miércoles, agosto 21, 2019

Hasta septiembre se encuentra abierta la primera encuesta nacional de trabajadoras de las artes

Comunicado de prensa

La encuesta se encuentra en línea y el llamado a responder, es para todas las mujeres y disidencias que trabajan en el área de las culturas y las artes, en Chile o que son Chilenas y viven en el extranjero, independiente de su edad.

Con los resultados de esta primera encuesta se fortalecerá el trabajo del primer “Observatorio de Artes, Culturas y Género” creado por Gestoras en red, para proponer medidas que favorezcan la equidad, de las mujeres y disidencias, en lo cultural y laboral.

Gestoras en Red, la red Nacional e Internacional de trabajadoras de las culturas y las artes de Chile y Latinoamérica, lanzó esta primera Encuesta Nacional para observar y generar estrategias de incidencia y mejoramiento colectivo promoviendo el primer Observatorio de Artes, Culturas y Género. Hasta septiembre será posible responderla.

En esta búsqueda por articular contenidos y objetivos comunes, y a fin de potenciar el trabajo territorial, nacional e internacional; visibilizando y reivindicando el trabajo impulsado por mujeres y disidencias, es que los resultados de esta encuesta darán un diagnóstico para identificar y caracterizar los perfiles de estas trabajadoras. Identificando el contexto y la diversidad de situaciones socio laborales desde donde se sitúan las mujeres y disidencias dedicadas a las distintas cadenas de la creación, gestión y producción de las artes y las culturas.

Los resultados ayudarán a desarrollar planes de trabajos colaborativos, acciones de incidencia, activismo cultural, generación de proyectos conjuntos y nuevas economías solidarias con lineamientos feministas. Un trabajo que va de la mano con los movimientos de derechos humanos y justicia para las mujeres, disidencias y organizaciones sociales afines.

“Nos vemos en la urgencia de realizar una investigación desde y para nosotras y crear entre todes un observatorio crítico, ciudadano y propositivo que geste precedentes y estrategias que aporten a todos los sectores creativos, sindicales y organizativos que incorporen o promuevan agendas de género”. indica Rosa Angelini, co-directora de Gestoras en Red.

“Como mujeres y disidencias, trabajadoras de las artes y las culturas asumimos esta labor para poder mejorar en conjunto las situaciones, injusticias y precarizaciones que nos atañen, así como las inequidades históricas que hemos sufrido en el ámbito laboral, económico, social y privado”, añade Marisol Frugone, co-directora de Gestoras en Red.

La “Primera Encuesta Nacional y Catastro de Trabajadoras de todas las Artes y las Culturas de Chile 2019” es la primera actividad del recién creado Observatorio Ciudadano, una invitación para identificar en conjunto la situación laboral y social de todas y todes las trabajadoras culturales.

La encuesta busca llegar a todas las trabajadoras de las culturas y las artes, de todas las disciplinas artísticas y de todos los sectores como: industrias creativas, cultura de base comunitaria, organizaciones culturales y artísticas con o sin personalidad jurídica, colectivos, compañías, trabajadoras independientes, de educación artística, que trabajan en instituciones o ministerios, no solo profesionales, si no todas las que desarrollen trabajo cultural y/o artístico en sus territorios; gestoras, creadoras, productoras, directoras de proyectos, músicas, artistas multidisciplinares, comunicadoras, educadoras, audiovisualistas, curadoras, investigadoras, trabajadoras de todas las áreas y cadenas del quehacer artístico cultural del país.

Link a encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/Gestoras

Algunos datos y conclusiones preliminares:

La percepción de precarización laboral y social de todas las que se desempeñan en el ámbito de la creación y producción de las artes y las culturas es una situación constatada y que se refleja en los índices nacionales de las trabajadoras, publicados recientemente por la Fundación Sol (datos desprendidos del último Censo en Chile) donde observamos que el 50% de las mujeres de nuestro país gana menos de $300.000 al mes y el 70% menos de $400.000, pero además, según las encuestas ya aplicadas a las socias de Gestoras en Red, muchas mujeres del sector tienen trabajos esporádicos, sin contratos o simplemente no reciben remuneración por su trabajo cultural. Algunas de ellas son jefas de hogar monoparental y sostienen familias, desarrollando dobles jornadas de trabajo, profesionales y familiares.

La Herramienta: (Encuesta)

La encuesta ha sido diseñada pensando en caracterizar los perfiles y las condiciones laborales de las trabajadoras de las artes y las culturas. Posee etapas.

Etapa 1: dedicada a la identificación personal y condiciones sociodemográfica.

Etapa 2: dedicada al trabajo en los distintos campos de las artes y las culturas y, finalmente, política cultural y gobernanza: interesadas en saber qué tan informadas se encuentran las trabajadoras de las artes y las culturas acerca de la institucionalidad política nacional.

Las preguntas han sido diseñadas teniendo como referencia encuestas existentes en torno a la gestión cultural, las condiciones laborales y las diferencias de género como las realizadas por el observatorio vasco de cultura, el INE, la OIT, el LGBT Health Education Centre o la UNESCO. Adicionalmente, gestoras cuenta con dos procesos anteriores de consulta informal que han permitido construir una experiencia en torno a la capacidad de respuesta y tipos de respuesta asociadas al público que buscan captar.

Está orientada a todas las trabajadoras de las artes y las culturas, independientes de su edad u origen y permite la respuesta de hombres, para permitirnos puntos de comparación en diferentes aspectos que son considerados puntos frecuentes de desigualdad: como nivel de responsabilidad y jerarquía, salario, limitaciones en el trabajo derivadas de los roles de género, tratos injustos, etc.

Nos apoyan, organizaciones relevantes del sector cultural de Chile:

Frente Música Nacional FMN Chile, Red Cultural Nekoe, Fundación Me Gusta la Vida, Galería Chile Arte de Coquimbo, Ediciones Mujeres de puño y letra, Concepción, AUCH! Autoras chilenas, Balmaceda Arte Joven, Red Muchachas, Fem Fest, Udara Mujeres y Rock, Chicas Rock, Colectivo Feminista de Instituto Pro Jaz, Ruidosa Fest, La Matria Fest, Musap.

Investigación financiada parcialmente por el FONDART Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No hay comentarios.: