miércoles, octubre 09, 2019

Festival Chile Jazz llega por primera vez al Teatro Municipal de Santiago

Comunicado de prensa

SANTIAGO I VIERNES 18 DE OCTUBRE | 19.30 HRS

TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO.

En su 5ª versión, el Festival Chile Jazz organizado por la Corporación Cultural CChC y el Sello Lago Frío, por primera vez tendrá presencia en el Teatro Municipal de Santiago y sobre su escenario los músicos Nicolás Vera, Pablo Menares, Félix Lecaros ft. Hernán Jacinto y el destacado músico cubano Gonzalo Rubalcaba junto a  su Trío.

Este 2019 es un nuevo año para el Festival Chile Jazz y su itinerancia por cinco ciudades como escenarios fijos para los shows que se darán a mediados de octubre próximo. Concepción, Valparaíso, Santiago, Coquimbo y Frutillar, recibirán los acordes y la improvisación de un género que tiene su propia voz y mundo en nuestro país.

La cita de este año cuenta con escenarios nuevos que recibirán la música en vivo y la cuidada puesta en escena de Chile Jazz: el Teatro Municipal de Santiago, es uno de ellos.

"La alianza que hemos formado hace un año con la Fundación Cultural de Santiago continúa dando frutos, por primera vez contaremos con el Teatro Municipal para celebrar el 5to Festival Chilejazz en Santiago. Sabemos que es un escenario con historia y tradición; aspiramos abrirlo a un público transversal y que muchos sean parte de este encuentro con el jazz, con destacados músicos nacionales e internacionales que, sin duda, harán de ésta, una noche inolvidable", señala Matías Awad, gerente general de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

La programación de Chile Jazz, como siempre, tendrá un equilibrio entre invitados internacionales y destacados músicos chilenos.

Para el cuarto día de Festival el Teatro Municipal de Santiago (Viernes 18 de octubre a las 19.30 hrs) tendrá el honor de acoger al trío formado por los músicos chilenos Nicolás Vera, Pablo Menares y Félix Lecaros, que por esos días estrenarán su nuevo disco “Nómada”, el segundo de su carrera, y se presentarán junto al pianista argentino, Hernán Jacinto.

El trío ha estado tocando juntos en varias formaciones por más de 15 años, comenzando cuando eran adolescentes y llegaban a las jam sessions en el Club de Jazz de Santiago. Desde entonces, han completado la sección rítmica en innumerables proyectos, tanto en Santiago como en el extranjero, incluso después de que Menares y Lecaros se trasladaran a la ciudad de Nueva York en 2009 y 2012.  ​
En enero de 2019, y luego de una serie de conciertos en Santiago, el trío vuelve al estudio para registrar nuevas composiciones en CHT Estudios, y que dará vida al nuevo disco “Nómada”. Este registro es un inusual documento de fraternidad transcontinental, tres compatriotas de jazz que han crecido escuchando, tocando y estudiando juntos en sus diferentes viajes a través del continente americano.

Junto a ellos el pianista argentino Hernán Jacinto. A lo largo de su carrera compartió proyectos con Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Hugo Fattoruso, Mariano Loiácono, Danilo Perez, Paul Wertico, Darryl Jones, Javier Malosetti, Rubén Rada, Fito Páez, Diego Urcola, Robby Ameen, George Garzone, Christian Galvez, Mono Fontana, Lito Vitale, Juan Quintero, Carlos Aguirre, Andres Boiarsky, Ben Monder, Illya Kuryaki, Tim Ries y La Bomba de Tiempo, entre muchos otros.   

El que cerrará la cita es el destacado músico cubano, Gonzalo Rubalcaba Trío. Descubierto por Dizzy Gillespie en 1985 ha sido merecedor de 2 premios Latin Grammy y 2 Grammy, triunfando en sus recorridos por países de América, Europa y África con el sonido inigualable de su piano.

En 2010, Rubalcaba y el empresario Gary Galimidi fundaron 5Passion Records y desde entonces, el sello no solo ha lanzado las últimas grabaciones de Rubalcaba como Fe (2011), XXI (2012) Live Faith (2014), Suite Caminos nominada al Grammy Latino (2015), Charlie (2016) pero también álbum de artistas como Yosvany Terry, John Daversa e Ignacio Berroa.

Reflejando su interés en la educación musical, Rubalcaba se unió a la facultad de Frost de la Escuela de Música de la Universidad de Miami en 2015.   

Aclamado por su técnica infinita y abundante imaginación, Rubalcaba es capaz de producir sonidos suaves y delicados de campanas con su piano clásico. Ha desarrollado una voz única que desafía la partición tradicional de la música que se extiende desde el Straight Ahead, Bop, Afro-Cubana y Jazz hasta los reinos de las baladas mexicanas y cubanas, el bolero y la música clásica cubana. En cualquier idioma que elija, sus obras son conmovedoras y auténticas, con la intención artística inicial de transformar la rutina diaria para acentuar la belleza y la sustancia.

Para esta 5ª versión del festival Chile Jazz, Rubalcaba vendrá con la formación integrada por José Armando Gola (bajo eléctrico), Ludwig Afonso (batería) y el mismo Gonzalo Rubalcaba en piano. 

5 AÑOS DEL FESTIVAL CHILE JAZZ

El equipo creativo del festival, a cargo del sello Lago Frío, dirigido por Miguel Luis Lagos, continúa con la curatoría de los músicos chilenos Pedro Greene -integrante histórico de la banda de jazz La Marraqueta- y Felipe Greene director musical del festival. La dirección artística -escenarios e imaginería del certamen- siguen a cargo de la artista visual María José Concha junto a Luis Alcaide (Teatro Cinema) y Karl Heinz.

Miguel Luis Lagos, creador y director del Festival Chile Jazz destaca que en esta versión “expandimos la cobertura no sólo geográfica; sino, además, incluimos en la programación a un número importante de artistas nacionales e internacionales que le agregan un colorido y texturas musicales diversas a esta edición. En base a este criterio, hemos continuado con un cuidado especial en la curatoría, eligiendo a bandas y proyectos resultantes de un trabajo sostenido en el tiempo que ha determinado un fuerte carácter a su sonido. Todo esto se suma a una interesante puesta en escena que en sí misma convierte a este festival en una fusión artística en torno al jazz”.

COORDENADAS

Santiago, Viernes 18 de octubre | Teatro Municipal de Santiago - 19:30 hrs | Nicolás Vera + Pablo Menares + Félix Lecaros ft. Hernán Jacinto | Gonzalo Rubalcaba Trío. Venta de entradas

PROGRAMA FESTIVAL A NIVEL NACIONAL

Coquimbo, Lunes 14 de octubre | Puerto de Coquimbo - 19:30 hrs| La Orquesta del Viento + The Bad Plus. Entrada liberada.

Concepción, Miércoles 16 de octubre | Teatro Regional del Bio Bio - 19:30 hrs| Simón González Cuarteto + The Bad Plus. Entrada liberada.

Valparaíso, Jueves 17 de octubre | Teatro Municipal de Valparaíso - 19:30 hrs|Congreso + Quintessence |The Bad Plus. Entrada liberada.

Frutillar, Sábado 19 de octubre | Teatro del Lago  |Nicolás Vera + Pablo Menares + Félix Lecaros ft. Hernán Jacinto | Gonzalo Rubalcaba Trío.

Mas Info

No hay comentarios.: