sábado, agosto 10, 2019

Algunos alcances sobre "Des/encuentros de la música popular chilena (1970-1990)" de Juan Pablo González



Por Víctor Tapia

No es la intención de este post cuestionar la calidad de la publicación. Nada está mas alejado de eso. El autor tiene los estudios necesarios, y una cantidad de vida importante dedicado al tópico sobre lo que trata el libro. A pesar que he manifestado en forma extrema mis opiniones sobre algunos frases destacadas del autor, sería pelotudo de mi parte menospreciar la capacidad del autor para escribir textos sobre música popular.

Solo quiero acotar algunos pequeños detalles que encontré en el texto, que espero sean considerados en una eventual segunda edición,  o que puedan servir para algunos lectores del libro para ajustar ciertos datos que se encuentran en el texto y que no necesariamente tienen la precisión del detalle.

Estos alcances se hicieron llegar al autor del texto posterior a la publicación del libro:

-Página 99: El silencio discográfico del Barroco Andino fue hasta el año 1988, no el año 1989 como indica el libro. El cassette fue del año 1988 por CBS Chile, el año 1989 el CD Por Sony Music.

-Página 110: Se da a entender que Andrés Pérez ayudó a la puesta en escena de “El Grito de la raza” de Illapu en la década de 1970. No hay antecedentes sobre eso, solo hay antecedentes (y fui testigo) que Andrés Pérez hizo esa tarea cuando la obra se presentó al público en el Estadio Chile (Hoy Victor Jara) el año 2001 cuando fue editada por primera vez en CD. Andrés Pérez anteriormente había colaborado con el Inti Illimani para el lanzamiento del arriesgaré la piel en el teatro Caupolicán durante la década de 1990

-En las páginas 114 y 255 se escribe sobre el cassette y específicamente sobre el cassette de Cromo. Hay que aclarar que el cassette que ocupo la industria chilena como formato desde los 70 hasta cerca de los 2000 fue el cassette de ferro. El cassette de Cromo fue ocupado por la industria chilena para lanzamientos puntuales, como por ejemplo The Beatles a inicios de la década de 1990, y una partida especial que hicieron del cassette corazones, estos cassettes tenían una mejor fidelidad en el sonido  y  tenían un precio del doble sobre el que tenia el cassette normal
Mas sobre los cassettes aca
Cassettes: http://www.instructables.com/id/Cassette-Tape-1101-an-in-depth-look-into-this-an/

-En relación al aumento del crecimiento de las importaciones de cassettes el año 1981 que se hace mención en el libro, habría que considerar en el análisis el tipo de cambio y el aumento de las importaciones en otros artefactos para determinar si este crecimiento es considerable o no, tomando en cuenta que en aquella época aún se vivía bajo el espejismo del tipo de cambio fijo. Además se vivían bajo 2 modelos distintos, entre 1970-1973 se vivía bajo el modelo de protección a la industria nacional, sumado al aislamiento económico propiciado por EEUU frente a la UP, y a principios de la década de 1980 estaba en pleno auge el modelo de libre mercado. Solo teniendo esa información a la vista se puede determinar que tan grande fue el crecimiento de la importaión de cassette en ese período.

-Página 115. El programa Hecho en Chile según recuerdo iba de 12.00 a 13.00 hrs, al revisar info en internet para verificar mis recuerdos di con esto, en donde se señala que a las 13.00 hrs daban un espacio de pedidos musicales, por lo tanto no iba en el horario que indica el libro
http://radiodifusionchilena.blogspot.cl/2009/10/radio-galaxia-1975-1995.html

-Creo que era imprescindible incluir a la música romántica en el estudio, o sino no hay base para poder analizar el disco “Corazones”  de Los Prisioneros en algún próximo estudio, considerando además que fue el disco más exitoso de Los Prisioneros. Por otro lado la música típica y sus variantes también deberían haberse incorporado, para incluir en un próximo estudio la explosión de la cueca a mediados de los 90 de mano de Los Tres

-Pagina 141 se indica que el tema “Rubia de los Ojos celestes” fue editado por Star Sound el año 1973. Este tema fue por primera vez editado como single por el sello Emi Odeón en 1977
https://www.discogs.com/es/Tumulto-Rubia-De-Los-Ojos-Celestes-Himno/release/5542450
La edición Star Sound corresponde a una nueva grabación y fue publicada en 1987 https://www.discogs.com/es/Tumulto-Tumulto/release/5542433
La Grabación de 1977 fue incluida cuando se hizo una reedición en CD del primer disco de Tumulto grabado en 1973 por la EMI, tal vez de ahí viene la confusión.

-Página 157-158 se indica que el cassette “La voz de los 80” de Los Prisioneros fue editado por la EMI en 1984. Este cassette fue editado por el sello Fusión, de Carlos Fonseca en 1984, y fue licenciado ese mismo año a la EMI:
https://www.discogs.com/es/Los-Prisioneros-La-Voz-De-Los-80/release/4138020
Solo hace algunos años Fonseca le quitó la licencia a la EMI y lo licenció a Chilevisión Musica, siendo el único disco de la primera etapa del conjunto que no esta actualmente en el catálogo de la EMI- Universal chilena

-Página 195 se indica que la NCCH se desarrolló a través de 2 minors: Dicap y Demon, con presencia acotada en EMI. Creo que es al revés, el desarrollo fue a través de Dicap – EMI, con presencia acotada en Demon; por lo menos en el muestreo aleatorio que tengo del catálogo de la NCCH gana por goleada la Odeón sobre Demón. Además hay que considerar que ya al año 1971 la EMI  divulgó catalogo de la NCCH  a nivel internacional, antes que los grupos llegaran por el exilio.

-Página 208-254. Se indica al cassette como formato digital. Error, el cassette nació y murió como formato análogo. La cinta digital es de los años 90 y se utilizó mayormente en los estudios de grabación en Chile, no llegó a consumo masivo:
https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_Compact_Cassette

-Página 230: se indica que el disco de Sonia Canta a Violeta es de 1980, pero realmente es de 1979
https://discotecanacionalchile.blogspot.cl/2013/10/sonia-canta-violeta-parra-10-temas-de.html

-Sugiero un análisis a esta grabación que permaneció inédita hasta la década de los 80, Violeta tocando rin con charango, haciendo una intro en Charango con un toquio de canto a lo Humano/divino, además de la técnica de grabación con “rever”. Esto último demuestra que la Odeón ya hacía esas variantes tecnológicas cuando tenían los recursos, tal vez la sorpresa que se encuentra con la grabación RCA de 1966 es cuando se comparan con las grabaciones Odeón de la década de 1950, siendo que sería mejor comparar versiones grabadas por Violeta en fechas cercanas en ambos estudios.
https://www.youtube.com/watch?v=IZrVHuUfABI

-Página 282, sobre el festival del Nuevo Pop Chileno, creo que sería bueno indicar que el manager de todas las bandas presentes en ese festival era el mismo: Carlos Fonseca, quién además fue el que organizó el festival.

-Página 309: Eclecticismo anti hegemónico y Fulano. En las 3 primeras páginas en que aparece esa búsqueda en google, casi un 100% aparece vinculado a declaraciones de Crisosto en que hace referencia al concepto del autor del libro. Por lo tanto la gran conexión del concepto con el grupo y su uso reiterado se debe a que el grupo lo aceptó y lo comenzó a difundir en entrevistas y en comunicados de prensa; siendo escasamente utilizado por terceros.

Sobre el sgte punto es solo una sugerencia, no tengo el conocimiento suficiente sobre formas literarias para cerrar este tema:

-Pagina 236 sobre la forma literaria de run run, en el inserto de la primera edición de Las Ultimas composiciones se muestra el texto como una serie de 4 seguidillas agrupadas para realizar una estrofa. La seguidilla tiene una larga tradición en la lengua española y especialmente vigente en la cueca.  Hay que considerar que en la cueca las seguidillas se acompañan con la muletilla “ay ay ay”, utilizando Violeta en Run Run la variante “ay ay ay de mí”, ver como escribe Violeta las cuecas en ese mismo inserto:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ_KTA91wxKYVfAWw2y3tZ37vifcOreM8KYdYKnXZymqLbxFewMuJXgfWrQvpnAtMNZwXVGrNQx2vb94AYAXdocJla7-kWMyQ7Dl8PRetCyjuQEvGPYsDNY5ngJuZ4KMLivUs47g/s1600/violeta+ultimas+6.JPG

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWjYYQu2dFXyrEn8V0zpAAHFxF3xqOPd1oSGIDiFRgeAfHHQlUPFAQ5z_yLMybTr1VZlU67VDwouZLDHYolLOS6pSWmyfdG3zc9uKSbhcnuVahExc9h_PG_vDoiqKCRTrOvabbIA/s1600/violeta+ultimas+5.JPG

https://es.wikipedia.org/wiki/Copla
https://es.wikipedia.org/wiki/Seguidilla_(poes%C3%ADa)

1 comentario:

Juan Pablo González dijo...

Hola Victor, gracias por tomarte el trabajo de revisar el libro. Efectivamente puede haber hasta un año de diferencia entre el proceso de grabación, edición y distribución de los discos, voy a ser mas cuidadoso con eso para la proxima vez. Tambien Pato Wang me está haciendo algunos alcances con las actividades del Barroco Andino.
Ahora bien, si te fijas en el libro, voy dando en las notas a pie las fuentes de donde está sacada la información, como en el caso de la participación de Andrés Perez en el montaje del Grito de la raza, tomado del diálogo de Bernardo Guerrero con Osvaldo Torres y citado en el libro (Cuando la memoria era un río)
Sobre lo del casete de Cromo, creo que no me expresé bien o no lo leíste bien, porque no pretendo decir lo que señalas en tus alcances. Todo lo de las importaciones de casetes está tomado de Valerio Fuenzalida, máxima autoridad en la materia para la época.
Lo del programa de Pirincho está tomado de la prensa y puede haber un error en los horarios, cierto.
En efecto "Rubia de los ojos celestes" esta con una fechada errada, muchas gracias por el alcance.
Lo de la ingerencia de EMI o de Dicap en el desarrollo de la NCCh es discutible, pues no solo se trata de ventas sino que de contenidos de los discos.
Sobre lo del eclecticismo antihegemonico de Fulano, efectivamente Crisosto lo repite hasta el cansancio ante la prensa, y la prensa lo repite.
Finalmente la manera de escribir la letra del Run Run (que tambien le molestó a otro reseñador del libro) es la manera como decidimos escribirla con Luis Advis en los Clásicos de la MPCh vol 2. Como se sabe, Lucho fue un gran editor de los textos de Violeta, en fin eso da para otra conversa.
Entonces me encantaría pasarte el manuscrito del proximo libro, que es el cuarto tomo y final de la "saga", ahora dedicado a los 90 por si quieres revisarlo antes de su publicación. Saludos