El Mercurio
Desde un compositor apoyado por 75 pares, Gabriel Brncic, hasta Vicente Bianchi, quien postula por decimoctava vez, están en la carrera por el galardón más relevante del país.
Romina de la Sotta Donoso
Siempre ha sido entregado a músicos de la tradición escrita, con la sola excepción de la folclorista Margot Loyola. De los 26 ganadores que ha tenido el Premio Nacional de Artes Musicales, el 77% han sido compositores, y la inmensa mayoría tuvo discípulos o un rol relevante como gestor.
Las inscripciones cierran el jueves, y el elegido recibirá $20 millones y una pensión vitalicia de 20 UTM ($912 mil).
El jurado lo integrarán la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la U. Chile, Ennio Vivaldi; el rector de la U. de La Serena, Nibaldo Avilés (por el Consejo de Rectores); Fernando García, Premio Nacional de Música 2002 (por la Academia de Bellas Artes), y Leon Schidlowsky, el último galardonado. Como es poco probable que este venga desde Israel, si se respeta la tradición lo reemplazará su predecesor, Juan Pablo Izquierdo.
Tradición escrita
Este año solo hay dos compositores de música de concierto postulando. Mediante votación de sus 75 socios, la Asociación Nacional de Compositores (ANC) eligió a Gabriel Brncic (1942) y lo postuló en 2014. Ahora volvieron a votar y lo repostulan. "Su música es ampliamente reconocida en Chile y el extranjero, no solo por ser pionera en el desarrollo de técnicas ligadas a la música electroacústica, sino por su calidad. Su aporte a la música nacional es muy relevante", aclara Antonio Carvallo, presidente de la ANC.
"Es magnífico contar con el reconocimiento de mis pares", dice Brncic. Su catálogo supera las 200 obras, y en octubre, la Sinfónica UdeC le estrenará "La Aurora de Chile". "Este premio es prestigioso, pero hay un problema con mezclar tantos tipos de música. Evidentemente hay autores de música popular que merecen un galardón propio y sería ideal reformular la ley", opina.
Coincide su colega Hernán Ramírez (1941), quien se postula con apoyo de académicos y gestores porteños. Ha escrito más de 160 obras; la mitad, estrenadas. En noviembre la Sinfónica UdeC le estrenará otra. "El premio nació para la excelencia de una obra creativa, no para la labor educativa, interpretativa o musicológica. La ley debería diferenciar la música culta de la popular, para valorar a los grandes músicos populares como Bianchi", comenta.
Una opinión similar tiene Sylvia Soublette (1922), cofundadora del mítico Conjunto de Música Antigua de la UC y del Instituto de Música de Santiago: "Este premio no es para la música popular y por esa razón no se lo dan a Bianchi, que lleva 17 postulaciones el pobre".
Ella no piensa repostularse: "Como compositora solamente, sé que hay otros que son más que yo. Pero cuando se lo empezaron a dar a intérpretes, pensé que habiendo hecho tanta dirección, habiendo cantado y compuesto, podía postular. Sin embargo, no estoy dispuesta a fracasar otra vez", reconoce.
Tampoco lo hará Roberto Bravo (1943). "No estoy postulando, estoy con muchos proyectos y viajes al extranjero", dice el pianista. Durante 2015, de hecho, dio 84 conciertos.
En cambio, sí insistirá este año el grupo de investigadores musicales que en 2014 postuló al musicólogo Luis Merino Montero (1943). Director de la Revista Musical Chilena, sobrepasa las 160 publicaciones y prefiere no hacer comentarios.
Otras campañas
Patricio Manns (1937), figura fundamental de la Nueva Canción Chilena, autor de 200 creaciones con texto y música propios, también repostulará: "La verdad es que tengo muchas dudas después de ver cómo se ha estado dando este premio, pero lo intentaremos".
Lo mismo Horacio Salinas (1951), fundador de Inti-Illimani, cuya faceta clásica despegó en 2004, cuando la Sinfónica de Londres tocó una obra suya. Su campaña ha sido muy mediática: clama por el premio a través de Facebook y quiere reunir mil profesores de música que confirmen que han enseñado sus creaciones en las aulas.
También ha hecho una insistente campaña durante todo el año Vicente Bianchi (1920): celebró los 50 años de la "Misa a la chilena" y los 60 de las "Tonadas de Manuel Rodríguez", y lo declararon Vecino Ilustre de La Reina, Macul y Ñuñoa. "Francisco Chahuán nos confirmó que aprobaron en el Senado apoyar la candidatura", anuncia su hija, Bernardita. El músico cuenta que grabará un disco en julio, financiado por Leonardo Farkas: "Voy a ir contando con música la batalla de Rancagua, la contienda de Prat y la vida de La Quintrala. Estoy entusiasmado, igual que con el premio. Son 17 veces que he fracasado, ahora espero que resulte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario