, David y Willy) grabaron "El tiempo es lo de menos", que reúne 13 canciones, y cuya carátula fue elegida por la analogía con un cuento norteamericano, donde un cazador despierta tras 40 años.

"El disco empieza con un reloj despertador, hay un aplauso bien fome que es como 'Y éstos, ¿quiénes son?' Entonces suena "La llamada" que dice: 'Estaba súper bien estudiando las ciencias, hasta que llegó este rompepelotas a tirarme de nuevo al rock'", adelanta el guitarrista.
La vuelta a los escenarios de Los Mac's será hoy, en el festival Rockódromo 2011 que organizan las Escuelas de Rock y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para la banda, compartir escenario junto a músicos emergentes y consagrados es una experiencia alentadora. "Nuestro público no es el nostálgico de la Nueva Ola, es joven, bandas que como Los Bunkers nos tomaron como un ejemplo para seguir", agrega Morales.

El show de esta noche será, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal de Valparaíso, y durará aproximadamente una hora y media. Es gratuito, pero los cupos son por orden de llegada.

Noche de culto
Los Mac's tendrán como telonero a Álvaro Peña, otra leyenda del rock porteño. En los 70', el músico emigró a Inglaterra donde partició del movimiento punk londinense, trabajando incluso con Joe Strummer (The Clash). Su presentación durará 40 minutos, y mostrará su disco "The Tongue" (2008), junto a la banda de Valparaíso, Fatiga de Material

 

No hay comentarios.: