lunes, julio 12, 2010

Inti-Illimani junta al Cirque du Soleil y Víctor Jara

Por Marcos Moraga L. / La Nación
Desde 2009 preparan un registro en que su sonido se acercara a las cabriolas y flexiones del circo más famoso del mundo. Lo terminaron justo cuando Chile se terremoteó, y recuperado el equilibrio, presentan su trabajo. El grupo presenta “Meridiano”, su colaboración con la cantante de “Alegría”.


La cantante Francesca Gagnon, voz original del montaje “Alegría” del Cirque du Soleil, une a Inti-Illimani para “Meridiano”.

Era asignatura pendiente hace un tiempo. Durante una visita de Inti-Illimani a Canadá en noviembre de 2008, la cantante Francesca Gagnon -voz original del montaje “Alegría” del Cirque du Soleil- se anotó entre el público de los chilenos. Luego conversaron en el camarín, quedaron en hacer algo. Y la cosa iba en serio: tanto que la cantante viajó hasta Chile para grabar las pistas que integran el nuevo lanzamiento del grupo de los hermanos Coulón, “Meridiano” (2010, Warner Music). Y terremoto mediante, la estadía se alargó.
“Ella tenía pasajes para el domingo, un día después del terremoto”, recuerda Jorge Coulón. Un accidente que, sin embargo, le permitió quedarse a girar con el Inti, a levantar fondos para los damnificados y a presentar las canciones del último disco: una colección que incluye adaptaciones para la música del Cirque du Soleil, interpretaciones que tienen lazos entre Víctor Jara y los saltimbanquis (“Alegría” se funde con “El lazo” del cantautor asesinado), y una nueva interpretación para Patricio Manns, exigida por Francesca (“Escuchó toda la música chilena en tres o cuatro meses. E insistió en cantar este tema”, revelan). Todo, derivando en un sonido inédito para Inti-Illimani.
“Esto no se trataba de agregarle zampoñas a la música del circo. Queríamos un punto de encuentro entre nuestras músicas, y quizás eso terminó desplazándonos más cerca del sonido de ellos”, dice Marcelo Coulón. “Es un disco totalmente distinto a la discografía anterior. Acá ya no se trata de la esencia del grupo”, añade Cristián González, “está todo distinta, las voces, los instrumentos. No es un disco común de nosotros”.
El grupo partió de gira a Europa este lunes, así que aún habrá que esperar para escuchar la nueva puesta en escena. Efrén Viera cuenta que sometió “Meridiano” a un experimento: lo llevó a una multitienda y lo puso en los equipos de música que ahí venden. Al rato ya tenía una pequeña multitud preguntándole qué era lo que sonaba. Todos sorprendidos por el nuevo sonido del Inti.
Nuestros dos destierros
El 2010 marca también un punto importante en el conflicto que sostiene la banda con sus ex miembros reagrupados bajo el nombre de Inti-Illimani Histórico. Este año finaliza la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti-Illimani Ltda., propietaria del nombre. Si al momento del término no hay un acuerdo entre las partes, el nombre Inti-Illimani podría salir a remate. “Es algo en que tratamos de no inmiscuirnos. No fuimos quienes lo judicializaron, así que permanecemos aparte de ese terreno. Ojalá lleguemos a un acuerdo para terminar con esto tan triste. No tenemos intenciones de detenernos en esa pelea chica”, explica Jorge Coulón.
Por el momento, el interés recae en “Meridiano” y en el amor recobrado de los integrantes por el espectáculo circense. “Al Cirque du Soleil lo vi en Nueva York, en el ’83 ó ’84. Es una de las últimas revoluciones en el mundo del espectáculo. ¿Sabías que Andrés Pérez estudió junto a los creadores del Cirque en París?”, comenta Jorge Coulón. Del espectáculo “Quidam”, que ya inició funciones en Chile, también incluyen una canción. Como dice Marcelo Coulón: “Hay cosas, como esas canciones, que sobrepasan toda contingencia”. LN

1 comentario:

marmusica1 dijo...

Me parece maravilloso que los Inti sigan creando y participando en estos proyectos artisticos tan relevantes, ya sean los Coulon, excelentes personas y artistas, o los Historicos, sobretodo por el gran Horacio Salinas. Los admiro.
Marcelo Zamora Bravo, musico y profesor