martes, octubre 20, 2015

XXV Festival de Música Contemporánea UC




Comunicado de prensa

El Festival de Música Contemporánea UC se realiza anualmente desde el año 1991. A lo largo de su trayectoria, se ha constituido en un escenario de referencia para la música contemporánea en Chile y Latinoamérica, con la participación de importantes compositores, conjuntos y solistas nacionales e internacionales.

Para celebrar su 25ª versión, el Festival de Música Contemporánea UC contará con la participación de destacados solistas y agrupaciones, tales como Taller de Música Contemporánea (jueves 5), Grupo de Percusión UC (viernes 6), Ensamble Contemporáneo UC (sábado 7) y Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile (domingo 8).

Fiel a su vocación de fomentar y difundir la creación musical chilena, el XXV Festival de Música Contemporánea UC, presentará numerosas partituras de creadores nacionales de todas las generaciones, junto a obras de referencia de destacados compositores extranjeros.

El festival se inicia el jueves 5 de noviembre a las 18:00 hrs. con un concierto extraordinario donde David Núñez estrenará en Chile La lontananza nostalgica utopica futura, obra del compositor italiano Luigi Nono para violín y electrónica. Luego, a las 19:30 hrs. el Taller de Música Contemporánea bajo la dirección de Pablo Aranda recordará la figura de Cirilo Vila (1937-2015), Premio Nacional de Artes Musicales 2004, con su obra De sueños y evanescencias (2003). El programa también contempla obras de Felipe Hidalgo Cavieres, Marcos Stuardo, Andrés Núñez, David Núñez y Pablo Aranda.

Tres referentes norteamericanos de la música de los siglos XX y XXI se encuentran en el programa del día viernes 6: el dúo Qiri (integrado por Kathya Galleguillos y Karina Fischer) estrenará en Chile Cuicani de Mario Lavista, destacado compositor mexicano; Danilo Rodríguez interpretará un extracto del volumen II de Makrokosmos del estadounidense George Crumb; y el Grupo de Percusión UC, bajo la dirección de Carlos Vera Pinto presentará Third construction del también estadounidense John Cage. Completan el programa obras de Fernando García, Premio Nacional de Artes Musicales 2002 y Ramón Gorigoitía.

El sábado 7 de noviembre es el turno del Ensamble Contemporáneo UC bajo la batuta de Aliocha Solovera. En el programa: O King de Luciano Berio y Visible invisible, estreno mundial de la más reciente composición del propio Solovera. El mismo conjunto interpretará también partituras de los jóvenes compositores Ignacio Veillon, Pablo Galaz, Jose Miguel Arellano y Felipe Pinto D'Aguiar.

El domingo 8 de noviembre podrá escucharse Méandres de Luis Naón, compositor argentino de trayectoria internacional a cargo del flautista Guillermo Lavado; José Luis Urquieta estrenará la obra para oboe de Francisco Silva Lengua muerta y su propia composición Huayramuyu para corno inglés eólico. Clausura el festival Compañía de Música Contemporánea de la Universidad de Chile bajo la dirección de Carlos Valenzuela Ramos quienes estrenarán obras de Francisco Rañilao y Andrés Abarzúa.

El XXV Festival de Música Contemporánea UC se realizará diariamente desde el 5 al 8 de noviembre a las 19:30 hrs. en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Alameda 227, Santiago. Concierto extraordinario de inauguración: jueves 5 de noviembre a las 18:00 hrs.

La entrada es liberada.

No hay comentarios.: