Competencia de guitarra se realiza hasta el viernes en la Biblioteca Nacional.
El jurado ya alaba el alto nivel de los doce participantes. Todos tienen menos de 35 años y tocarán composiciones del célebre músico de inicios del siglo XX.
Romina de la Sotta Donoso
"Él es uno de los guitarristas que forman parte de la primera escuela chilena de la guitarra, de principios del siglo XX. Hereda la tradición europea de la música de salón y, además, es uno de los principales exponentes de la guitarra sola", comenta el guitarrista Esteban Espinoza, quien es director musical del 2° Certamen Carlos Pimentel y también presidente de un jurado que reúne a los guitarristas Óscar Ohlsen, Romilio Orellana, Luis Castro y Juan Antonio Sánchez.
"El nivel de los doce participantes es muy alto, señal del gran momento de la guitarra chilena", dice Espinoza, quien destaca los premios: $1 millón para el primer lugar; $600 mil el segundo y $400 mil el tercero.
Cada participante preparó dos obras de Pimentel: una para la semifinal -que se realizará hoy y mañana- y la otra para la final, el viernes, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional (Alameda 651). La entrada es liberada y el concurso cuenta con financiamiento de un Fondo de la Música. También habrá un conversatorio entre la conservadora Cecilia Astudillo y Óscar Ohlsen (hoy), y Luis Castro y Jorge Valdivia lanzarán el viernes un disco de música latinoamericana (Certamenpimentel.cl).
Carlos Pimentel (1887-1958) no solo fue un virtuoso de la guitarra, que itineró por todo Chile, Perú, Ecuador y Argentina. También fue un pionero de la escritura para guitarra sola, adelantándose al momento en que la guitarra reemplazó al piano como instrumento del hogar. Publicó con las más importantes casas editoriales de Chile y Perú, y también fue profesor. Entre otros ritmos, abordó valses, gavotas, polcas, schottischs , mazurcas y foxtro t y también escribió himnos y jingles , tangos, cuecas y tonadas.
"El certamen ha sido pensado como un espacio para los guitarristas chilenos", asegura Roberto Fuentes, bisnieto de Carlos Pimentel. Y agrega: "Viene a coronar todo el trabajo de rescate que iniciamos en 1998, con el disco que grabó Óscar Ohlsen. La idea es que nuevos guitarristas se vayan apropiando de la obra de Pimentel. Estamos abiertos a los arreglos, a que su música se proyecte. Por eso ese CD y las partituras pueden descargarse gratuitamente de la web".
También puede bajarse el libro que él coescribió con Bernardo Zamora, "Del salón a la música popular en la guitarra de Carlos Pimentel".
A través de varios Fondart y Fondo de la Música, este rescate incluyó la catalogación y digitalización de las partituras comerciales y manuscritas de Pimentel, correspondientes a más de 550 obras, 107 de ellas para guitarra sola. El Fondo Musical Carlos Pimentel está depositado en comodato hace un año y medio en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional y abierto al público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario