sábado, julio 24, 2010

ENTREVISTA CON HORACIO SALINAS, DIRECTOR DEL INTI-ILLIMANI HISTÓRICO

«La solución que planteé fue cerrar el boliche»

Inti-Illimani trajo la lluvia Santiaguina del invierno meridional al verano septentrional de Lanuza (Huesca, España). Ayer actuó en el Festival Pirineos Sur, único concierto español antes de partir para Italia en esta gira europea. Conversamos con Horacio Salinas unas horas antes de ese concierto.
23/07/2010


Horacio Salinas
© Xavier Pintanel
"Por favor no la vayas a escribir" me pidió entre cómico y avergonzado Horacio Salinas al utilizar esa manida frase futbolística en aplicación a su grupo: "Hay Inti-Illimani para rato". Yo sé que me disculpará por haberlo hecho porque la tentación periodística puede más que la discreción.

Mucho menos tópico y más profundo se mostró cuando me dijo: "Nosotros nos juntamos para hacer música. Ni siquiera para tener ideas políticas. E independientemente de estos problemas que hemos tenido, se nos reconocerá en tanto que músicos".

Horacio Salinas (Lautaro, Chile 1951) fue director musical del Inti-Illimani entre 1967 y 2001 y es actualmente director musical del Inti-Illimani Histórico desde 2004.

Acaban de editar nuevo disco, Travesura, que presentaron hace dos semanas en Chile. Ahora hacen lo propio en Europa, en medio del conflicto que enfrenta a los dos "Inti-Illimani".

Travesura es un disco que vosotros definís como "visto desde la cosmología de un niño".

Nosotros partimos muy motivados por una serie de señales de familiares y amistades que veían en el Inti-Illimani una música predilecta para sus hijos hasta el punto de una amiga nuestra que quiso ver nacer a su hijo escuchando El Mercado de Testaccio.

Los niños son los receptores más inteligentes y más abiertos sobretodo a toda la poesía que tiene la música. La libertad de un niño es incomparable con respecto a todas las formalidades que se van adquiriendo con el tiempo.

Eso nos hizo pensar en un primer momento de hacer un disco con canciones infantiles y a poco andar nos dimos cuenta que era muy complicado entre otras cosas porque los textos tienen que ser tremendamente poéticos.

Yo tenía muy en mente un disco que conocí en Hungría de Béla Bartók titulado Canciones para niños y empezamos a movernos con esta idea, pero al tiempo nos dimos cuenta que en realidad lo que nos interesaba más era el espacio del mundo de la infancia: canciones que hablan de niños, canciones para hacer dormir a los niños, en fin, todas las temáticas que tengan que ver con la infancia.

Al final, como dijo mi hijo Camilo, nos quedó un disco "para niños que fuman".

Y hay una canción Cinco veces, cuyo texto corresponde a un niño de nueve años.

Parece increíble pero es una de las canciones más bellas de este disco. Es una canción de una enorme ternura que José Seves con mucho arte sumó una música esencial. Es un texto muy profundo que habla de la ternura que él siente hacia sus padres.

Me da la sensación que es también un disco cargado de homenajes: Aquiles NazoaGabriela MistralFederico García LorcaLuis Advis… nombres que además han sido constantes en la carrera de Inti-Illimani.

Sin duda. Nosotros no tenemos demasiados aliados en materia de textos. Uno de ellos es Patricio Manns que es un histórico en nuestra vida. Y Aquiles Nazoa siempre deambula y lo más increíble que con un librito de ochenta páginas que yo tengo en mi poder desde el año 1983. En el caso de García Lorca en mi casa siempre se cantó La Tarara.

Y luego apareció El Cigala en Santiago cuando estábamos grabando, y apareció Eva Ayllón; cosas fortuitas que se sumaron a este disco que como bien dices es también un homenaje a las cosas que a nosotros nos interesan.

Ahora os encontráis en Lanuza en Aragón para actuar en el Festival Pirineos Sur. ¿Presentaréis algunos temas del disco?

Vamos a tocar unos cinco o seis temas de este disco y los vamos a fundir con clásicos de nuestro repertorio y con cosas de Esencial.

CHILE

¿Cómo está Chile con Piñera?

Estamos todos muy perplejos porque se ha ido aceptado algo que nosotros ya sospechábamos y que es esa imposibilidad de los chilenos de ver en nuestro Presidente la figura de un estadista. Más bien se nos transforma en una especie de caricatura.

De momento en la cultura han sido más bien cautos aunque aflora —especialmente en la educación— una visión terriblemente tradicional, de derechas, de Opus Dei.

Piñera ¿es un fracaso de la Concertación o es un triunfo de la derecha?

Yo diría que es un fracaso de la Concertación. Los gobiernos de la Concertación despertaron apetitos muy fuertes en cuanto a política social, esta tremenda lucha por limar las tremendas diferencias sociales y yo creo que la gente de una manera ingenua creyó que un hombre "tan lleno de ideas" como Piñera podría solucionar estas cosas. Pero me temo que la gente ya está repensando su decisión…

EL CONFLICTO

En junio de 2004, Horacio Salinas junto con Horacio Durán y José Seves deciden reagruparse bajo el nombre Inti-Illimani. Una decisión arbitral dicta en noviembre de 2005 un laudo por el que este nuevo grupo deberá presentarse como Inti-Illimani Histórico y el grupo liderado por Jorge Coulón, Inti-Illimani Nuevo. Éste último rechaza la decisión arbitral y todo ello degenera en una escalada de recursos y apelaciones

El pasado mes de mayo, Jorge Coulón decía literalmente en una entrevista concedida a CANCIONEROS.COM: "Hay que hacer lo posible para llegar a un acuerdo".

Es lo que nosotros hemos estado haciendo todo este tiempo, lo que pasa es que ahora algo ha sucedido en la historia autónoma de los dos grupos que ha hecho pensar a Jorge que hay que llegar súbitamente a un acuerdo.

De hecho ya hay un acuerdo: el de un arbitraje que tomó la decisión que mientras no se disolviera en términos jurídicos la sociedad, debíamos llamarnos de diversos modos. Eso (Jorge) nunca lo ha respetado. Y nosotros, a sabiendas de que este es un conflicto tremendamente antipático para la gente —y para nosotros—, tampoco hemos hecho mucho ruido respecto a la irregularidad de su conducta.

Yo creo que ha sido bastante útil que ambos grupos hayan existido aunque Jorge se deshace en tratar de boicotear nuestros conciertos. Debería de explicar él un poco más qué es lo que quiere.

Jorge comentó en la citada entrevista que él estaba dispuesto a aceptar una propuesta vuestra y que retirasteis inmediatamente en la cual vosotros os llamaríais "Inti Histórico" o cualquier nombre relacionado con la historia del grupo.

Sí, pero nosotros nos dimos cuenta que esta idea, buscando una solución, chocaba con la decisión del árbitro. Lo más increíble es que (la decisión del árbitro) era una idea de Max Berrú (componente histórico alineado con el Inti-Illimani de Jorge Coulón). Él se lo sugirió al árbitro y le pareció una cosa sensata.

Y por otro lado la antipatía enorme que ha desatado en nosotros el hecho de que haya inscrito la marca en el extranjero que es lo que están blandiendo en Europa para putear nuestros conciertos.

Pero ahí también se ha alineado la Fundación Víctor Jaradesmarcándose del homenaje que haréis al trovador chileno en Pompeya a finales de julio.

Algo debe haber influido que Jorge es muy protagonista de la Fundación. Yo hablé con Joan Jara hace pocos días y me aseguró que no había nada con el Inti-Illimani Histórico y que eso era cosa de la Fundación. Yo me reservo mi total escepticismo respecto a esas palabras de Joan pero no me cabe la menor duda de que se ha inducido una propuesta que en el fondo era boicotear esta presentación.

Es inexplicable, no tiene un asidero, que la Fundación se reste a un espectáculo de tal magnitud y de tal importancia, que es lo que le dije a Joan.

Sin embargo puedo sospechar que ahí hay algún gato encerrado.

Siendo realistas y pragmáticos ¿cuál crees tú que sería la solución al conflicto?

La solución que yo planteé —de la cual estuvo absolutamente de acuerdo Jorge Coulón, y absolutamente de acuerdo Horacio Durán, y absolutamente de acuerdo José Seves— antes del año 2000 fue que, como venían vientos tormentosos muy propio de los patrimonios que cumplen una etapa, cerremos el boliche en Gloria Majestad y cada uno para su casa. Y mirada desde la distancia de diez o doce años absolutamente correcta.

Pero nuestro amigo Jorge Coulón reculó y pretendió que él tenía que decidir qué es lo era el Inti-Illimani. Y si alguien dijo, "bueno… el Inti-Illimani puede seguir", el resultado es este.

La solución a estas alturas se ha ido dando sin que nosotros lo hayamos pensado —y creo que tampoco Jorge— y es el hecho de que la gente ha ido viendo en nuestro grupo un filón que no se ha perdido de una manera de hacer música.

Pensando en este acuerdo inminente que con cierta ansiedad busca Jorge, yo creo que tiene que contemplar esta realidad que se ha ido decantando muy consistentemente en los últimos tiempos y es que se reconoce lo que el árbitro vislumbraba y es que nuestro grupo es un grupo histórico. Y en el caso del grupo de Jorge se trata también de integrantes del Inti-Illimani, incluso históricos y que hay la realidad de otro grupo.

EL FUTURO

¿Cómo ves le futuro del Inti-Illimani Histórico por encima de los conflictos?

Si tú escuchas este nuevo disco verás que se está reforzando en nuestro grupo una cierta búsqueda timbrística pero más o menos coherente con lo que ha sido la historia del conjunto. Y hoy día esta batería de instrumentos que tenemos nos permite una mayor posibilidad de expresión. Este disco —como siempre nos ha sucedido con todos los discos— nos va abriendo otras ventanas y nos vamos entusiasmando en la búsqueda y en el ensanchamiento del camino del Inti-Illimani.

Estamos haciendo música muy entusiasta, hemos ido perfeccionando algo sobre lo que nunca nos preguntan mucho que es el sonido de la sala y eso nos tiene muy felices.

Algunos de los seguidores del Inti —entre lo cuales me incluyo— cuando nos enteramos de la formación del Inti-Illimani Histórico creímos que ese reencuentro sería puntual y circunstancial.

Nosotros tenemos mucha actividad. Yo incluso he tenido que dejar algunas responsabilidades que tenía en la Universidad porque nuestro calendario en los últimos dos años se ha visto muy intensificado. Por ejemplo, ahora llegando de Italia tenemos una serie de conciertos en Estados Unidos, México y Canadá. Tenemos que regresar por Europa en abril. Estamos pensando ya en otro trabajo discográfico. En fin, yo creo que se ha ido apretando la relación entre nosotros.

Estamos absortos con nuestro trabajo y nunca nos reagrupamos con un fin instrumental, sino con la idea de reivindicar qué es lo que nosotros pensamos del Inti.

2 comentarios:

Ariel dijo...

Salinas dice "La solución que yo planteé —de la cual estuvo absolutamente de acuerdo Jorge Coulón, ..Durán, y.. Seves— antes del año 2000 fue que.. cerremos el boliche en Gloria Majestad y cada uno para su casa".
En realidad parece, por decir lo menos , "curioso" que Salinas venga a decir eso a estas alturas, después de 6 años de la creación de su nuevo grupo.
En todo caso, ya nada sorprende. Recordemos que el grupo creado el 2004 trató durante mucho tiempo de vender la idea de que en ese año había habido una "separación" del Inti, y que cada "facción" creada había partido para distintos lados.
Si se persistió durante tanto tiempo, y con tantas ganas, en propalar esa evidente mentira, ¿por qué no se va a mentir otra vez? Como dice el dicho: miente, miente, que algo queda. Realmente entristece ver lo bajo que puede caer una persona que durante décadas fue considerada un ejemplo.

Elvis dijo...

Coulon no existe el quebró el grupo, paso a llevar al director musical