martes, febrero 01, 2011

Margot Loyola en Festival de San Bernardo 2011: “¡Viña del Mar, aprendan! Olmué, aprendan!”


Academia Margot Loyola
Fiel a su estilo, la destacada maestra del folclor Margot Loyola Palacios (92) no pasó desapercibida en la tercera noche del Festival de San Bernardo, ubicado en Santiago de Chile, donde fue homenajeada; ocasión en que al acercarse al micrófono, espetó ante algo más de siete mil espectadores: “¡Viña del Mar, aprendan! ¡Olmué, aprendan! Sigan el ejemplo del Festival de San Bernardo, donde se respira Chile”; en una clara referencia al poco respeto que tienen los festivales nombrados(Festival de Viña y Festival del Huaso de Olmué) hacia los exponentes de nuestro folclor y nuestras tradiciones, recibiéndo un espontáneo y sincero aplauso por parte de los presentes.

Dicho festival, se celebra desde hace 40 años y en esta oportunidad, se presentaron el Ballet Municipal de México; del Grupo Remelexo de Brasil; y Renacer de Caacupé de Paraguay; además de las presentaciones de Quilapayún Parada-Wang; Bafona; Antumapu; Santiago Cuatro; y el reencuentro de las Cuatro Brujas. Además, contó con un especial montaje por parte del grupo Palomar, junto al conjunto folklórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al conjunto Hueunican de la Universidad de Concepción,
quienes despliegan en escena la devoción de los bailes religiosos de los pueblos del norte grande de Chile.

De esta manera, la destacada Premio Nacional de Arte 1994, volvió a recibir un sincero homenaje por parte de sus pares; como también, a alzar la firme voz de siempre en defensa de nuestras tradiciones y sus cultores.

Julio Fernando San Martín

No hay comentarios.: