miércoles, octubre 09, 2019

Participa del Censo Nacional por y para todos los trabajadores de la música

Comunicado de prensa

El sondeo será un catastro que medirá la cantidad, estructura y condición de los trabajadores de la música en Chile.

Hasta el 31 de octubre de 2019 se podrá responder el censo en este link.

Todos los trabajadores de la música -independiente del rol que desempeñen, sean, artistas, técnicos, productores, managers, periodistas o administrativos, entre otros- pueden contestar el censo que la Asociación Gremial Industria Musical independiente de Chile, IMICHILE, creó con el objetivo de generar información estadística actualizada que permitirá dimensionar quienes son parte de esta industria y cuáles son sus condiciones laborales. De esta manera se podrán detectar las principales falencias y necesidades reales del sector para desarrollar y aplicar estrategias que solucionen esos problemas, y así presionar al gobierno y los distintos poderes por más y mejores medidas para potenciar este importante sector cultural y económico

Esta iniciativa se suma a los muchos esfuerzos que se vienen realizando para fortalecer al sector y que, desde la Comisión de Espectáculos de la asociación (IMICHILE),  busca generar información útil para orientar las políticas culturales, es decir: a raíz de los resultados del censo se llegará a un diagnóstico nacional reflejando las debilidades y fortalezas del sector.

Por lo mismo, el llamado es a que los trabajadores de la música de todo Chile, sin discriminación, de norte a sur, incluyendo todas las regiones del país, respondan este necesario censo para el sector.

CÓMO ES EL CENSO

José Amunátegui, presidente de la Comisión de Espectáculos de IMICHILE, explica que “el censo es una encuesta online de formato simple que intenta caracterizar a todos los que integran la industria de la música. Las preguntas apuntan a descubrir datos necesarios como quiénes son, a qué se dedican en el rubro, cuánto tiempo invierten trabajando para la música y continúa con interrogantes que generarán una estadística sobre cómo se logra vivir de esta actividad, sus condiciones laborales, en qué parte de la cadena se encuentran, etc“

LA IMPORTANCIA Y CARACTERÍSTICA DE LAS REGIONES
Hasta ahora, la información sobre las regiones y su desarrollo sectorial es nula. Un dato importante que se espera recabar es cuál es la condición de desarrollo de las regiones respecto al sector musical. Es por esta razón que el censo busca levantar información clave acerca de la especialidad, cantidad de empresas y trabajadores que existen en las distintas regiones y así orientar políticas públicas diferenciadas y acertadas.

CIFRAS PRELIMINARES

Del total de quienes ya han respondido el censo, hasta ahora, solo un 18.4% de los encuestados son mujeres, pero el universo probablemente sea mayor. Es necesario que agrupaciones de mujeres en la música completen y compartan este censo para poder visibilizar el género en la música.

Otra cifra relevante es que el 43.6% de los encuestados no emiten ningún tipo de documento tributario, lo que puede dar pistas de una precaria situación laboral en términos de salud, pensión y seguros complementarios.

Algunos de estos datos extraídos de los que ya respondieron el censo en la sección “Necesidades del sector”, han servido para levantar un escenario preliminar en el que las principales problemáticas de los trabajadores de la música en Chile hasta al momento, serían: financiamiento, formación de audiencia y legislación en torno a la actividad.

Los resultados finales serán publicados en diciembre de 2019 en las redes de IMICHILE.

No hay comentarios.: