domingo, febrero 06, 2011

La yapa de Quilapayún Parada- Wang

Cancioneros.com

Después de 6 meses de su celebración la agrupación sigue celebrando los 45 años.


En un concierto redondo, con un teatro repleto y con Pascuala Ilabaca como telonera, este grupo sigue marcando su vigencia en el medio chileno.


En pleno verano, cuando los festivales inundan las ciudades de Chile, decidió Quilapayún Parada Wang de darle una segunda vuelta a su celebración de los 45 años. Aunque ninguno de los integrantes de la agrupación lleve esa cantidad de años en el conjunto, y es posible que alguno de ellos ni siquiera tengan esos años vividos; esto no es un impedimento para que el grupo se suba sobre el escenario y el público disfrute de su presentación.

No quiero alejarme del tema, pero dentro de la autobiografía de Eduardo Carrasco llamada “Conversaciones conmigo mismo”, se plantea como un principio fundamental en la legitimidad y exclusividad de la existencia de su agrupación el desarrollo de la imagen que ha tenido cada uno de sus integrantes sobre la historia del conjunto. Frente a esto hay estrategias disímiles y contradictoria en cada uno de los grupos, en las últimas presentaciones de Quilapayún Carrasco la promoción en medios radiales fue casi inexistente, las notas de prensa reducidas, no hubo publicidad en las calles, y en términos generales pocas veces ocupan fotografías de ellos mostrando sus canas, su experiencia, sus años. La agrupación dirigida por Rodolfo Parada y Patricio Wang hacen totalmente lo contrario, en la publicidad muestran su imagen, quienes son, con quienes el público se encontrarán en el escenario, aunque no puedan usar el logo oficial, aunque nadie vista canas en sus sienes. Así quienes se supone tienen menos derecho a utilizar la imagen, mayormente la explotan, sin generar conflictos entre los asistentes a los conciertos.

Así pude verlos en la madrugada del 29 de enero de 2011 en el Festival folclórico de San Bernardo (salida sur de Santiago de Chile), el bastión chileno de los amantes del folclor, en donde el escenario lo llenan agrupaciones legendarias que han entregado su vida a la recopilación folclórica, o muestran recreaciones sobre la tradición popular de nuestro país. La presentación de una hora incluyó un listado de temas que mostró un cierto cambio a la estructura mostrada en Julio, ahora se alternaba temas conocidos con temas menos reconocidos por los asistentes, evitando proponer al público largos segmentos de las “nuevas propuestas”, por lo cual la atención del público y su participación siempre estuvo arriba: gritando, gozando con las interpretaciones del grupo.

El segundo concierto en Santiago se realizó el viernes 4 de febrero en el teatro Oriente, para los seguidores, ese recinto fue escenario de un concierto frustrado de la agrupación, allá por el 2002, que se canceló y que dio por resultado la generación de dos agrupaciones el año 2003.
El cartel mostraba como telonera a Pascuala Ilabaca la que con un acordeón y después con un teclado, llenó el escenario con su voz clara, fina, aguda, profunda que cautivó a los presentes. En su música se alternan el cancionero chileno y latinoamericano con ciertos giros melódicos y armónicos del lejano oriente, una congregación de influencias que puede sonar a música gitana, a música del mundo. Una gran revelación para los asistentes.

Posteriormente vino Quilapayún, quien volvió a proponer un listado de temas equilibrando meticulosamente entre lo que la gente quería con lo que ellos proponían, por lo cual el concierto se mantuvo siempre arriba durante toda su extensión, lo cual el público agradecía con fuertes aplausos y expresiones de cariño. El grupo mostró como siempre una gran calidad en su interpretación y desarrollaron algo no muy común en ellos: Una excelente comunicación con el público, siempre existió un dialogo lo que agregó un plus a la presentación.

Todo excelente?. No. Hubo ciertos problemas con el sonido que perduraron durante todo el concierto, y en el contenido falta en esta agrupación una propuesta en el cual uno pueda ver una consistencia en su desarrollo futuro. No puede ser que esta agrupación no tenga nuevas grabaciones desde al año 1999 y que su propuesta mas moderna se base principalmente en el disco del año 1992. No se puede basar el desarrollo artístico de una agrupación sin tener una propuesta de futuro: Ese es el paso primordial que debe dar este grupo. O marca territorio en Chile para demostrar que todavía existen, o equilibran esto con un desarrollo artístico en donde el público los pueda seguir independiente de los resultados jurídicos que vengan sobre la utilización de la marca Quilapayún.

Un concierto redondo, intenso, en donde Pascuala se mezcló con los Quila para mostrar una de las versiones más hermosas escuchadas sobre el Gavilán de Violeta Parra, y con un público enfervorizado que terminó pidiendo insistentemente el regreso del grupo.

Listado de temas (Los marcados con asteriscos también fueron interpretados en la presentación del 40º Festival de San Bernardo)

- Instrumental sobre el Pueblo Unido ( en dos teclados)*
- Plegaria a un Labrador*
- Chacarilla*
- Según el favor del viento*
- Soy del Pueblo*
- Temporía*
- Tururururú ( Versión x Viet Nam)
- Canto a la pampa
- Por ellos Canto
- Creer es ver*
- La Muralla*
- Vamos Mujer*
- El Gavilán ( Con Pascuala Ilabaca)
- Allende
- Fuerzas Naturales*
- La Batea*
- Malembe
- El Pueblo Unido*

No hay comentarios.: